martes, 30 de septiembre de 2014

Cuentos de campaña


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La primera víctima de una campaña política es la verdad. Todo gira alrededor de las falsas imágenes que los medios empiezan a vender con intereses de por medio. La objetividad es solo una referencia académica del periodismo que rara vez se ejerce, y menos en medio de una campaña política donde todos sacan las garras, los dientes y las babas. Hay de todo. En especial periodistas mermeleros que andan siempre en campaña a favor de alguien. De estos sobran por acá.

El mensaje se reduce a una sola imagen simple: este roba, esta es honesta, este es técnico, etc. Lo mismo pasa con los "argumentos" que se emplean: la obra tardó más o costó más de lo calculado, hubo sobreprecio, etc. Se emplean afirmaciones pero no se exhiben pruebas ni razones. Todo debe ser breve y conciso, tan general y vago que caben toda clase de mentiras maquilladas de verdad. Al final, detrás de las etiquetas lo que encontramos es otra cosa. No es verdad que Castañeda sea un ladrón ni que Villarán sea honesta ni que Cornejo sea un buen técnico. Veamos estos perfiles.

Castañeda no es ningún improvisado en la política ni en la administración pública. Su trayectoria empieza en 1980 con el gobierno de Belaunde. y a lo largo de 30 años se ha ganado a pulso su perfil de técnico y gestor exitoso y honesto. Ha tenido millonarios proyectos y presupuestos en sus manos y nunca se le acusó de nada. Salvo el montesinismo que trató de enlodarlo con un affaire en la Caja del Pescador durante la sucia campaña del 2000. Hoy se emplean esos mismos métodos para tratar de comprometerlo como sea en el caso Comunicore. Pero la campaña progresista ha tenido éxito. Ya le han endilgado el perfil de "roba pero hace obra" gracias a una estúpida encuesta.

Por su parte, Susana María del Carmen Villarán de la Puente, alcaldesa de la Villa de los Reyes, es la ineptitud hecha mujer. Para comenzar nunca terminó de estudiar nada porque su vida fue una permanente fiesta progresista y subversiva. De joven se fue a Chile enviada por Vanguardia Revolucionaria para ser entrenada por el MIR en vista al proyecto guerrillero que ya se preparaba en el Perú. En ese interín Villarán se matriculó en la Universidad Católica de Chile, pero lo cierto es que nunca le interesó estudiar. Se trataba solo de una pantalla. Sin embargo tuvo que salir corriendo cuando llegó el golpe de Pinochet.

Los lazos de Susana Villarán con el extremismo de izquierda nunca terminaron. Su hermana y su cuñado fueron dirigentes de Sendero Luminoso y este último, Jimmy Wensjoe Mantilla, fue abatido por la policía en 1982. Para nadie es un secreto que Villarán llegó a la alcaldía liderando un frente de lunáticos de izquierda, incluyendo a los impresentables de Patria Roja, primos hermanos de SL. En su gestión se dedicó a apoyar a los activistas antimineros ecocomunistas armando la "gran marcha por el agua", que acabó con vándalos de izquierda pintarrajeando los monumentos de la Plaza San Martín.

En un afán de purificar su imagen de lideresa izquierdista radical, siguiendo el ejemplo de Ollanta se quitó el polo rojo y firmó un pacto con Alejandro Toledo y su cartel. Su gran obra municipal es haber duplicado el personal y triplicado el presupuesto creando estupideces burocráticas como la Gerencia de Cultura, la Defensoría de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Oficina de Social Media, etc. Luego de criticar a Castañeda por publicitar sus obras, Villarán montó el aparato más grande y costoso que jamás haya existido en la MML para hacerle publicidad a su gestión.

Por su parte, el cartel de técnico eficaz que le han colgado a Enrique Cornejo es también bastante falso. Fue parte de los técnicos convocados por Alan García en su primera gestión y que nos llevaron al Aprocalipsis de 1990. Fue inventor de los "dólares MUC" con que las primeras mafias organizadas se cargaron las reservas del Perú. Llevó a la quiebra al Banco de la Nación, en los días en que los empleados públicos no podían cobrar sus cheques de pago porque ninguna agencia tenía efectivo. 

Su retorno con el segundo gobierno de Alan tampoco fue muy positivo. Frente a la creciente ola de accidentes de tránsito no tuvo mejor idea que inventar un nuevo monstruo burocrático: la SUTRAN, poniendo al frente a una verdadera incompente amiga suya como la Sra. Elvira Moscoso, contadora de profesión que de tránsito sabe tanto como de astronomía. Otra gran idea de Cornejo fue elevar las multas de tránsito a cifras exorbitantes. Las multas de 50 soles pasaron a 450 y las de 150 a 1500 con la idea de que eran "disuasivas". Todo lo que provocó fue la mafia de las fotopapeletas. Pero quizá lo que corona su gestión fue la maravillosa idea de implantar las multas a los peatones.

Además de esas tonterías, como ministro de transportes Cornejo no hizo nada por acelerar la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez ni avanzar con el proyecto del aeropuerto de Chincheros ni continuar la autopista de la carretera Panamericana que al sur se quedó a la entrada de Chincha. Y tampoco pudo hacer nada para continuar la carretera Ramiro Prialé, a la cual los apristas le pusieron el nombre pero nunca un solo metro. Todo lo que tiene Cornejo para mostrar es el tren eléctrico, un proyecto que si bien concluyó. no fue idea suya. Así que el perfil de técnico realmente no le va con su realidad. Su trayectoria política lo desmiente.

De los demás candidatos mejor ni hablar. Heresi ha dado un primer paso para hacer carrera y eso es todo lo que va a tener. Puede crecer mucho más porque tiene carisma. Huvo Duro es muy simpático pero su perfil intelectual lo aleja un poco de las masas, su lenguaje articulado y bien razonado a veces es demasiado para el pueblo. Los demás son lo de menos.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Chavismo de género


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Un reciente proyecto de ley acaba de ser presentado en el Congreso Peruano para obligar a las empresas más importantes del país, justamente las que cotizan en bolsa, a que incluyan un porcentaje de mujeres en sus directorios. No he visto ninguna reacción ante semejante despropósito legislativo de parte de ningún opinólogo y ni siquiera de un liberal. Será que no leen las noticias o que ya se contagiaron de la moda progresista.

Lo más curioso es que los firmantes del proyecto no son los típicos progres de la izquierda peruana que se zurran en la propiedad privada, que les encanta amenazar a las empresas privadas con toda clase de intervencionismo estatal y que son campeones de la beatería social, la pose política y del gesto de corrección. No. Los firmantes son Techito Bruce y Mauricio Múlder, entre otros.

La primera pregunta es ¿con qué autoridad y derecho los políticos pretenden inmiscuirse en la gerencia y manejo de las empresas privadas? Eso está claramente más allá de las atribuciones que se le puede conceder a los políticos y al Estado. Por lo menos desde una óptica liberal. Claro que para un pensamiento chavista no existe frontera alguna. Para un progre el Estado puede indicarle a la empresa privada cuánto producir y cuánto debe cobrar por sus bienes y servicios. La pretensión de este proyecto de ley es claramente un chavismo de género.

