martes, 21 de junio de 2016

La gran mentira del cambio climático I

+
Por: Freeman Dyson

Mis objeciones a la propaganda del calentamiento global no son tanto sobre los hechos técnicos, sobre los que no conozco mucho, sino más bien en contra de la manera en que esas personas se comportan y el tipo de intolerancia a la crítica que muchos de ellos tienen. Creo que eso es lo que me molesta.

Yo estaba involucrado en el estudio del clima en serio hace alrededor de 30 años. Había un grupo llamado el Instituto de Análisis de Energía en Oak Ridge. Lo visité muchas veces, y trabajé con esa gente, y opino que eran excelentes. Y lo bonito es que era multidisciplinario. Había expertos no sólo en la hidrodinámica de la atmósfera, que por supuesto es importante, sino también expertos en la vegetación, en el suelo, en los árboles, por lo que era una especie de mitad física y mitad biología. Y pienso que era un equilibrio muy bueno.

Hace treinta años, hubo una especie de división política entre la comunidad de Oak Ridge, que incluía la biología, y las personas que estaban haciendo estos modelos de dinámica de fluidos, que no incluyen la biología. Estos últimos fueron los que consiguieron la parte del león de dinero y atención. Y desde entonces, este grupo de expertos puros en modelización se ha convertido en el dominante. Salí del campo entonces. No me gustaba la forma en que iba. Me dejó con un mal sabor.

Syukuro Manabe, aquí en Princeton, fue la primera persona que hizo modelos climáticos con dióxido de carbono y eran excelentes modelos. Y él solía decir muy firmemente que estos modelos son muy buenas herramientas para entender el clima, pero no son buenas herramientas para la predicción del clima. Creo que eso es absolutamente correcto. Son modelos, pero no pretenden ser el mundo real. Son pura dinámica de fluidos. Se puede aprender mucho de ellos, pero no se puede saber lo que va a pasar dentro de 10 años.

¿Qué pasa con los modelos?. El problema de fondo es que en el caso del clima, estructuras muy pequeñas, como las nubes, dominan. Y no se pueden modelar de ninguna forma realista. Son demasiado pequeñas y demasiado diversas.

Ellos dicen, "Nosotros representamos la nubosidad por un parámetro", pero yo lo llamo un factor de elusión. Tienen una fórmula, que les dice que si hay tanta nubosidad y tanta humedad, y tanta temperatura, y tanta presión, cual será el resultado... Pero si lo quieren utilizar para un clima diferente, cuando haya el doble de dióxido de carbono, no hay garantías de que sea correcto. No hay manera de probarlo.

Sabemos que las plantas reaccionan muy fuertemente al aumento de dióxido de carbono. En Oak Ridge, se hicieron un montón de experimentos con el incremento de dióxido de carbono y tiene un efecto drástico en las plantas, ya que es su principal fuente de alimento... Así que si cambia el dióxido de carbono drásticamente por un factor de dos, el conjunto del comportamiento de las plantas es diferente. De todos modos, eso es tan típico de las cosas que ellos ignoran. Se están perdiendo totalmente el lado biológico, que es probablemente más de la mitad del sistema real. Es un hecho que ellos no saben cómo modelarlo. Y la pregunta es, ¿cómo es posible que acaben creyendose sus modelos? Pero he visto que sucede en muchos campos. Te sientas delante de una pantalla de ordenador durante 10 años y empiezas a pensar que tu modelo es real. También es cierto que todo el medio de vida de todas estas personas depende de tener a la gente asustada. Realmente, y no sólo psicológicamente, sería muy difícil para ellos salir y decir, "No os preocupéis, no es un problema." Es algo natural, ya que toda su vida depende de que sea un problema. Yo no digo que sean deshonestos. Pero creo que es sólo una reacción humana normal. Es el caso de los militares también. Siempre magnifican la amenaza. No porque sean deshonestos; ellos realmente creen que hay una amenaza y es su trabajo ocuparse de ella. Creo que es lo misma con la comunidad climática, que tienen un tremendo interés en que el problema se tome más en serio de lo que es.

Por supuesto. No hay duda de que el calentamiento está ocurriendo. Yo no creo que sea correcto decir "global", pero sin duda el calentamiento está sucediendo. He estado en Groenlandia hace un año y lo vi con mis propios ojos. Y ahí es donde el calentamiento es más extremo. Y es espectacular, no hay duda de ello. Y los glaciares se están reduciendo y así sucesivamente. Sin embargo, hay todo tipo de cosas que no se dicen, lo que disminuye mi sentimiento de alarma. En primer lugar, las personas en Groenlandia están encantadas. Te dicen que ha hecho su vida mucho más fácil. Tienen la esperanza de que continúe. No estoy diciendo que ninguna de estas consecuencias están sucediendo. Sólo estoy cuestionando si son perjudiciales.

Se habla mucho de las personas que murieron en las olas de calor. Y no hay duda de que tenemos olas de calor y la gente muere. Lo que no dicen es que en realidad cinco veces más personas mueren de frío en los inviernos que las que mueren de calor en verano. Y también es cierto que más parte del calentamiento tiene lugar en invierno que en verano. Así que, en todo caso, es muy favorable tal y como sucede. Ciertamente salva más vidas en invierno de lo que cuesta en verano. Así que ese tipo de argumento nunca se hace. Y veo un sesgo sistemático en la forma en que las cosas se comunican. Cualquier cosa que parece mala se informa, y cualquier cosa que parece buena no se comunica.

