miércoles, 31 de julio de 2013

Movimiento Homosexual (¿Socialista?) de Lima


Por: Mijael Garrido-Lecca

El jueves pasado el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) publicó en su página institucional de Facebook un vídeo convocando a quienes apoyan su causa (la lucha por la igualdad) a marchar, el 27 de julio, en contra del “neoliberalismo” porque “mata”. Podrán encontrar haciendo click aquí el vídeo del que les hablo; sin embargo, lo que importa es justamente lo que no podrán encontrar en el vídeo.

Yo creo que  todos los ciudadanos debemos ser exactamente iguales ante al Estado. Creo que la discriminación a los homosexuales es un rezago de un conservadurismo que está, por suerte, ya terminando y apoyaré siempre cualquier movimiento que esté en favor de que todos los peruanos recibamos el mismo trato. Admiro, además, el coraje de los varios amigos homosexuales que tengo. Hay que ser valiente para no temerle a lo que uno realmente es (Lean esto, por favor); sin embargo, odio a la mentira y al engaño. Me sulfura la demagogia y desprecio el oportunismo con el que algunos secuestran la indignación de otros para poder ganar protagonismo. Eso es lo que el vídeo del que hablo supone.

En primer lugar el término “neoliberal” es despectivo. ¿Conoce usted a alguien que se autodenomine “neoliberal”? ¿Conoce usted a algún hincha de la “U” que se autodenomine “gallina”? No creo. Sería buena idea que una organización que lucha con tanto empeño hace casi 30 años contra la discriminación deje de utilizar términos despectivos. En fin, hasta aquí la cosa es semántica. Luego dicen que “el neoliberalismo mata”. Me encantaría saber cuál es el sustento de esa afirmación y, además, me gustaría comprender qué tiene que ver el modelo económico que cada quien prefiere con su posición frente a la igualdad. Yo quiero pensar que los homosexuales deben tener los mismos derechos que los heterosexuales porque son seres humanos, no importa si son socialistas o liberales.

El segundo problema serio que el vídeo tiene es que genera, del modo más maniqueo, una falsa dicotomía que obliga a los ciudadanos a tomar postura en una lucha que, realmente, no existe. ¿Acaso no se puede ser gay y de derecha? Si es que el MHOL se va a dedicar a la defensa de los derechos de los homosexuales y -además- a la difusión de ideales económicos de izquierda me parece fantástico, pero que lo digan explícitamente. Es tremendamente inmoral sensibilizar a quienes ven el vídeo enumerando causas tan justas para luego invitarlos a marchar por un asunto que nada tiene que ver.

Hay sectores de la derecha que son, sin ninguna duda, dignos de ser llamados brutos y achorados, pero la izquierda también debería luchar por evitar situaciones como esta en las que vemos clarísimos ejemplos de la ICM (izquierda cobarde y manipuladora). ¿Cuál es la diferencia entre regalar arroz a cambios de votos en una elección y sensibilizar con la causa de la igualdad para luego pedir marchar en contra del modelo económico?

Finalmente, es curioso (aunque es perfectamente válido si se indica con claridad) que un movimiento que busca luchar a favor de los derechos de los ciudadanos homosexuales ataque a la libertad económica. Las sociedades económicamente libres son más libres civilmente. La libertad es una sola cosa.

Espero que el MHOL haga una de dos cosas: o que se cambie de nombre a Movimiento Homosexual Socialista de Lima o que, simplemente, den una explicación coherente, pidan disculpas y retiren el vídeo. De lo contrario estarían arriesgando el apoyo de todas las personas que creen en la igualdad (frente al Estado) y no creen en el socialismo. Somos varios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario