lunes, 29 de octubre de 2012

Mentiras mediáticas a favor de Villarán


Por increible que parezca, hay periodistas y medios apoyando a la alcaldesa Susana Villarán como si el desastre ocurrido el jueves no hubiese existido y como si el famoso "traslado" al nuevo mercado de Santa Anita no fuera hasta hoy un trabajo inconcluso que ya ha empezado a improvisar "soluciones" al paso. Peor aun, se le atribuye a Susana Villarán el éxito del operativo policial del sábado. Acá revisamos algunas de las melosas afirmaciones que hemos escuchado y leido en la prensa mermelera de izquierda, y nos tomamos el trabajo de aclarar la verdad. Siempre es importante la verdad antes que la melosería.

Se ha recuperado el orden 

Falso. Lo que ha hecho la policía el sábado pasado es recuperar su imagen y su honor, mellados el jueves mediante un operativo de la peor factura, y por la que hasta ahora nadie ha ofrecido una explicación razonable ni mucho menos ha presentado su renuncia o ha sido “renunciado”. Por lo visto, acá se puede enviar a la policía a las fauces del hampa sin ninguna previsión, hacer el ridículo a nivel mundial y todo sigue igual, todos siguen en sus puestos. 

Lo que ha hecho la policía el sábado fue cobrarse la revancha desplegando un mar de efectivos bien equipados, haciendo las cosas con el profesionalismo que siempre debió mostrar, pero más allá del espectáculo de persecución de elementos de mal vivir, en una zona donde no hay otra forma de vivir, no existe ningún plan de recuperar la zona. Luego del repliegue policial las cosas retomarán su triste nivel de existencia en medio del abandono y la degradación humana. 

No hay pues ninguna recuperación del orden. En esa zona seguirá reinando el caos, el desorden, la marginalidad y la delincuencia. Probablemente el 80% de la población masculina joven de esa zona esté requisitoriada o tenga antecedentes. Está visto que un tiro al azar probablemente pegará en un requisitoriado. Con la desactivación de La Parada lo que puede suceder es que el lumpen decida extender sus dominios y accionar hacia otras zonas. Es evidente que nadie ha considerado el tremendo efecto social que causará la desactivación de La Parada, núcleo y corazón de la vida en ese sector. No hay plan alguno para recuperar la zona, a pesar de que la caviarada está compuesta por una plaga indómita de sociólogos marxistoides. 

Villarán se ha atrevido a hacer lo que nadie quiso enfrentar 

Mentira. Villarán se ha visto obligada a hacer el traslado porque ya le habían dejado todo listo en la administración anterior. Y debía haberlo hecho desde el inicio de su gestión hace casi dos años pero no lo hizo, primero para impedir que Castañeda reciba el crédito. Al contrario se dedicaron a desprestigiar la obra asegurando que estaba incompleta, que iban a construir diez pabellones más porque los existentes eran inadecuados, etc. Al final no construyeron un solo pabellón y solo han gastado plata en estudios insulsos. El traslado se ha hecho sobre lo que heredaron de la gestión anterior. 

Tampoco es cierto que nadie quisiera enfrentar el traslado de La Parada. Lo cierto es que Santa Anita fue invadida y el Poder Judicial amparó la invasión iniciando un proceso de 20 años. Fue Castañeda quien tuvo el coraje de recuperar finalmente el mercado mediante un operativo policial impecable, muy diferente del desastre ocasionado por Villarán la semana pasada. 

Ha quedado al descubierto quiénes eran los verdaderos dueños de La Parada 

El verdadero dueño de La Parada ha sido siempre el Municipio de Lima a través de la Empresa Municipal de Mercados Mayoristas. Así que si se hallaba en la situación de absoluto abandono en medio de la mugre y el caos es responsabilidad exclusiva del Municipio de Lima y EMMSA. Los cobros millonarios que realizaban en ese mercado gracias al trabajo de los comerciantes solo han servido para mantener a una costra de parásitos que fungían como administradores del caos. 

Se han roto las mafias que dominaban La Parada 

No se ha roto ninguna mafia. Los comerciantes no son ninguna mafia. En todo caso los únicos que califican como mafia son los parásitos del municipio que siempre se limitaron a chupar la sangre y el sudor de los comerciantes sin ofrecerles ninguna contraprestación digna. Así es como actúan las mafias: cobran cupos para dejar trabajar pero no proporcionan nada a cambio. Y esto es lo que ha hecho el Municipio de Lima por décadas. 

Las reticencias de un sector de comerciantes eran muy lógicas debido a la desconfianza que inspiran los burócratas del Municipio y a los estándares que se imponían para ir al nuevo mercado de Santa Anita, como vender 15 toneladas de papa como mínimo, además de los altos costos del alquiler. Está claro que el diálogo no funcionó. Menos pudieron hacer realidad su ofrecimiento de un traslado gradual y sin violencia. 

1 comentario:

  1. Es una verdad a medias la que nos venden los periodicos informan solamente lo que quieren escuchar pero considero que la verdad esta a la vista y no la queremos ver. Como es posible que sin dialogo sin intervención judicial la burgomaestra coloque muros de contension para dice frenar a los comerciantes de la parada es que es necesario la improvisacion legal ¿Donde estan los medios legales?. Porque tenia que destruir las pistas que nos cuesta a todos los peruanos para evitar que ingresen los camiones porque la fuerza sobre los mas debiles realmente me siento acongojada ver como nos hemos puesto al nivel de la ley de la selva en nuestra ciudad. Porque tanto vacio legal no se agotaron las intermediaciones entre las partes involucradas y se realizo un enfrentamiento es que no vieron los peligros del algido movimiento de caos que emengen de la entrañas de la parada( considero que se pudo evitar los conflictos y las muertes). Es una pena que no exista justicia clara y transparente, es necesario que se cambie de mentalidad que el ordenamiento juridico legal no sea pisoteado por las mismas autoridades que enseñaremos a las nuevas generaciones que para solucionar los problemas es necesario agresiones acompañadas de muertes. Donde esta la via del dialogo extinguido y al finalizar donde se vio la participación de las medidas adoptadas con presencia fiscal. Es que acaso eso no se da cuando hay conversación de media noche, el accionar fue a titulo propio sin legalidad judicial de por medio (rompio pistas, provocaciones inminentes de ataques que produjeron reacciones delincuenciales etc.)
    Lamentamos como peruanos el acontecer politico actual el terreno de la parada es donado para mercado y de que estamos hablando porque pretenden darle un uso para el que no fue donado. Cuidado que cuando se contrapone a lo legal surge problemas a medio y a largo plazo. Buenas noches y gracias

    ResponderEliminar