Muchas de esto no tiene nada que ver con las actividades humanas. Por ejemplo la reducción de los glaciares, que sin duda ha estado sucediendo desde hace 300 años y ha sido bien documentada. Así que sin duda no se debe a las actividades humanas la mayor parte de ello. Ha habido un calentamiento muy fuerte, de hecho, desde la Pequeña Edad de Hielo, que fue más intensa en el siglo XVII. Eso ciertamente no fue debido a la actividad humana.

Y el más grave de casi todos los problemas es el aumento del nivel del mar. Pero no tenemos pruebas de que esto se deba al cambio climático. Una buena parte de la evidencia dice que no lo es. Quiero decir, sabemos que eso ha estado sucediendo durante 12.000 años, y es discutible cuanto ha estado sucediendo en los últimos 50 años y si las actividades humanas han sido importantes.No está claro si se ha acelerado o no. Pero sin duda, la mayor parte no se debe a las actividades humanas. Así que sería una vergüenza si hacemos enormes esfuerzos para detener el calentamiento global y el mar sigue subiendo. Eso sería una tragedia. El nivel del mar es un problema real, pero deberíamos estar atacándolo directamente y no atacar el problema equivocado.

¿Por qué piensan que el clima del siglo XVIII, lo que ellos llaman el clima pre-industrial, de alguna manera es el mejor posible? En cierto modo es lo que yo llamaría parte de la propaganda, dar por sentado que cualquier cambio es malo.

No se puede describir el clima por un solo número. Esa no es la realidad del cambio que está teniendo lugar en la temperatura actual. El cambio que ahora está pasando se concentra fuertemente en el Ártico. De hecho, en tres aspectos no es global, y creo que es muy importante. En primer lugar, tiene lugar principalmente en el Ártico. En segundo lugar, tiene lugar principalmente en el invierno en lugar del verano. Y en tercer lugar, tiene lugar principalmente durante la noche en lugar de durante el día. En los tres aspectos, el calentamiento está ocurriendo donde hace frío, no donde hace calor.

Es un error táctico utilizar a alguien como yo para el trabajo de póster del escepticismo sobre calentamiento global, porque soy fácilmente atacable. Preferiría que el trabajo lo realizara alguien que sea joven y verdaderamente experto. Pero, por desgracia, no ha surgido ningún voluntario. Tengo un montón de amigos que piensan de la misma manera que yo, pero lamento decir que la mayoría de ellos son de mi edad, y la mayoría de ellos no son expertos. Mis opiniones son muy ampliamente compartidas. Yo voy a hacer el trabajo si nadie aparece, pero lo considero como un deber y no como un placer.

lunes, 20 de junio de 2016

La figuretera Verónika Mendoza


Si nos dejamos guiar por la prensa, tanto en titulares como en carátulas, tal parece que quien ganó las elecciones fuera Verónika Mendoza. O al menos parece haber quedado en segundo lugar de la segunda vuelta, perdiendo por un puñado de votos. Va a reunirse con PPK y opina sobre el gabinete que este anuncia. Algo raro está pasando. Hasta donde tengo memoria, la Vero no pasó de la primera vuelta. ¿Será posible que me haya perdido de algo sumamente trascendental en la vida política del país mientras dormía la siesta? Pues parece que sí. Veo a la Vero hasta en la sopa. Hoy tenemos titulares curiosos anunciando que a la Vero no le gusta Alfredo Thorne como ministro de economía. ¿Será que a alguien le interesa lo que a la Vero le gusta? Ya parece que se alucina la reina Isabel o Evita del siglo XXI. 

PPK soltó una risotada sonora estilo Herman Munster cuando los reporteros verolovers que hoy abundan en los medios, le preguntaron qué pensaba del veto que la Vero había anunciado hacía su ministro de economía. A su lado, Pedro Cateriano estaba impávido echando humo porque los reporteros lo ignoraron por completo. A nadie le importaba la figura del premier que parecía enviado por Nadine a explicar las fotos con los altos mandos de la marina. Pero todos estaban pensando en la Vero, como si los hubiera hechizado con una danza árabe. 

Hasta dónde recuerdo, la Vero fue designada (luego confirmada en unos comicios internos medio truchos) por el cura Marco Arana para ser la niña símbolo del Frente Amplio, en las elecciones presidenciales del 2016, en las que todo el mundo sabía que Tierra y Libertad, con todas sus malas juntas del izquierdismo, no harían más que el ridículo. El cura Arana, dueño del circo, se abstuvo de ser el quemado en campaña y se guardó para tentar una curul que finalmente alcanzó arañando. Tampoco él sospechó que la incompetente calabacita roja daría batalla en la carrera electoral. Pero en el Perú todo cabe esperar.

Ahora resulta que la niña símbolo del izquierdismo no quiere irse a su casa. Verónika Mendoza ya se alucina una especie de heroína no solo por haber salvado al rojerío del desastre sino por haber dado la cara pidiendo el antivoto contra Keiko. Para muchos su pedido fue decisivo y le otorgan el crédito de la derrota del fujimorismo. A mi me parece que están alucinando, pues la brutal campaña de los medios fue más que suficiente para traerse abajo a Keiko. 