Por desgracia nuestros políticos no tienen ideología ni principios políticos, ya ni siquiera los apristas. Todos tienen como base la pose. el gesto y la demagogia. Además de la irresponsabilidad. Mientras la legislatura está en funciones todos estamos en peligro de que a algún congresista se le ocurra una gran idea en bien de la sociedad y nos quiera obligar o prohibir algo. 

Por estos tiempos está de moda en política la eugenesia social, que pretende la relamida ingeniería social que fue inventada por los nazis y comunistas. Es decir, mejorar la sociedad a base de recetas políticas. Es parte de la inveterada estupidez humana de creer que se puede dirigir la realidad desde un escritorio y que las leyes puede transformar la naturaleza humana y la realidad social. Todas estas recetas políticas ha resultado contraproducentes a lo largo de la historia, pero nadie es capaz de ir en contra de la corriente política definida como "correcta". 

Si los congresistas están preocupados por la presencia de la mujer en los directorios de las empresas que empiecen exigiendo al gobierno nombrar mujeres en las empresas públicas. Las políticas de "promoción social" no pueden llegar a afectar la dinámica interna de las empresas privadas. Las cuotas de género y discapacitados están de moda pero no pueden generalizarse. La promoción de nuevos valores en la sociedad debe realizarse mediante la educación, campañas de sensibilización y compensaciones tributarias, pero de ninguna manera pueden ser imperativas. 

A ver si nuestros opinólogos liberales dicen algo a riesgo de exponer su perfil de buenos muchachos y políticos correctos. Si nadie dice nada el chavismo asolapado va a seguir creciendo como un cáncer.


jueves, 25 de septiembre de 2014

El electarado tiene la culpa. ¿En serio?



Escrito por: Elvis Occ


En una triste tarde del 2 de Junio, el Real Zaragoza perdia por tres goles contra uno ante el Atletico Madrid. Ni el marcador final, ni perder el partido hubieran sido tan dolorosos si no fuera porque tambien significaba perder la categoria. Ante la tristeza general, Real Zaragoza se iba por la puerta de atras. Si la culpa se repartiera en partes iguales, de seguro que a la aficion no le tocaba mas que elogios. La aficion no escogio los jugadores, ni la estrategia, menos aun el entrenador. Bien dijo Manolo Jimenez -Director Tecnico- que la aficion no tenia la culpa y agrego tambien: Ellos no se merecen esto.


Y ese es el punto, ellos no se merecen esto y cuando digo ellos me refiero al "electarado". Ese vapuleado 19 millones de gentes a quien todos culpan por el vergonzante Congreso, el fantoche presidente y hasta la incapaz alcaldesa de Villaran. Que yo sepa ellos no pusieron los candidatos, ni mucho menos. MVLL, los caviarmarxistas y tiparracos como el que tiene plata como cancha, son los que nos endilgaron semejante recua de asemilas el 2011. Y espo tambien porque no solo en el futbol hay periodistas mermeleros, tambien en la politica hay de los que venden cebo de culebra. 


Hasta hace uno años nuestro pais disfrutaba de ser el consentido de los paises del primer mundo, pero si hasta haciamos planes para participar de igual a igual en esa liga. Al menos el Real Zaragoza estuvo en la Primera Division, nosotros hoy en dia padecemos horrores para quedarnos en nuestra liga. No tenemos equipo, ni estrategia y mucho menos un estratega, pero culpamos de eso al "electarado". ¡Que injusticia! Si las culpas se repartieran en partes iguales, de seguro que al votante peruano no le tocaria mas que elogios. Como diria Manolo Jimenez del Zaragoza: Ellos no se merecen esto.

www.elvisocc.org

Un psiquiatra para Mario


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El habitual perfil de intelectual juicioso y racional que exhibe Mario Vargas Llosa cada vez que emite opinión, se convierte repentinamente en crisis psicótica cuando tiene que hablar de Alberto Fujimori o incluso de Keiko Fujimori. Parece que el escritor protagoniza un caso similar al del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Es obvio que el detonante de tan dramático cambio de personalidad es la palabra "Fujimori". Entonces los demonios se apoderan de Mario y se vuelve un guerrillero de la palabra disparando a mansalva insultos de grueso calibre y frases altisonantes. No tiene empacho alguno en llamar a Keiko "la hija del ladrón, del asesino", como si ella tuviera alguna culpa.

Es lamentable que el prestigio intelectual de Mario Vargas Llosa se vea empañado por sus arrebatos emocionales en contra de un régimen que ya no existe hace más de 13 años. El berrinche infantil que se apodera de sus gestos y palabras revelan que no ha superado el trauma de la derrota de 1990. Una derrota que apenas una semana antes de las elecciones nadie sospechaba. MVLL se fue luego del país a rumiar su amargura en España, donde escribió un libro que contiene su vómito negro contra toda la clase política. Es triste comprobar que hoy Mario comparte todas las características repugnantes que describe en ese libro. Se ha vuelto un confabulador, un fanático de su propia causa, un poder en la sombra que hace su juego sin alfiles ni torres ni caballos sino con puros peones.

Lo peor de todo es que los fantasmas que aquejan a MVLL van en orden con el antifujimorismo salvaje de la izquierda pro terrorista que aun sigue vivita y coleando, aunque algunos hayan perdido el pelo pero no las mañas y otras usen un poco de bótox. Lo políticamente correcto en el Perú es detestar el fujimorismo. Es por eso que nadie se ha tomado la molestia de defender a Keiko de esa agresión grotesca y estúpida que ha cometido Mario por reiterada vez. En cambio si lo hicieron cuando llamaron fea a Susel Paredes. Toda una legión de correctos reclamó entonces por la agresión a una mujer.

También es políticamente correcto rendirle pleitesía a la CVR y a toda clase de huachafería patética que la progresía invente en torno a la "memoria", además, claro, de condenar categóricamente y en voz alta a la corrupción. Hay tanto luchador anticorrupción en estos días que nadie se explica cómo la corrupción campea y hace lo que quiere por todos lados. Luchadores anticorrupción como Toledo y su cartel, o el gran negociado de las ONGs es todo lo que nos dejó la ola de indignación antifujimorista de hace una década. Según Transparencia Internacional, la corrupción en el Perú es el doble de la que había en los 90.

Es obvio que Mario Vargas Llosa, intoxicado por sus odios personales y aquejado por sus fantasmas del pasado, ya no sabe distinguir quién es el verdadero enemigo del Perú en el presente. Parece creer que el Perú no ha cambiado y que la historia puede dar marcha atrás. En política no hay nada más burdo que inventar monstruos contra quien luchar y ofrecerse como salvadores de la patria. De esa clase de payasos estamos cansados. Los salvadores de la patria suelen llegar, empeorar las cosas y luego nadie sabe cómo sacarlos. Esa es la historia de Latinoamérica en los últimos tiempos. Lo mejor que podría hacer Mario si quiere hacer política es vivir en el Perú; pero antes sería importante que se contrate un buen psiquiatra. Hay un grupo de peruanos que no estamos dispuestos a seguir tolerando más sus majaderías geriátricas.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

La pataleta progresista


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Los pactos éticos en una campaña electoral son ridículos porque todas acaban en una guerra sucia del más bajo nivel. Y los campeones de la guerra sucia han sido siempre los de izquierda, expertos en montar desaforadas campañas de acusaciones, mentiras y desinformación a través de sus grupos de activistas identificados apenas con nombres de combate, los cuales llenan las calles con pintas, pancartas y marchas, además de inundar las redes. A esto hay que sumarles sus medios y mermeleros.