Quedar tercera, raspado la segunda vuelta, es mucho mejor que el desastre de Susana Villarán. Pero no creo que alcance para otorgarle a la calabacita el papel de Micaela Bastidas. Alguien debería darle ubicaina a la Vero para que se calme, pues sus afanes de figuretera han superado las actuaciones de Popy Olivera. Hasta ya se lanzó de candidata al 2016. Parece que la fiebre le nubló la poca razón que le quedaba. Para mi que su pareja le está tocando la lira porque ya probaron la plata fácil del Estado. 

Aunque la Vero insiste en que la traten como adulta, nadie parece tomarse en serio sus opiniones. Tampoco es que diga nada original. Tan solo repite el catecismo de izquierda. No hay que dejar de lado el hecho real de que Verónika Mendoza no es nadie. No pasa de ser una trepadora salida del entorno de Nadine Heredia, que sacó las garras en el Congreso para convertirse en una de las primeras tránsfugas en abandonar el nacionalismo. Carece de trayectoria política, laboral, empresarial, académica y de cualquier otra índole. Quienes criticaban el CV de Keiko y apoyaban a la Vero estaban perdidos. 

Haría bien Verónika Mendoza en preocuparse por conseguir un buen empleo a partir de julio y madurar mentalmente. Le han quitado el laurel de líder del Frente Amplio. Ya ni siquiera existe el Frente Amplio, pues solo fue una combi electoral. Marco Arana rebajó a la Vero al nivel de simple "vocera" entre muchos otros, y ya anunció que él será la voz principal del Frente Amplio apenas asuma su cargo de congresista. Para voceros están los congresistas del Frente amplio. Los demás están sobrando. Así que a la Vero solo le quedará el rol de figuretera. Vamos a ver si eso le alcanza para vivir hasta el 2021.

sábado, 18 de junio de 2016

ME JODE QUE...



Escrito por: Elvis Occ


Me jode que liberal en EEUU sea sinónimo de izquierda. Me jode que los liberales en este país no tengan los huevos ni la voluntad de asociarse bajo un partido o participar activamente en política. Me jode cuando estos mismos después tienen la concha de reclamar cuando la izquierda obtiene tantos votos. Me jode que un entusiasta de derecha intente fundar, formar o aglutinar un grupo de voluntarios bajo una organización partidaria y los que no participan, apunten a sabotearlos. Me jode que algunos intentos sinceros de convocar a lo mejor y bueno de la derecha nuestra, se haya frustrado por culpa de algún ególatra o megalómano. Me jode como algunos liberales (son tan sofisticados o exquisitos para aceptar ser de derecha) ninguneen al partido si no está registrado y apto para participar en las elecciones. Frente Amplio se ríe de ustedes. Me jode que confundan a Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio como partidos de derecha, cuando el primero es populista, dinástico y personalista mientras el segundo irreparablemente fenicio. Me jode que estos mismos que son considerados de derecha, pareciera que se avergüenzan, ocultan o a veces les cuesta definirse como tal. Me jode que una buena parte de la prensa peruana no tome partido si no por el contrario, sea antifujimorista. Me jode que Verónika Mendoza sea tratada como la que determino el curso de las elecciones cuando su caudal electoral es del 2%, sin sumar lo que pirateo una vez idos Acuña y Guzmán. Me jode que los jóvenes  crean algunas leyendas urbanas (600 mil millones robados, 300 mil esterilizaciones, los estudiantes de la Cantuta ejecutados y los de Barrios Altos no eran terroristas etc.) como ciertas. Me jode que el Informe KROLL no se haga público. Me jode que la caviarada y sus tontos útiles exijan a KEIKO y sus congresistas que apoyen a PPK sin dudas ni vacilaciones, cuando el pueblo eligió contrapeso de poderes. Me jode que el colectivo de odio NOaKeiko pechee al presidente electo como si fuera un vendedor ambulante. Me jode que en la derecha no tengamos colectivos fuertes. Me jode que la Canciller diga que poner a Nadine Heredia tras las rejas afecte la imagen del país, eso explicaría lo de Toledo. Me jode que le den tres años de cárcel a una exaltada mujer que de un sopapo le tumbo el gorro a un policía, pero al que dejo un policía en coma durante una protesta campesina ni lo hallan arrestado. Me jode que  los trolls de izquierda puedan lograr que nuestras cuentas en Facebook sean suspendidas y nosotros no. Me jode que MVLL diga que la izquierda ha salvado la democracia en Perú, cuando la democracia solo estuvo en peligro el dia que la izquierda apoyo a SL y MRTA soterradamente. Me jode que citen el Informe CVR como documento imparcial, cuando es obvio que lo escribieron para justificar a los terroristas y condenar al estado. Me jode que los marxistas hallan infestado las ONGes ambientalistas, feministas, de derechos humanos y de homosexuales. Me jode cuando dicen que PPK es un presidente de lujo. ¿Sera funcional o solo para presumirlo?  Me jode cuando dicen que la prensa no influye en el voto cuando desde siempre lo ha hecho y ahora ultimo con una desfachatez de campeonato. Me jode ver periodistas que alguna vez fueron fujimoristas o comieron gracias al fujimorismo, darse baños de pureza y presumir su patanería en las redes sociales. Me jode cuando descubro que buena parte de los corresponsales en periodicos extranjeros, son progrerojos declarados. Me jode que se mida el coraje democratico de algunos personajes por el numero de insultos que lanzan contra el fujimorismo. Me jode que desde el escándalo del informe trucho de "cuarto Poder" sobre los 15 millones de Keiko se usara el nombre de la DEA como si esta fuera la agencia noticiosa EFE. ¡Entérense! La DEA no informa a nadie sobre sus investigaciones. Me jode pensar que hasta Rosa María Palacios agarrara chamba con el estado ahora que gano PPK. ¿Canal 7? Me jode que un gay reprimido y militante de ISIS asesine a 50 homosexuales en EEUU y lo marketeen como un crimen de odio a los gays. ¡Fue un acto terrorista! Finalmente. Me jode tener que escribir que me jode todo esto, aunque a ti también te joda leerlo. ¡Jodete! 

jueves, 16 de junio de 2016

La miopía de Aldo Mariátegui


Por: Ing. Juan Carlos Vásquez Peña

Aldo Mariátegui volvió a cargar, con justicia, cabe decirlo, contra el sector A-B limeño, afirmando que “…los miopes sectores A y B no se percatan (del muro de contención que es el fujimorismo contra la izquierda) porque son tan tontos que ni siquiera saben defender sus intereses de clase y por eso le odian tanto…". A pesar de que el razonamiento de Aldo Mariátegui sea teóricamente certero; en la práctica ese razonamiento choca con la realidad. La izquierda en el Perú, como en la mayoría de países occidentales, se ha convertido en el partido de las clases altas y medias acomodadas, lo cual no es novedad sino tendencia en Occidente. Las revoluciones nunca las hacen los cholos sino los blanquitos. Lo realmente novedoso de la izquierda peruana (y limeña en particular) es que la misma estructura social y económica de la élite capitalina hace que la opción lógica del segmento A-B, como clase, sea el votar por la izquierda.

Desde los años 60 del siglo pasado, la captura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por sacerdotes jesuitas y profesores marxistas instituyó el adoctrinamiento progresista de las clases altas. La PUCP ya se había convertido en universidad de la élite y la pituquería, en menoscabo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que quedó vinculada al pueblo. Así la PUCP creó generaciones de intelectuales de izquierda provenientes de la élite limeña, gente de buenos apellidos y nobles linajes que no tuvo reparo alguno en participar en la revolución de Velasco Alvarado como asesores o funcionarios.

De regreso a la democracia en 1980, varios de esos intelectuales se quedaron trabajando en el Estado como tecnócratas o pasaron a alcaldías ganadas por la izquierda. Mientras que otros descubrían una nueva forma de ganarse la vida mediante ONGs, haciendo investigación y publicando estudios a través de institutos y revistas, desde donde influían en la opinión pública como infalibles referentes de la academia y gurús de la montaña para todos los temas político-sociales, imponiendo su perspectiva y prioridades socialistas. El fortalecimiento del socialismo estatista a cargo de Alan García Pérez llevó al país a la peor crisis económica de su historia. Esto combinado a un furioso actuar de Sendero Luminoso y el MRTA (con varios miembros de la “élite” limeña y provinciana en dicho proyecto criminal) y los cambios globales (caída del muro de Berlín, disolución URSS) terminaron haciendo añicos el proyecto de las élites de izquierda limeñas y peruanas, que sin embargo se las arreglaron para detener la candidatura del liberal Mario Vargas Llosa votando por un desconocido Alberto Fujimori, en lo que fue el primer triunfo del antivoto.

El fujimorismo supuso para esta élite trasnochada una vuelta a los cuarteles de invierno de la PUCP y a su labor de consultores y asesores. A su vez comenzaron a incursionar en las nuevas universidades de élite (U. de Lima, U. Pacífico). Paralelamente explotaron con fuerza el negocio de las ONGs tendiendo contactos y financiación extranjera. Las ONGs de izquierda armaron una vasta red de grupos de presión política, en medios de comunicación y la academia. Fue tan efectiva que el mismo gobierno de Alberto Fujimori fue copado parcialmente por estos inquietos actores del establischment. Bajo su influjo se crearon paraísos burocráticos como el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que fueron inmediatamente copadas por estas élites de izquierda. Incluso participaron en el Programa de Planificación Familiar (el de las famosas “esterilizaciones forzadas”) siguiendo recomendaciones de las ONGs feministas y la OMS, pero que ahora olvidan o callan convenientemente.

Los 2000 finalmente fueron tiempos de cosecha para esta élite de izquierda, con su obra cumbre la CVR, con lo cual lograron proscribir socialmente al fujimorismo. El siguiente paso fue la captura de los medios de comunicación y la generación de “colectivos ciudadanos” que actúan como una guerrilla urbana cada vez que se les necesita para hacer fuerza en las calles. A todo esto le sumaron las redes de Internet, siendo pioneros en este oficio. Esta nueva generación de clase alta y clasemedieros limeños beneficiados por la prosperidad generada al amparo de las reformas de los 90, han sido los que, trabajando ya dentro de las grandes empresas multinacionales, han complotado por lo bajo para el fracaso de sus proyectos; como fue el caso de Yanacocha, donde su equipo de Relaciones Comunitarias fue un activo actor en el fracaso de Conga y desde donde salió el núcleo del original “No a Keiko”.

Actualmente, si un joven clasemediero o de la élite quiere hacer carrera o ascender rápidamente, lo más probable es que comulgue con la izquierda por su juventud y formación. Además de la natural tendencia infantil al izquierdismo, todo su tejido social y educativo, los colegios religiosos, las universidades, los institutos de investigación, las ONGs de cualquier tipo, los medios y buena parte de las empresas ya están infestados con un progresismo activo que sólo selecciona a los de su grupo y eventualmente admite a otros recién llegados, si pertenecen a la misma cofradía de la PUCP, al apellido ilustre, al club social o al vecindario pituco, tal como se aprecia en los medios con roche.