La actual campaña electoral no es la excepción. Desde muy temprano la izquierda se ocupó de resucitar el refrito de Comunicore para enlodar a Castañeda. Rosa María Palacios se dedicó sin pudor alguno a "explicar" el caso durante programas enteros, los creativos de La República no solo sacaban encartes especiales del caso sino hasta videos, para no mencionar las decenas de sucias carátulas de Diario16, entre muchas otras malas artes. 

Sin embargo Castañeda repunta las encuestas como un alud incontenible. La desazón y perplejidad de la izquierda es pavorosa al ver que sus esfuerzos han fracasado estrepitosamente. Han montado en ira y hoy se dedican a insultar al público por ignorantes y corruptos, olvidando cómo se rasgaban las vestiduras en el 2011 cuando Aldo Mariátegui llamó "electarado" a los que votaron por Villarán y Ollanta. Llamaron "arrogancia de la DBA" por faltar el respeto al pueblo. Hoy les toca a ellos hacerlo, pero justifican su indignación porque defienden la ética y la moral.

EL problema de la izquierda es que solo vigila la ética del oponente y con mucho recelo. No hay nada en el caso Comunicore que revele un robo a la MML. Se saldó una deuda de 46 millones pagando 36 y el resto es cuento chino. Si estafaron a Relima comprándole la deuda a 14 es asunto ajeno a la MML y no se ve por dónde puede conectarse ese asunto con un robo al municipio ni con Castañeda, cuando este ni siquiera formó parte de los tratos de la deuda. Es más, ni siquiera estuvo presente en la ciudad por esos días. Pero este detalle lejos de exculparlo para la izquierda lo hace más sospechoso. Y es que quieren inculparlo a toda costa. Ya conocemos cómo es la justicia caviar. 

El caso Comunicore no solo es un refrito inconsistente para acusar a Castañeda sino que es demasiado complejo para el entendimiento del elector común. En una encuesta solo el 25% declaraba estar enterado del asunto. Al resto no le interesa un pepino simplemente. Pero la izquierda apostó todas sus fichas a esa carta y perdió. Ocurre siempre que se dedican a atacar al oponente en lugar de defender a su candidato. En la última elección tampoco les funcionó atacar a Keiko. Si Keiko perdió fue por la alianza del antifujimorismo de derecha con el rojerío. Vean las últimas declaraciones del marqués llamando a Keiko "la hija del ladrón, del asesino". Claro que nadie dirá que eso es una ofensa a una mujer como cuando alguien llamó fea a Susel y pusieron el grito en el cielo.

Todo indica que Susana Villarán terminará en tercer lugar. Ni las calumnias del rojerío contra Castañeda, ni las millonarias campañas con carísimos asesores extranjeros salvarán a la alcaldesa. Y es que la gente no se fija en campañas ni en programas ni en debates. El voto es esencialmente intuitivo. Es una estupidez pedirle a la gente "voto informado". A nadie le interesa ni siquiera la franja electoral. Al final el voto se decide por una percepción subjetiva y por la simpatía que genera el candidato. Eso es todo. Y en este terreno la alcaldesa pierde por goleada luego de sus frases desatinadas contra los sectores populares, su arrogancia visible y hasta su desfachatez de pasar por la cirugía plástica para seducir electores. Villarán es no solo la imagen de la incapacidad en la gestión, de la charlatanería política de izquierda sino, sobre todo, del desatino.


lunes, 22 de septiembre de 2014

IMMMMMBECIL!!!



Escrito por : El Hdp


  • Jodian porque Heresi se volvio cantante o el MUDO no decia ni media palabra y de un momento a otro aparece Melcochita rompiendo huevos en favor de Villaran. Pobre zambo lo que tiene que hacer para manter a los vagos que tiene por hijos. Es un nero webon! El zamborja dijo que si Villaran hacia algo malo el se retiraba de la comicidad. Que mas garantia que eso carajo! Jodete MVLL, Melcochita tambien es garante! What a fuck? ♪ Y que no me digan en la esuina ♪ el venao, el venao ♪


  • Dijeron que el asesor catalan cuesta 250 mil cocos y cuando no nos recobrabamos de la noticia llega el brazuco-argentino Favre para reforzar la campaña. Va ser un huevo de plata! ¿Y todo se pagara con polladas? Hasta ahora no sabemos cuantas polladas se vendio para financiar el NO a la revocatoria. ¿Quien o quienes financian la campaña de Villaran? ¿A cambio de que o por que? Porque por las webas no va ser. Decia mi abuelo: donde va mi real va mi animal. Solo dos nombres: OAS y Grana & Montero. Susel Paredes ofendida porque le dijeron fea y lesbiana. ¿Quien fue el mentiroso? Susel go fuck yourself, please!


  • El congresista Jose Santos resulto ser el que le surtia de la buena a Toledo. Al carajo los intermediarios, caspita del diablo de la mas pura y certificado por el Cartel de Sinaloa. Producto de exportacion pe causa! ¿Uds. creian que la Alianza del Pacifico (Peru, Colombia, Mexico y Chile) solo era para esparragos y maca? Business is business! Lo curioso es que todos sabian que su inquilino era narco menos el. Peru Posible no lo expulso del partido porque Toledo le dara el beneficio de la duda y el congresista a cambio le asegura mas de una "linea"de contacto con sus votantes en provincia. We are fine, bro!


  • La rojilla Monica Sanchez no se pudo contener y presto (unos dicen que cobro rico) su voz para llamadas por telefono pidiendo que voten por la inutil de chalina verde. Tuvieron que sacar esa vaina del aire porque era mas mortificante que una llamada de Telefonica a la hora del almuerzo cobrandote la cuenta de la hermana de un ex que te puso de garantia y ahora vive en Chile. Hablando de mortificaciones, Rosa Maria Palacios un dia de estos va culpar del embarazo de la Beto Ortiz al vilipendiado Urresti. Que horror! What's up with that bitch?  

domingo, 21 de septiembre de 2014

Melcochita al rescate


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Si las elecciones se cumplen como reflejan las encuestas, la derrota de Susana Villarán no solo será humillante en lo personal sino histórica en lo político. Desde que en 1985 el inteligente y atildado Alfonso Barrantes fue aplastado en las urnas por un mozalbete de 35 años, sin oficio ni beneficio pero con una oratoria tan brillante como irresponsable, llamado Alan García, la izquierda no habría sufrido un descalabro electoral tan aparatoso como el que ocurrirá el próximo 5 de octubre.

La señora alcaldesa Susana Villarán ha demostrado ser la incoherencia andando. No solo por cambiar de opinión siendo candidata luego de asegurar que no lo sería, sino por cada frase que pronuncia con la intención de transformar la realidad. Así ha dicho, por ejemplo, que las diferentes encuestas que muestran los medios son solo publicidad, para luego agradecerle a RBC por su objetividad. Si el criterio de Susana Villarán es poner un sondeo a base de llamadas telefónicas sin control, por encima de las encuestas fundadas en la ciencia estadística,  ya tenemos una idea de cómo ha manejado los asuntos de la ciudad. 