Bajo este sistema sociocultural imperante, es obvio que todo este sector progre-caviar apoyará un gobierno de izquierdas que les asegure trabajo, consultorías, influencia y estatus económico y social, además de presencia en los medios de comunicación y hasta gollerías como embajadas, directorios, ministerios, becas en el extranjero y demás placeres de la política y el compadrazgo caviar. Así es como estamos y tal vez Aldo Mariátegui aún lo ve con los ojos de su abuelo, donde la oligarquía era ultraconservadora y las masas eran de izquierda, tal vez por eso aún no se ha dado cuenta como tan fácilmente lo han encorsetado y aislado como bicho raro en un canal, un periódico y una radio capitalina. 

miércoles, 15 de junio de 2016

Un ganador sin apoyo


Pasadas las elecciones prima en el ambiente una sensación de disconformidad y hasta de fraude. No vamos a negar que Pedro Pablo Kuczynski es el ganador de la lid electoral, pero es evidente que no hay multitudes extasiadas vitoreándolo. Por el contrario, prima una sensación de pesar porque la mitad siente claramente que les robaron el triunfo, y gran parte de la otra mitad siente que tiene poco que celebrar, porque apoyó a PPK solo por dar la contra a Keiko. Lo que más llama la atención es la satisfacción enfermiza de un sector de la sociedad por haberle hecho perder a Keiko, pero eso no basta para sentirse ganador ni los compromete con PPK. Y he allí la debilidad de Pedro Pablo y la sensación de un falso ganador que carece de apoyos reales y fuerza propia.

En las elecciones del 2011, tras el triunfo de Ollanta Humala, el progresismo salió a proclamar a gritos que "la prensa ya no pone al presidente", porque el diario El Comercio apoyó a Keiko Fujimori. Hoy, en cambio, están calladitos. Y no es para menos pues la prensa apoyó plenamente a PPK, montando una guerra sucia contra Keiko. La prensa está ahora plena y absolutamente en manos del progresismo. Ya ni siquiera hablan de la "concentración de medios" porque es evidente que esa concentración pasó de ser económica a ser ideológica. Al progresismo le preocupa que la prensa esté en manos de un grupo económico pero no que esté secuestrada por un sector ideológico dominante y hasta, podríamos decir, por una argolla caviar perteneciente a una universidad capturada también por la progrería.

¿Qué implicancias tiene que la prensa esté en manos de un sector ideológico? Pues nada menos que el poder de cometer un fraude electoral torciendo la voluntad de los votantes. Obviamente no se trata del fraude cometido ingenuamente en las actas electorales. En un país con 20 millones de votantes no se pueden manipular actas para cometer un fraude, pero se puede manipular la información que llega al elector antes de las elecciones. El grueso de la población se informa sobre las elecciones y los candidatos por los medios. Nadie conoce a los candidatos ni los ha escuchado personalmente. Todo lo que saben de ellos es lo que ven, escuchan o leen en la prensa, radio y TV. De modo que quien maneja los medios tiene el poder de cometer un fraude electoral con solo montar psicosociales, llenarse de noticias falsas, mentiras y regar sospechas aunque carezcan de sustento, tal como lo visto en la reciente campaña.

Ya vieron que ahora se acabaron los psicosociales como por arte de magia. Pero no se aflija que volverán sin falta en el 2021. Eso, si es que antes no ha pasado algo grandioso como arrojar a la mediocridad progresista de los medios y recuperar la prensa libre. 

sábado, 11 de junio de 2016

Elecciones peruvianas


Escrito por: Decimas de Segundo


Las elecciones en Peru
fueron algo marcianas
si en verdad votaste tu
hoy debes tener mas canas

Y es que los dos candidatos
no podrian ser mejores
pero uno tenia ingratos
y la otra varios peores

Al final gano el anciano
con la mitad mas de votantes
por la chinita y ya en vano
votaron los mismos de antes

Ella tiene el congreso
y el tiene la presidencia
asi funciona el contrapeso
es democracia en esencia

Rogamos mucho a Dios
que la armonia no se pierda
se necesita a los dos
o el pais se va a la mierda.

Una postura digna


Finalmente Keiko Fujimori aceptó su derrota en un corto mensaje, rodeada de sus partidarios más allegados. Lo más resaltante fueron sus buenos deseos al gobierno de PPK, a quién le recomendó mantener a sus aliados de campaña para lograr la gobernabilidad que necesita, pues advirtió que Fuerza Popular actuará como oposición. Era lo mínimo que cabía esperar luego del vejamen de la que fue objeto por parte de PPK y su gente. De este modo queda zanjado el terreno que veremos en los próximos cinco años, un resultado bastante incómodo y contraproducente que no tendría que haberse producido si no fueran por los lamentables excesos cometidos en la campaña por quienes hoy se alzan como ganadores por décimas, sin dejar de mencionar a toda la prensa progresista.

Ya es tiempo de que este país se tome un momento de reflexión para evaluar la miseria humana a la que es capaz de llegar, como lo vivido en las últimas dos campañas políticas, con el surgimiento de esa especie de enfermedad mental del antifujimorismo. Hay incluso quienes dicen que es el partido político más grande del país. En verdad califica más como religión pervertida, ya que se sustenta en mitos y en militantes fanáticos que confunden esos mitos con la verdad, y están dispuestos a todo para luchar contra lo que ellos consideran que es la encarnación del mal. Además hay toda una cofradía dedicada a generar, reforzar y actualizar los mitos contra el fujimorismo. La campaña electoral se convierte así en una cruzada bíblica, como si estuviéramos en la Edad Media de la política. No hay razones que valgan sino una fe ciega en las convicciones doctrinales.

El otro factor digno de analizar es el poder del progresismo en los medios. Hace tiempo que vivimos sometidos a la dictadura del progresismo mediático. El escenario es tal que parece una prensa dirigida por ciertos poderes ocultos, al mismo estilo que la prensa chavista o cubana. El cargamontón mediático en contra de Keiko Fujimori ha sido brutal, incluyendo psicosociales asquerosos, noticias tendenciosas y refritos clásicos vueltos a poner en portada justo antes de las elecciones. Nunca antes el nivel de la prensa en general había caído a niveles tan bajos, no solo en su accionar periodístico sino, sobre todo, en la calidad de sus columnistas y conductores de radio y TV. ¿Se han dado cuenta que hoy cualquier mamarracho tiene una columna en El Comercio? Ya no digamos nada de La República, donde la mediocridad y la mentira es la marca distintiva. 

La preponderancia del progresismo mediocre (valga la redundancia) en la prensa ha llegado incluso al canal del Estado, donde un caviar omnipresente como David Rivera se da el lujo de montar un panel repleto de progres para analizar la campaña política. Hoy vemos a diario en los paneles de opinión a personajes que carecen del más mínimo nivel intelectual, que no tienen ninguna trayectoria política ni académica, y que solo son buenos charlatanes del progresismo pertenecientes, eso si, a la argolla caviar PUCP. Vemos seres salidos de la nada a los que de pronto les regalan una columna diaria en un medio, y luego son paseados por todos los canales como si fueran vedettes de moda, sin expresar mayores argumentos que un taxista. ¿Cuál es su mérito? Uno solo: ser miembro de la logia caviar-progre de la PUCP. Más nada.

En serio, si este país no entra en un proceso profundo de reflexión de todas estas lacras que afectan a nuestra sociedad, es muy difícil que salgamos de la Edad Media. Es claro advertir que existe una gran distancia entre las visiones que manejan estos iluminados del progresismo mediático y el sentir popular. No podemos avanzar como país si permanecemos estancados en una época, solo para satisfacer el morbo de unos cuantos primitivos. Ni siquiera han ganado. Han perdido. Pero lo más curioso es que se sienten ganadores porque le hicieron perder a Keiko. Quizá Keiko Fujimori haya perdido la presidencia, pero lo que no podrán quitar de la realidad, aunque usen todo el poder de sus medios, es que hoy Keiko es la política con mayor arraigo popular en el Perú y la que detenta más poder político real.

jueves, 9 de junio de 2016

PPK presidente


Pedro Pablo Kuczynski prácticamente ha sido declarado por el ONPE ganador de las elecciones, aun cuando quedan unas pocas actas por examinar. Algunos analistas consideran que ante lo estrecho de la diferencia que bordea los 40 mil votos, lo prudente es esperar hasta el final. Pero lo más probable es que nada cambie el resultado. Por lo pronto ya hay festejos y felicitaciones. Sin duda, tenemos que aceptar los resultados y felicitar a PPK. No hay de otra.

En principio, para quienes somos de derecha nos complace que un hombre como Pedro Pablo esté en la presidencia, aunque nos preocupa las amistades caviares que lo rodean y sus pactos recientes firmados con la izquierda ante la desesperación por las encuestas que lo ponían por debajo de Keiko Fujimori. Suponemos y esperamos que una vez instalado en palacio, se desvincule de esas malas juntas más rápido de lo que le tomó a Ollanta Humala.

Es cierto que también en la izquierda se escuchan festejos, pero ellos no se alegran por PPK sino por la derrota de Keiko. Es evidente que el odio a Keiko los tiene trastornados. En cierto modo se sienten ganadores porque apoyaron a PPK justamente para darse este morboso placer. No pasará mucho tiempo para que salgan a quemar llantas en protesta por las reformas de PPK.

La primera presentación de PPK ante la prensa tras conocer el reporte del ONPE al 99.9% de actas contabilizadas, ha sido bastante prudente. Incluso ha dicho que se debe esperar el resultado final. De modo que andar pidiendo que Keiko acepte ya su derrota no tiene mucho sentido. Hay que seguir esperando. 

Por lo pronto, PPK ya expresó su deseo de conversar con todos. Suponemos que se refiere al fujimorismo que es la mitad del país y tiene la mayoría absoluta del Congreso. De poco sirve conversar con Acuña o el Apra, y dialogar con la izquierda no solo carece de sentido sino que es muy probable que vuelvan a tirarle un portazo. Así que su principal problema es un acercamiento con el fujimorismo, tarea harto difícil por la forma y el nivel con que maltrató a Keiko en la campaña. No había necesidad de descender hasta las cloacas de la izquierda para sentarse junto a los discapacitados mentales de "No a Keiko". Hasta estuvo a un paso de ir a la marcha de estos talibanes. 