Para quienes seguimos de cerca la mentalidad de izquierda con un interés científico, no nos extraña en lo absoluto que Susana Villarán desprecie la realidad y prefiera sus estimaciones e ideales. Es una constante de la izquierda. Tampoco es raro que falseen las estadísticas para mostrar logros que no tienen, reducir las tasa de inflación y otros datos de la realidad que les disgustan. Existe toda una clase particular de estadísticos de izquierda expertos en montar metodologías de medición especiales que permiten falsificar la realidad. Por eso son capaces de decirnos que la educación en Cuba es la mejor del mundo, cuando todos sabemos que en la isla prima el adoctrinamiento político.

Susana Villarán no es la excepción. Al contrario, tanto ella como sus seguidores, y en especial esa legión vergonzosa de mermeleros de la prensa villaranista encabezada por Rosa María Palacios, no se cansan de mostrarnos solo magníficos datos estadísticos como logros de la alcaldesa. Lejos de mostrarnos sus obras en la realidad, nos agarran con gráficos lineales y estadísticas mañosas. En los hechos reales la alcaldesa Villarán no tiene nada que mostrar, excepto desastres como la famosa "Costa Verde Sur", ridícula obrita de impacto social que no hacía falta y que nadie pidió, pero que está allí, en el abandono, perjudicando una playa que antes era plenamente utilizable.

Como triste corolario de la incapacidad, la alcaldesa ha recurrido al efectismo rompiendo huevos con Melcochita en una campaña que ya llegó a la desesperación. Algunos piensan que dará resultados, pero otros creemos que ya nada salvará a la alcaldesa y que este 5 de octubre votaremos para que la incapaz se vaya y deje de rompernos los huevos.

La infernal burocracia peruana


Por: Gonzalo Prialé

Ahora que los lobbies están en el tapete, la ironía es que si alguna inversión obtiene un permiso en tiempo razonable, se torna sospechosa de corrupción de funcionarios, peor aún si se trata de una gran inversión. Y si logra destrabar algún permiso detenido por largo tiempo, se dice que la empresa resultó "beneficiada" con el dichoso permiso, lo que otra vez resulta sospechoso, y según algunos políticos amerita ser investigado.

Estamos ante el mundo al revés. Los trámites laberínticos, repetitivos, interminables, caprichosos generan la corrupción. A quien debiera investigarse es a las dependencias gubernamentales que frenan los permisos, el inicio de obras y su continuidad. Lo que debiera investigarse es cómo simplificar los procedimientos sin perder el debido control.

Lastimosamente no ocurre así. Al contrario, se sospecha de la empresa que logra avanzar sus trámites porque debe haber hecho algo "indebido", sino cómo se explica que mientras otros demoran años, alguien supere los inconvenientes. Si un ministro se empeña en identificar las trabas y actúa ejecutivamente para superarlas, lo llaman al Congreso a que explique por qué tanto empeño.

Esta situación ha alcanzado ribetes impensados en los últimos días. Y puede impactar en los funcionarios, empeorando la situación. Difícilmente se van a atrever, en este contexto enrarecido, a darle la razón a alguna empresa y atender sus pedidos.

Para salir del análisis y entrar al mundo de los hechos, veamos el espeluznante caso de la permisología para iniciar las obras del Gasoducto Sur Peruano.

Según reportes del Concesionario, se requieren nada menos que ¡4102 permisos! Cuesta trabajo creerlo. Veamos el detalle de los permisos por temas o por sectores. Permisos del ducto 195. Por alimentos 98. Bienes fiscalizados 6. Certificación ambiental 10. Electricidad 10. Uso de explosivos 100. Hidrocarburos 147. Patrimonio cultural 25. Uso de radiactivos 200. Recursos hídricos 793. Recursos naturales 1028. Salud 184. Seguridad 191. Telecomunicaciones 263. Transporte 852. Total estimado 4102 permisos.

Es un estimado porque hay cantidad de permisos sujetos a confirmación, que recién se podrán cuantificar una vez se conozca la zona que será afectada, o cuando los trámites lleguen a la fase correspondiente.

El GSP se desarrollará por tramos, se buscará lograr todos los permisos de cada tramo para poder comenzar. Aun así la montaña de trámites sigue siendo inmensa.

Se construirán 49 campamentos. Cada campamento es independiente y requiere sus propios permisos. En promedio, para instalar un campamento se requieren unos 6 meses de trámites.

La mayoría de permisos no pueden tramitarse en simultáneo, siguen un orden. Así, antes de iniciar cualquier obra relacionada al ducto, se debe tener culminado el respectivo campamento. Recién después se podría iniciar el trámite de autorización de uso de las canteras, luego el de uso de agua, etc.

Los permisos ambientales son los que más demoran. Solo para el EIA intervienen el MTC, MEM, Minam, Minag, Minsa, MVC. Otros intervinientes son IPEN, Minedu, DICAPI, y municipalidades e Indeci para licencias de construcción.

Los permisos de recursos hídricos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) son los que toman más tiempo. Le siguen los permisos de uso de canteras. Todos los permisos se encuentran vinculados, existe una frondosa superposición de permisos.

La maraña es total, las direcciones de una misma entidad no tienen conocimiento de lo que otra dirección está evaluando; es como si cada una estuviera a cargo de un proyecto distinto. Peor aún entre direcciones de diferentes entidades.

Una vez aprobado el EIA, no termina sirviendo de mucho, pese a ser una herramienta que contiene mucha información. Por ejemplo, el EIA contiene los planes de uso de agua y de canteras de manera detallada. Pero una vez aprobado el EIA, igual se debe buscar, una por una, la autorización de uso de cada cantera, así como presentar nuevamente estudios individuales de uso de agua por cada fuente para que se autorice su uso. Si el EIA implicase aprobaciones tipo sabana, genéricas, se podría directamente usar las canteras o las fuentes de agua que se indicaron en el estudio.

Es un infierno. Si en el EIA aprobado se estipuló el uso de las canteras A, B, y C, pero luego de la ingeniería de detalle resulta que hay que usar las canteras B, C y D, no basta tramitar la aprobación solo de la cantera D. Actualmente, se tienen que aprobar todas de nuevo, volver a realizar estudios, solicitar de nuevo la aprobación etc. El año y medio promedio requerido para aprobar un EIA detallado al final sirve de poco porque casi todo tiene que verificarse y aprobarse de nuevo, por partes. Un desastre.

Esto jamás se va a arreglar solo. Si no hay una radical decisión política para simplificar procesos y establecer protocolos que permitan simultaneidad en los trámites y la emisión de permisos genéricos, no hay esperanza alguna.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El aborto de las pensiones


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

¡Por fin parió Paula! tuiteó Ana Jara anunciando lo que en realidad era un aborto. El gobierno había dado marcha atrás en un aspecto de la reciente reforma del sistema privado de pensiones, cercado por el griterío político y mediático. Un escándalo tardío armado a la entrada en vigor de una norma que había sido promulgada hacía más de un año. Este retroceso es obviamente un papelón internacional. La noticia ya dio la vuelta al mundo en los diarios financieros, confirmando que somos un país inestable, de gentes confusas, donde existe una pasión enfermiza por la palabra "cambio" aunque todos temen los cambios, y donde todos los políticos se sienten reformadores de todo, cuando no revolucionarios.