Tal vez habrá que dejar de lado los falsos gestos de cortesía y dejar que los acercamientos se produzcan en la cancha, donde lo más probable sea que ambos grupos encuentren coincidencias. No parece razonable suponer una tarea obstruccionista del fujimorismo. Por otro lado, el radicalismo insano en el nuevo Congreso no será mayor de 25 congresistas. Solo queda ser optimistas y desearle mucha suerte y tino al nuevo gobierno. 

lunes, 6 de junio de 2016

Las elecciones a la peruana


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El resultado electoral vuelve a confirmar la tradición peruana por el triunfo del antivoto. Como varios han apuntado, PPK no ha ganado sino el antivoto, tal como ocurrió con Ollanta Humala y con Toledo, y quizá incluso con Alan García frente al temible chavismo encarnado por Ollanta Humala en el 2006, donde no quedaba otra que hacer lo impensable: votar por quien destrozó el país en su primer gobierno. Pero en esta ocasión el antivoto solo se justificaba en el mito. De hecho, PPK tuvo que dejar de lado sus propuestas y apelar al ataque artero para ganar, recurriendo al insulto y la infamia para repetir los refritos dictados por la izquierda: narcoestado, mafia, dictadura, corrupción, etc. 

Sorprendentemente, PPK abandonó su estilo ponderado y elegante para acabar convertido en un Frankeinstein programado para atacar e insultar a Keiko y al fujimorismo en pleno. Ahora sabemos que estuvo asesorado y entrenado por Rosa María Palacios, entre otros distinguidos miembros del frente unido antifujimorista de la prensa mermelera de palacio. No es pues casual que PPK recitara de memoria todo el discurso progresista contra el fujimorismo y llegara a comportarse como un nako, al mismo nivel que los pulpines de la marcha anti Keiko, secundado por una irreconocible Meche Araoz quien también disparaba sin freno, como loca de manicomio.

Además la campaña ha sido muy desigual. Keiko se enfrentó a todo el enjambre furioso de la prensa dominada por el progresismo y la caviarada, a los psicosociales montados en los últimos quince días. Hasta en la víspera de las elecciones, seguían apareciendo en portada psicosociales como el del celular de Vladimiro Montesinos, claramente montados desde palacio de gobierno. Incluso el mismo día de las elecciones había colectivos de zombies anti Keiko paseando con polos de contra campaña. Era pues como una guerra entre Keiko y el resto del mundo, pues hasta los medios extranjeros se sumaban a la histeria anti Keiko, pues casi la totalidad de corresponsales son conocidos periodistas progres locales que enviaban despachos rabiosos. 

La dictadura caviar que ha logrado controlar mayoritariamente la prensa jugó su propio partido sin decoro alguno, incluyendo el canal del Estado, que exhibió para el análisis electoral un panel de puros progres con la solitaria presencia de Ricardo Vasquez Kunze, quien al final adoptó una postura de dignidad al rehusarse a hacer comentarios en medio de esa emboscada progresista. Un panel decente al menos debería tener periodistas neutrales y no militantes reconocidos de una causa, o por lo menos, equilibrar las opiniones con exponentes de ambas posturas. Pero lo que se vio en el canal del Estado, a cargo del reconocido caviar David Rivera, excede los más elementales principios de la decencia periodística. Y no podemos decir menos de la mayoría de la prensa. 

El final habrá que acepar el triunfo de PPK, sea como sea. Vamos a ver cómo hace ahora para sentar las bases de la gobernabilidad frente a un Congreso dominado por mayoría fujimorista, luego de haberles arrojado tanta basura. La cosa se pone fea. Aquellos opinólogos que sostenían infantilmente que lo mejor sería votar por PPK para "equilibrar fuerzas" ya que el fujimorisno controlaba el Congreso, obviamente ignoran la historia. En el Perú todos los gobiernos con un Congreso claramente opositor han naufragado, y con ellos, la democracia. Así que veremos como pinta el panorama con un gobierno de PPK con apenas un puñado de congresistas que no se conocen entre si ni comparten ideas y sin un partido que lo sostenga y lo apoye en las calles. 

sábado, 4 de junio de 2016

ROMA NO PAGA TRAIDORES


Escrito por: Elvis Occ

Cuenta la historia que Roma libraba batallas desgastantes en dos frentes: Cartago de un lado y contra unos pastores inusitadamente complicados en la península ibérica, del otro extremo. Viriato era el nombre del pastor obligado por la circunstancias belicas a liderar un batallón de pastores, también vueltos combatientes para defenderse de los romanos. Uno tras uno fueron derrotados, todos los generales romanos enviados a someter la parte de la península que hoy es Portugal. Agotados por el costo humano y economico, el cónsul Serviliano llego a un acuerdo de paz con los comandados por Viriato, pero el senado romano se negó a ratificarlo y arranco el asedio.

Astutamente, Marco Pompilio soborna a tres emisarios enviados por Viriato al campamento romano para negociar la paz, quienes a su vuelta asesinan al caudillo lusitano mientras dormía. Se dice que los emisarios regresaron por su recompensa, pero a cambio fueron ejecutados por órdenes del cónsul Serviliano. ¿Su crimen? Ser traidores. Roma no paga traidores, se cuenta dijo el cónsul. El campamento de PPK está a reventar de traidores. Los hay de todo tipo y pelaje, pero un grupo resalta entre tan ingrata ralea de malinchistas y esa es sin duda la izquierda local. Los hechos parecieran indicar que de nada sirvió décadas de adoctrinamiento político con textos, conferencias, marchas y hasta visitas a las mecas del comunismo mundial. Al final se impuso el leninismo básico por encima de cualquier consideración deontológica.