De hecho el Perú es un país en permanente reforma, incluyendo las reformas. Lo que se ha promulgado es una reforma de la reforma, un retroceso, una derogatoria ejecutada bajo presión en medio del griterío. Nadie ha explicado por qué los trabajadores independientes tienen que ser diferentes a los dependientes. Igual cobran, van a envejecer y necesitar una pensión. Y de eso se trata: de ahorrar para tener una pensión. Todas las excusas para exonerar a los independientes del aporte pensionario son aplicables a los dependientes. 

Pero está demostrado que la cantaleta de la igualdad ante la ley sirve solo para el discurso. Seis millones de trabajadores dependientes son obligados a aportar desde hace casi un siglo, mientras que unos 200 mil independientes formales que emiten boleta siguen exonerados en lugar de incorporarse al sistema como los otros. Han cedido ante el lobby de independientes encabezados por los opinólogos de los medios. Más nada. Y el capricho ha sido convenientemente adornado como un rechazo al "lobby de las AFPs" cuando en realidad el sistema incluye a la ONP y solo hay una AFP beneficiada: precisamente la que montaron para este propósito. 

La AFP Habitat tiene el camino expedito para enjuiciar al Estado peruano porque la han estafado. Aun está pendiente una apelación al TC por la obligación monopólica para aportar a esta AFP eliminando la libertad de elección del trabajador. Si el TC falla a favor de los trabajadores anulando el monopolio, Habitat va a tener que cerrar pues no estará en condiciones de competir. Y no lo hará sin un juicio millonario. Ojalá que a la hora de tener que indeminazarla sean los políticos bochincheros los que hagan una chanchita con su plata.

Todo este mamarracho de reforma que acaba de abortar en su primera etapa se debe a que se la hizo con muy mala intención. Su objetivo no fue mejorar el sistema sino perjudicar a las AFPs obligándolas a reducir sus comisiones. Ese fue todo el objetivo de la reforma. Lo que molesta a los progresistas es que las AFPs ganen dinero y decidieron que debían reducir sus utilidades como sea. Y lo hicieron literalmente como sea.

Veremos cuál es el siguiente paso en este torbellino de reformas que al final nunca cambian nada o la empeoran. 

martes, 16 de septiembre de 2014

El virus mental de la izquierda


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El estatismo es el rasgo inconfundible de la izquierda, a la par que su odio visceral por la empresa privada. Es parte de su ADN. Es decir, el estatismo no es una posición resultante de una reflexión o evaluación de una realidad concreta. No. Nada de eso. El izquierdista siempre apostará por el Estado así como el salmón nada río arriba para desovar. No hay preguntas ni dudas que hacerse al respecto. Es su misión en la vida. Su razón de ser. Por eso tenemos ahora en el Congreso una propuesta inmotivada para "fortalecer la actividad empresarial del Estado". Y de todas las empresas en todos los sectores. Además de un verdadero mamarracho de AFP estatal. En fin.

La ciencia ha descubierto que algunos animales presentan una conducta obsesiva e improductiva -y hasta contraproducente- porque están literalmente poseídos por un parásito que infecta sus cerebros, llevándolos a desarrollar ciertas conductas extrañas, como trepar o picotear. En los seres humanos se conocen ciertos tipos de esquizofrenia que desencadenan conductas complejas como salir a caminar y hasta tomar el bus sin sentido ni propósito. La teoría de los memes postula la tesis de que existen ideas parasitarias capaces de instalarse en un cerebro y dominar al sujeto. El único propósito de estas ideas-virus es infectar más cerebros y reproducirse mediante los sujetos infectados, los cuales las defienden y propagan al margen de toda realidad, incluso a costa de su propia vida. 

Estas pueden ser buenas pistas para intentar explicar la conducta de la izquierda. De otro modo resulta incomprensible que propongan ideas ya fracasadas no una sino muchas veces. Son propuestas que carecen de necesidad. Se plantean por instinto, por dogma ideológico. Los izquierdistas piden empresas estatales como las aves trinan al amanecer. Todo lo que uno lee como justificación son penosas y tontas excusas como "otros países también los tienen", conceptos anacrónicos y trillados como "son empresas estratégicas", etc. Adicionalmente nunca faltan los recursos sensibleros que apelan al nacionalismo y la soberanía. Allí se agota toda la charlatanería de izquierda.

Una de las pocas cosas buenas que tiene la actual Constitución es asignarle al Estado un rol subsidiario en la actividad empresarial. Es decir, solo actúa cuando nadie en la actividad privada está dispuesto a invertir en un servicio esencial. Este no es el caso en el presente. Con adecuados incentivos muchas empresas privadas pueden proveer los servicios que se necesitan en cualquier rubro. Y lo hacen infinitamente mejor. 

Más allá de suplir la falta de inversión privada las empresas estatales carecen de sentido desde que su misión no es ganar dinero. Si no son para ganar dinero ¿para qué sirven? Hoy no pasan de ser adornos ideológicos. Según el proyecto de ley las utilidades deben reinvertirse en el mejoramiento de sus equipos y revertir lo demás al tesoro público. Suena bien pero en la práctica nunca tienen utilidades, y si las tienen nunca las reinvierten en el mejoramiento de sus instalaciones por la sencilla razón de que a nadie le interesa, nadie es el dueño y los funcionarios son aves de paso que cobran muy, bien tomen buenas o malas decisiones, o no hagan nada, como es la constante. Además suelen estar retrasados en el pago de sus obligaciones y nadie se atreve a cobrarles porque son entidades del Estado. Como es ya típico ver, a los congresistas solo les interesa vigilar a las empresas privadas pero hacerse de la vista gorda con las empresas y organismos del Estado, por lo que los pobres usuarios, es decir, el pueblo, acaba pagando los platos rotos, pues paga por un pésimo servicio y no tiene a quién quejarse.

Las ventajas competititvas que ganamos como país en los 90 al desprendernos de la onerosa carga que significaban las 180 empresas estatales creadas por el delirio velasquista, las estamos perdiendo año tras año al incrementar la burocracia y el tamaño del Estado. Hoy tenemos un Estado tres veces más grande que en el 2000 pero mucho menos eficiente. El camino del desarrollo pasa por reducir el aparato burocrático en todo sentido, desde la cantidad de organismos y funcionarios como de regulaciones y de impuestos. Todo eso es lo que traba el desarrollo. Pero lejos de apuntar en ese camino, la izquierda marcha como un soldado poseído por un virus mental hacia el fracaso socialista.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La farsa del cambio climático


por Joseph A. Olson

El dióxido de carbono, una molécula benigna que da la vida, ha sido considerado por un movimiento político mundial un peligro ambiental que pronto será descubierto como la farsa del siglo.

Esta molécula, CO2, es vital para la vida en la Tierra. Es exhalado por todas las creaturas vivientes e incluso viene por emisiones nocturnas de las plantas. Forma las burbujas en tu refresco, vino y cerveza. El aire estándar tiene 370 partes por millón (PPM) de dióxido de carbono, del que 93 por ciento viene de “fuentes naturales” que están bajo control humano. Estas fuentes incluyen la descomposición de la materia orgánica, siendo exhalada por las cosas vivientes como los orificios volcánicos, que en gran medida constituyen la mayor fuente atmosférica. La farsa del cambio climático está basada según la ciencia defectuosa en dos cosas.

En primer lugar, los farsantes asumen que los bloques de hielo dan información de temperatura como lo hacen los anillos de los árboles con la caída de las lluvias. Los núcleos de hielo de Groenlandia a la Antártica, depósitos que han pervivido durante miles de años, se miden por el contenido de CO2 del aire en el momento en que se coloca la capa de nieve y aumenta la densidad de los bloques de hielo. Se supone que la densidad de estas capas de nieve es considerada un indicador de la temperatura global. Hay numerosos errores en esta suposición, que han sido presentados en un análisis más técnico, pero por ahora consideremos que esta evidencia es verdadera. Los farsantes entonces muestran gráficas del tiempo haciendo una igualdad perfecta de los niveles de CO2 y los espesores de la nieve y por implicación determinan la temperatura del planeta. La segunda “prueba” de que el humano causa el calentamiento global es el Modelo Climático Global al que todos tenemos acceso en Wikipedia. Por su propia admisión, este modelo fue desarrollado para un CORTO RANGO de previsión climática y todos conocemos la seguridad que alcanza. Esta fórmula, lo que no se dice en el sitio web, tiene cien parámetros, cada uno de los cuales posee su propio coeficiente y exponente. Al manipular estas cifras, los farsantes llegan a “probar” que un incremento de CO2 va a elevar la temperatura mundial.

El concepto de “gases de efecto invernadero” es absurdo. La Tierra recibe un amplio espectro de radiación electromagnética al día (ay!), pero por la noche sólo una porción, el infrarrojo almacenado en la superficie es radiado de regreso al espacio. No hay manera de que un gas controle esta energía. Los gases atmosféricos pueden absorber o reflejar una parte de esta energía, pero no pueden incrementar la cantidad entrante. El dióxido de carbono es una molécula de tres átomos que no puede determinar que toda la radiación debe permitirse de día, pero no puede escapar durante la noche. Consideremos el aislamiento de la barrera radiante en el ático de tu hogar. La barrera radiante rebota la energía solar fuera de su espacio de vida en el verano, y en invierno rebota energía radiante de regreso a tu casa. El aislamiento hace lo mismo con la energía convectiva, manteniendo el calor en el verano y calentándolo en el invierno. La atmósfera se comporta de la misma manera. 

Pretender que cualquier gas, incluso el CO2, el metano o cualquier otro, puede simultáneamente permitir que la energía fluya en el día pero bloquee la salida de energía por la noche es absurdo. Pensar, como lo hacen los farsantes, que un cambio en diez partes por millón de moléculas de CO2 puede tener el efecto de cambiar el clima de la Tierra es absurdo. Si el CO2 tuviera esas propiedades milagrosas, entonces todos los paneles de vidrio doble se llenarían de CO2 y las moléculas mágicas actuarían como pequeñas persianas venecianas permitiendo el calor total de día y ninguna pérdida en la noche. De hecho, los vidrios de efecto invernadero no bloquean la pérdida de calor radiante por la noche, sino sólo una fracción de pérdida de calor convectivo que está atrapada por la barrera del vidrio físico.

Si buscamos en Google el Último Máximo Glacial, encontraremos mapas de cientos de millas cuadradas de hielo y los niveles oceánicos de 400 pies abajo de los niveles actuales. Todo este hielo derretido en 100 años. No hay evidencia de que el humano haya causado esto, y debemos buscar la fuerza que pudo haber creado este cambio. La Tierra no rota en un círculo alrededor del sol, sino más bien en una elipse, variando nuestra distancia entre 91 y 93 millones de millas. Debido a esto recibimos un cambio de la radiación solar de 4 por ciento cada año, pero ello no tiene efecto en el clima de la Tierra. Nuestras estaciones son resultado de los 23 grados del eje de la rotación. Nuestro verano ocurre cuando estamos más lejos del sol. El hemisferio sur tiene el verano cuando el planeta está más cerca del sol. Hay una pequeña diferencia en las comparaciones de las latitudes de estas opuestas estaciones globales. Con base en este factor, incluso un cambio de 10 por ciento en la actividad solar tendría un efecto insignificante. Un cambio de 10 por ciento está más allá de los ciclos solares observados. 

La corteza de la Tierra es una capa gruesa de 10 a 20 millas de roca sólida que flota en 7,000 millas de roca fundida. La gravedad no puede brindar la presión necesaria para fundir toda esta roca. Lo que provoca la fundición de esta roca y que la Tierra tenga cambios climáticos periódicos masivos es el decaimiento irregular del uranio en el centro de la Tierra. Un análisis más técnico de esta fuerza de calentamiento del planeta se ha presentado a los miembros del Congreso y ha sido revisado por sus contrapartes científicos, pero para esta presentación sólo consideraremos dos elementos que resultan de este decaimiento del uranio. 

a) El radón, el gas radiactivo del que se nos alerta constantemente, sólo puede ocurrir de una reacción nuclear y tiene una vida promedio de 3.8 días. Un contenedor de una libra de radón sólo pesaría 1/8 de onza en sólo 23 días. El hecho de que el radón es un peligro para la salud es una prueba de su producción diaria. 

b) El helio, otro elemento inerte, es ocho veces más ligero que el aire y todo el helio liberado en el aire se pierde hacia el espacio externo en sólo unos minutos. El helio no proviene de la descomposición de ningún compuesto, tan sólo de una reacción nuclear. Es decir, tiene lugar en los depósitos naturales de gas en sólo algunos lugares del planeta. 

Esta energía geo-nuclear que funde nuestro centro y crea estos gases es también la mayor variable en el clima terráqueo. Esta energía geo-nuclear está en el presente más allá del control o del conocimiento humano. Es más conveniente, para estos farsantes, descartar esta gran variable del cambio climático de su deficiente modelo climático. La gráfica de CO2 y capa de hielo (¿temperatura de la Tierra?) también se vincula con cantidad de ceniza en la capa. Cuando la energía volcánica es liberada produce grandes cantidades de calor… y ceniza… y CO2. Culpar al CO2 del cambio climático es como decir que las cenizas causan fuego. El CO2 es el efecto del calor y no su causa.

Nuestra democracia depende del consenso informado. Informarse no debe ser limitarse a las mentiras que dice un movimiento político. Cuando todo el cúmulo de los errores científicos involucrados en esta farsa sean expuestos, todas las personas se van a dar cuenta que ésta ha sido el mayor disparate desde la teoría de la Tierra plana. Merecemos un debate real. En este caso, la verdad será muy inconveniente. (Este artículo fue anteriormente publicado en Infowars.com en noviembre de 2013.)

viernes, 12 de septiembre de 2014

La izquierda sin memoria


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Es curioso que la tan memoriosa izquierda peruana que no deja pasar una sola fecha del calendario progresista para celebrar, por ejemplo, la entrega del informe final de la CVR, hoy no haya pronunciado ni media palabra por el aniversario de la captura de su líder Abimael Guzmán. El día ha transcurrido en un silencio total por parte de la izquierda. La web de la CNDDHH aun luce los festejos del día de la entrega del IF-CVR, pero nada sobre la captura de Abimael Guzmán, el asesino más grande de la historia del Perú. ¿No es sintomático? Sin duda hay silencios que dicen mucho.

Si la izquierda celebra el informe de la CVR y calla el día de la captura de Abimael Guzmán es porque la CVR le lava la cara a la izquierda exculpándola por el holocausto de los peruanos a manos de dos grupos de izquierda, mientras que aun guarda el sentimiento de solidaridad frente a las huestes de Sendero Luminoso, una especie de profunda admiración y veneración por esos dementes homicidas que se atrevieron a llevar a la práctica la prédica de la izquierda. 