También hay odio contra Alberto Fujimori y lo que huela a fujimorismo, odio en cantidades industriales. Y es que la izquierda nunca le perdonara al japonés, el haber destruido la estrategia de su Lenin arequipeño, Abimael Guzman. Esa izquierda cobarde y convenidamente tecnócrata que esperaba el triunfo de su Che Guevara, o sea de Polay, nunca conciliara con su enemigo natural, el fujimorismo. Así que traicionando todo precepto y concepto marxista, maoísta y trotzko decidieron entregarse a PPK, el personaje más representativo del capitalismo yankee. Ese modelo politico occidental contra el cual han luchado desde que se convirtiera en pais a imitar, personajes como José Carlos Mariáttegui, Victor Raul Haya de la Torre y hasta el mismísimo Javier Diez Canseco. El fin justifica los medios para destruir a tu enemigo, no?

No han entendido (con excepción de Carlos Tapia) que semejante traición puede ser politicamente fatal. Ya en su momento Ollanta Humala se deshizo de ellos y no debiera llamar a sorpresa que de triunfar PPK, los primeros en ser “ejecutados” por un Serviliano ppkausa, fueran los rojos. Si traicionan sus convicciones políticas, nada le asegura a sus aliados que respetaran las que no son suyas. Además, premiarlos a veces es de un costo político elevadísimo que se podría ahorrar, “ejecutándolos”. Y es que no queda allí. Tamaña deslealtad ideológica también tuvo sus víctimas en el 20% que voto por el Frente Amplio, pero eso no debiera preocuparnos. En algún momento buscaran esos votos por enésima vez y sufrirán esa lapidaria frase que a pesar del tiempo no pierde vigencia: Roma no paga traidores…en estas elecciones?

www.elvisocc.org    

viernes, 3 de junio de 2016

El arca de PPK


Pocos le dan importancia a lo que hay detrás de Pedro Pablo Kkuczynski, atareados como están en la tarea inicua de mirar el pasado del fujimorismo, es decir, tan solo el lado oscuro de esa época, y achacarle culpas de ello a Keiko Fijimori, asegurando estúpidamente que ella es lo mismo, o repitiendo el mote de moda: "narcoestado", última creación del delirante frente amplio antifujimorista. Mientras el cándido canditato PPK, ha pasado de ser una especie de Noe, con un arca repleta de todas las especies políticas, a un santón que ha superado la hazaña de Fray Martìn de Porres, logrando que de su mano empiecen a alimentarse perro, pericote y gato.

Ya sabemos que el escenario mediático está sesgado hacia la izquierda, por tanto, mientras todos se preocupan por los supuestos pactos que Keiko estaría firmando con diferentes sectores, a nadie le interesa lo que firma PPK con las ONGs de izquierda, con el SUTEP y otros grupos radicales, incluyendo a los nakos. PPK dijo que al líder cocalero Nelson Palomino tan solo le firmó un "cargo de recepción" y no un acuerdo. Pero luego posó mostrando sus acuerdos firmados con los sindicatos comunistas y las ONGs de izquierda, pactos culminados con un show pro senderista en el "Ojo que Llora", donde sus distinguidos colaboradores del entorno caviar más fino, escenificaron un ritual que nos hizo recordar los efectistas montajes artísticos de las fanáticas seguidoras de Abimael. Pero en lugar de banderas rojas y retratos de Abimael, los PPKaviares llevaban flores y velas ardientes. Muy emotivo todo eso en un monumento que rinde culto a terroristas.

Es momento de preocuparnos de lo que hay en el arca de PPK. Ya se han subido toda la caviarada y el rojerío en pleno completando lo que inicialmente era un neotoledismo reciclado. Resulta increíble que a nadie le interese analizar esa amalgama de personajes extraños y hasta siniestros que se están alineando detrás de PPK, y que este recibe alegremente sin importarle quién es quién. Deberían dejar a un lado sus odios malsanos y ponerse a pensar en lo que sería un eventual gobierno de PPK jalonado por todos eso sectores del rojerío y la caviarada, teniendo en cuenta que PPK no es precisamente un hombre de carácter. El mismo ha dicho que cuando las papas queman prefiere salir corriendo. De hecho PPK ya tiene e sus espaldas a gente que afila sus cuchillos, sin mencionar que ya nombró a sus herederos, como si fuera un Hugo Chávez resignado a la muerte. ¿Al final quién gobernará?

No solo está el hecho de sus malas juntas sino el ingrediente gravitante que es la edad de PPK. En octubre cumplirá 78 años y hay que pensar si a la velocidad de deterioro que alcanza el organismo en esas etapas de la vida, PPK tendrá la vitalidad para manejar un país complejo como el Perú, o será reemplazado por uno de sus ministros en vida, mientras sus vices esperan la hora final para asumir. Es un riesgo que hay que tener presente. No queremos tener en palacio a un presidente conectado a balones de oxigeno y rodeado de ansiosos traidores que ven la forma de cerrarle la válvula. Al final vamos a terminar viendo una escena de Yo Claudio mientras el país no sabe en manos de quién está. Y lo peor sería que terminemos en manos del rojerío y la caviarada, No gracias. Ese camino me parece más tenebroso que el cuentazo del "narcoestado".