Para nadie debe ser un misterio que la izquierda peruana se pasó 30 años predicando la lucha armada, la guerra popular del campo a la ciudad, la lucha de clases mediante la aniquilación del enemigo de clase, la toma del poder por la violencia porque la violencia era la partera de la historia y porque el poder nace del fusil. Frases de cliché que se repetían en los salones y patios de las universidades públicas tomadas por los fanáticos seguidores del marxismo en todas sus variantes. Consignas pintadas en las paredes de las facultades junto a los rostros del Che, Mao, Stalin, Lennin y Mariátegui. Fueron 30 años de prédica y preparación.

No fueron solo esos delirantes que se ganaron la chapa de "sendero luminoso" porque repetían el sonsonete de "por el sendero luminoso de Mariátegui" a cada momento durante sus estúpidas peroratas a puño alzado en los patios, que siempre terminaban con detonaciones de petardos y la suspensión de las clases. Era toda la izquierda peruana en todas sus variantes de manicomio: los castristas, moscovitas, trotskistas, maoistas, albaneses, etc. Decenas de variantes igualmente violentas y extremistas, discutiendo sobre la mejor manera y el momento más oportuno para iniciar la guerra popular y la toma del poder. 

Cuando al fin Sendero Luminoso y luego el MRTA dieron el "salto cualitativo" de pasar de la teoría a la praxis revolucionaria, para la izquierda en su conjunto fue un momento de clímax. Desde el inicio de las acciones armadas hicieron causa común. Los parlamentarios de izquierda hacían lo posible por fustigar a las FFAA y al gobierno para entorpecer toda acción contrasubversiva. Los medios de izquierda apoyaban abiertamente a Sendero Luminoso. Revistas como Marka y Cambio eran los medios oficiales de los grupos subversivos y en ellos escribían los más connotados líderes de izquierda, los que hoy se pintan como pacificadores y senderólogos. 

La caída de Sendero Luminoso dejó atónitos a todos. La izquierda guardó conveniente silencio, como lo hace cada 12 de setiembre. Solo salieron de sus escondrijos para conformar la CVR y cambiar la historia. En su informe final le dicen a los peruanos con descaro y cinismo que las causas de la violencia fueron la pobreza, la marginación, la desigualdad, la tradición autoritaria, etc. Y al final condenan a las FFAA y al gobierno de Fujimori. Esa es la razón del alborozo de la izquierda por el informe final de la CVR. Y si callan reprimiendo su obsesiva memoria que sacan a flote cuando les conviene, es porque la captura de Abimael Guzmán fue un duro golpe para toda la izquierda peruana, pues los depositaba en el basurero de la historia, que es donde siempre deben permanecer.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Sobre pobres y oligarcas


Por Agustín Laje (*)

Suele enseñarse, bajo las lecturas de la historia oficial de los siglos XIX y XX, que la “oligarquía” consistía en un grupo económicamente privilegiado que, en virtud precisamente de ese poder económico, accedía al poder político. Ideológicamente, además, se calificaba a esa oligarquía como de “derecha”.

Tras la experiencia kirchnerista, empero, aquello que entendíamos por oligarquía deberá ser invertido de cabo a rabo. En efecto, la oligarquía del siglo XXI consiste en un grupo de izquierdistas que, en virtud de su poder político, cosechan poder económico apropiándose o aventajándose de los recursos públicos.

Así las cosas, la Argentina atraviesa momentos dignos de una escena surrealista. Mientras nos enteramos que el patrimonio de nuestra Presidente Cristina Kirchner aumentó 15% en el último año (lo que equivale a más de 7 millones de pesos adicionales en su fortuna personal que alcanza los $55.304.793) y que La Cámpora ya tiene entre sus filas a cinco nuevos “millonarios”, el también millonario Víctor Hugo Morales nos sumerge –desde su cómodo y lujoso departamento en Av. Libertador− en el debate sobre si vivir en una villa obedece a una elección cinéfila o a una lastimosa condición indigna. El inefable Víctor Hugo, siempre tan dispuesto a servir a sus patrones políticos, desde ya que se inclina por la primera opción.

Esta es la Argentina que tenemos; una Argentina que ve aumentar a pasos agigantados sus índices de pobreza al mismo tiempo que ve aumentar, con idéntica velocidad, el tamaño de los bolsillos de sus dirigentes políticos en el poder. ¿Casualidad o causalidad?

Lo cierto es que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) ya ha revelado, hace pocos meses, que en Argentina la pobreza es del 27,5%. Para el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en cambio, el 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. La diferencia entre una investigación y otra está en dónde ubican el ingreso mínimo que determina el estado de pobreza: mientras que para la UCA una familia tipo con menos de $4.200 mensuales es pobre, para el IPyPP una familia tipo no debería percibir menos de $6.000.

Se tome la una o la otra, la conclusión es la misma: la pobreza en Argentina continúa siendo un problema de dimensiones espectaculares que no ha sido solucionado por un gobierno que, precisamente, ha instrumentalizado a los pobres a través de sus aparatos clientelares para hacerlos rehenes de un sistema político perverso. En definitiva, el populismo no es otra cosa que el soborno de los pobres con su propio dinero.

Debe considerarse que estos altísimos guarismos de pobreza se dan, paradójicamente, en un marco económico internacional sumamente favorable; de hecho, jamás la Argentina tuvo un escenario tan favorable como el que transitó el kirchnerismo. Y es que hasta el año 2002, con motivo del precio de los commodities que imperaban por entonces, por exportación agrícola ingresaban al país 5 mil millones de dólares anuales. Con el ingreso de China e India al mercado mundial y la consiguiente multiplicación del valor de nuestra materia prima, desde el año 2003 hasta el 2013 han ingresado 26 mil millones de dólares por año. Estos números evidencian la realidad sobre lo que fue, verdaderamente, una década perdida.

Va de suyo que los voceros del régimen han descalificado las mediciones privadas sobre la pobreza. “Es absurdo creer en los índices de pobreza que se publican desde el sector privado” supo esgrimir hace poco Capitanich. Claro: mucho más sensato para él sería que la gente creyera en las cifras brindadas por el INDEC, aunque el problema es que tales cifras no existen, pues el INDEC desde hace más de un año que ha decidido no hablar más sobre la pobreza. Se trata así de un tema virtualmente prohibido; sus últimas “mediciones” hablaban de 4,7% de pobres en el país, bajo el supuesto de que una persona puede comer por $6 diarios, un verdadero absurdo que la gente no creyó y por ello se decidió meter bajo la alfombra la cuestión.

“Para nosotros la pobreza no es una estadística o un número”, es la justificación que da Oscar Parrilli al mutismo gubernamental sobre la problemática de la pobreza. Una tomada de pelo para todo aquel capaz de comprender que las estadísticas resultan vitales para analizar problemáticas, elaborar políticas públicas, controlarlas y rectificarlas de ser necesario.

Los economistas suelen decir que con la inflación, los precios suben por el ascensor y los salarios por las escaleras. Así pues, el problema de la pobreza está directamente vinculado a la problemática de la inflación; básicamente, a mayor inflación mayor pobreza por el deterioro del poder de compra. Y dado que la economía argentina se encuentra en un estado de alta inflación (40% anual) y recesión, no es difícil prever que la pobreza continuará en aumento sostenido.

Esta es la Argentina que tenemos; una Argentina en la que los oligarcas izquierdistas aman tanto a los pobres, que amándolos los multiplican.


(*) Agustín Laje dirige el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (LIBRE), es autor del libro “Los mitos setentistas” y coautor del libro “Cuando el relato es una farsa”.

Twitter: @agustinlaje

Facebook: https://www.facebook.com/agustinlajearrigoni


La Prensa Popular | Edición 315 | Jueves 11 de Septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La honestidad maquillada


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

No. Que no panda el cúnico. No es lo que usted cree. Susana Villarán no ha muerto frente a las pantallas. Así es como ha quedado luego de retocar su rostro en un vanidoso empeño por mejorar su imagen para ganar fans y likes. Lejos de lo que pretende, la alcaldesa de Lima se ha convertido más bien en la imagen de la frivolidad y el desatino. Su retoque facial no puede cambiar su imagen pública deteriorada sin remedio. No solo por su bien ganada fama de incapaz, sino porque en los últimos días no ha podido ser más insensible con toda esa gente afectada por el mamarracho de la reforma de transporte. Desgraciadamente la rigidez de su rostro no le permite ya expresar ni siquiera arrepentimiento. Como si fuera un monumento de mármol a la incuria municipal, su rostro ha plasmado para siempre la imagen de la soberbia y la insensibilidad al decirle a la gente que camine porque le hace bien bajar de peso. 

Es obvio que la señorona que regenta el corral de progres inútiles de la MML, no tiene la menor idea de lo que es caminar durante media hora por las pampas de Amancaes en la penumbra del amanecer, pisando el fango en medio de la humedad y el frío mientras recorren la distancia al paradero inicial del Corredor Azul, hasta donde tienen que llegar madres y niños humildes para poder ir a estudiar y trabajar. La alcaldesa debería estar más que agradecida a las vilipendiadas combis que salieron a recoger a esa multitud de gente varada en las laderas de los cerros gracias a la genialidad y pedantería de los costosos genios municipales. Esas combis han salvado a la alcaldesa y sus inútiles de ser linchados por la indignada población.

A pesar de sus retoques cosméticos, sus rígidos gestos de arrepentimiento y sus disculpas tardías, Susana Villarán dejó de ser la imagen de la honestidad con que tanto se publicitó y con la que fue recubierta por sus adulones y sahumadores, esa plaga de progresistas parásitos, ex figuritas mediáticas, artistas fracasados, mermeleros de la prensa y féminas de la TV que se arrimaron a su perfil de honestidad para cobijarse bajo su sombra, mientras se apartaban lo más posible del demonio de Castañeda, quien a su vez fue etiquetado gratuitamente de corrupto por esa misma pandilla. Todo fue parte de un vil juego sucio con el que pensaron tener el éxito asegurado. Pero el tiro les salió por la culata. La gente no se tragó el psicosocial de Castañeda-corrupción y Villarán-Honestidad que hoy no es más que un cliché gastado y sin efecto.

Susana Villarán se despedirá de su desastroza gestión, la peor que haya visto la municipalidad de Lima en sus 400 años, envuelta no solo en la invisibilidad de sus obras de ficción sino en diversos escándalos que por ahora no califican de delitos pero si de faltas graves a la ética y la decencia, como las contrataciones a regidores revocados y a sobrinos sin oficio ni título con sueldos de primer nivel, para no hablar de la feria de consultorías inútiles en que se convirtió su gestión desde un principio, así como la frondosa burocracia, el escandaloso presupuesto de publicidad, los malos manejos de la Caja Metropolitana y el circo de artistas manejados desde la Gerencia de Cultura, para no decir más. Tal vez la cereza del pastel sea esa gentuza de la oficina de Social Media, verdaderos trolls encargados de la guerrilla en las redes, creadores de los infames memes en que se burlaban de la gente que caminaba hacia el Corredor Azul.

La campaña del progresismo alrededor de Susana Villarán, desde su leyenda de honestidad y el circo de Comunicore hasta su tratamiento cosmético facial y las falsas disculpas por sus errores, quedarán en la historia de la infamia política, se grabarán en el muro del ridículo y la mediocridad más patética de la parásita e incapaz izquierda caviar.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Razones para votar por Villaran



Escrito por: Elvis Occ


1. Las ONGes marxistas  
   
    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML seguira contando con el valiosisimo asesoramiento de las
    ONGes marxistas: Aprodeh, IDL, CDDHH y otros. Los numerosos estudios e investigaciones que
    sirvieron para llevar a cabo proyectos tan disimiles como el traslado de "La Parada" y la Reforma
    del Transporte hubieran sido imposibles sin ellos. Bono: Cobran baratito, aunque a cada ratito.


2. El Tunel Santa Rosa


    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML continuara escarbando en el cerro donde se ubicaria el
    tunel y eso a pesar que por su composicion geologica ya ha sido descartada como un proyecto
    viable. Si la obra concluye antes que Samin Humala postule a la presidencia, las lavandera de SJ.
    de Lurigancho llegaran mas temprano a Las Lomas. Bono: Relleno sanitario es la otra opcion.

3. Augusto Rey


    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML continuaria apoyando el desarrollo de esa promesa que
    es el calichin Augusto Rey. Si la reeleccion se concreta, Augusto Rey seria el Teniente Alcalde y
    con toda la experiencia acumulada facilmente podria ser presidente de la republica o Diario16.
    Bono: No tendria excusa para cobrar dos sueldos.


4. Elecciones Presidenciales


    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML encasillaria a la unica candidata con algo de carisma que
    tendria la izquierda para el 2016. Si pierde, Villaran seria fija para el Congreso o la Presidencia.
    Bono: Lo mas probable es que las ONGes le ofrescan chamba.


5. La prensa y Chollywood


    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML seguira hallando excusas para subvencionar a los mas
    virulentos medios escritos de izquierda o prePago, como tambien a sus periodistas. Estrellitas de
    la Tele y uno que otro intelectual podran seguir cenando en Astrid y Gaston con tu voto.
    Bono: Phillip Butters aun no esta en planilla verde.


6. SusyTrolls y la Glave


     Si ud. vota por Susana Villaran, la MML contara con nuevos "expertos en comunicacion" que
     pasaran a ser parte del nutrido grupo que dirige Marisa Glave (cuando la recontraten) aumentando
     la triplicada planilla municipal. Bono: Ocram se queda en LaMula, brooo!!


7. Reforma del Transporte


     Si ud. vota por Susana Villaran, la MML pondra mas buses azules, mas guias de chaleco azul y
     las colas ya no seran de 8 cuadras, sino mas bien de 7. Si quieren seguir pagando una china por
     viaje, se habilitaran Mototaxis azules. Bono: Saludable caminata incluida.


8. Caja Metropolitana


    Si ud. vota por Susana Villaran, la MML le otorgara un prestamo pre-aprobado a los primeros 10
    que lleguen con su chalina verde al local central. Si tienen un proyecto inmobiliario en mente sera
    atendido por el Gerente y su abaco para mejor control. Bono: Nadie asaltaria la Caja, puro ripio.


www.elvisocc.org