jueves, 11 de julio de 2013

El mayor ladrón en la historia del Perú


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El ambiente se ha movido desde que el presidente Ollanta Humala pidió al TC que se abstenga de emitir sentencias sobre temas sensibles. ¿A qué se refería con "temas sensibles"? Exactamente se refería al pago de la deuda agraria que el Estado peruano tiene desde hace más de 40 años, desde que el general Juan Velasco Alvarado robó, a nombre del Estado, millones de hectáreas de tierras y miles de haciendas, incluyendo la maquinaria agrícola, sin pagar un solo centavo. Eso no es expropiación en ninguna parte del mundo. Eso se llama simplemente robo. Y así es como hay que llamarlo. Gracias a sus resentimientos sociales y a la insanía mental de Velasco, el Estado peruano se convirtió en el mayor ladrón del Perú. Hay que decirlo así, claramente. 

La Constitución del 33 hacía posible las expropiaciones mediante bonos. Estos son hoy los famosos bonos de la deuda agraria que el Estado nunca pagó. Y no lo hizo porque gracias a esa y las demás "reformas profundas" que realizó Velasco Alvarado, con su logia de asesores comunistas, el Perú cayó en la más grave crisis económica de su historia, después de la Guerra del Pacífico. En resumidas cuentas, Velasco Alvarado y su corte socialista le causaron al Perú un desastre aun mayor que el ocasionado por los chilenos. Digamos solo unas cifras oficiales de ese desastre: se crearon 175 empresas públicas y la actividad empresarial del Estado acumuló pérdidas por más de US$ 18 mil millones en 20 años, la planilla pública creció en 100%, la deuda pública pasó al 50% del PBI, el déficit fiscal alcanzó niveles de -12.5 del PBI, etc. Como consecuencia de todo ese desastre socialista, el pago de los bonos de la deuda agraria se fue posponiendo por falta de fondos. O sea, el Estado no solo fue un ladrón sino un estafador.

Los desesperados ex hacendados estafados por el Estado, se habían quedado en el desamparo total junto a toda su familia y no tuvieron más remedio que dejarse estafar más a manos de especuladores que les compraron sus bonos al 20% o menos de su valor nominal. La crisis económica y el macro Estado heredados de la dictadura militar de Velasco y Morales Bermúdez, siguieron causando estragos a la economía nacional durante todos los años 80, a lo cual cabe añadir las enormes pérdidas que causó el accionar terrorista de la izquierda. Para coronar el infortunio peruano, el electarado eligió como presidente a un tonto mozalbete de 35 años con ínfulas antimperialistas, que acabó por destrozar lo que quedaba del país. En 1990 el Perú conoció en vivo lo que es el Apocalipsis.

Hoy que gracias a la recuperación de los 90 y los altos precios de los minerales en los 2000, el Perú tiene los fondos de sobra para cumplir con esa obligación, se discute aun si se pagará o no. La izquierda, por supuesto, se niega alegando que se le pagaría a los especuladores que compraron a precio de ganga esos bonos. Otros sugieren que se busque a los hacendados y se arregle con ellos. Pero muchos están ya muertos por vejez o inanición en la miseria. La izquierda se niega a pagar a los herederos. Pero esto, creo yo, sería lo único que se podría hacer en base a una ética política mínima. Pero no se puede seguir pateando el problema ad infinitum.

4 comentarios:

  1. Simplemente, el Gral Velasco destrozó la agricultura en el Perú, y no fue capáz de pensar en las consecuencias de su decisión...

    ResponderEliminar
  2. A quien le regalo el general velasco, Las gtandes haciemdas azucareras de Paramonga , Cartavio, Pomalca y otras mas. Las repertio a la indiada,yq que trabajaron de la smuchas fanegadas que les tocoa cada uno, 1 hectarea, para sembrar sus ALIMENTOS,TODO PERDIDO, MILES DE MLLONES AL AIRE, ESO QUE RECIBIERON, NO GANARON MAS QUE SUSUTENTO,ESA ES LA INDIOSICRASIO INDIA,TENER QUE COMER, LOS ZAPATOS LOS CORTO DE UNA LLANTA VIEJA. aSI SE DEZTROZO LA INDUSTRIA AZUCARERA Y AGRO PECUARIA DEL PERU, Y TODAVIA HAY QUIEN LO APLAUDE.

    ResponderEliminar
  3. En verdad es muy triste nuestra historia republicana !!!!! el chino velasco tuvo la intenciòn de cambiar algo, contagiado por la fuerte efervecencia zurda socialista a ultranza en el mundo de entonces, simplemente la recontra-jodiò, los ex-hacendados (otras joyitas que robaron a mas no dar, habria que preguntarles como se hicieron de igual forma sus fortunas, a costa del robo, manipuleo, engaño, etc., de tierras a precios regalados, obsequios o prevendas presidenciales y/o politicas de turno) pocos son los empresarios, terratenientes o comerciantes que se "hicieron" de fortunas por la legal por lo menos !!!! LA INFANCIA DE AQUELLOS QUE BORDEAMOS LOS 50 AÑOS fue un tanto relativa, RESPECTO DE otras realidades foraneas, no habia lo que hoy denominanos por "Globalziacion" pero cierta casta castrense gozaba de las muchas bondades del sistema local y mucha mas de lo foraneo, aunque parezca increible pero asi fue...!!SOLO LOS MILITARES (GENERALES, CORONELES, ALMIRANTES, VICE-Almirantes sobre todo) Y SUS FAMILIAS TENIAN esos PRIVILEGIOS de cierta standard de vida ..ERAN UNA "CASTA DORADA" en los 70s !!!! sino averiguen quienes son los dueños de las mejores residencias limeñas, osea (miraflorinas, san isidro, surco, la molina, san borja) ahhhhh ... lo sabian .. pues averiguen...!!!! ESA ES LA HERENCIA VELASQUIZTA ADEMAS DE LA MULTIPLICACION A ESCALA GEOMETRICA ...DEL APARATO PUBLICO ..!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visitado con mi padre Paramonga y Casagrande en 1967. Ambos enormes complejos Agroindustriales de primer nivel. Paramonga entiendo era el mas grande complejo de toda la costa del Pacifico, mas grande q cualquiera en California u Oregon. Ya siendo mayor y por razones de trabajo estuve en esos mismos lugares en 1998. Un completo desastre. Una Bomba de Hidrógeno no hubiese causado tanto daño y destrucción. No necesitas ser un convencido ideológico para percibir semejante desastre. Ahi entendí la real dimensión y desgracia de la absurda reforma agraria velasquista. Ojala alguien pueda documentar gráficamente, solo tomando esos dos casos, lo que significo tener un emporio agroindustrial q brindaba trabajo digno y bien remunerado, con un volumen y multiplicidad de producción ejemplar, al desperdicio, abandono, pobreza y chatarra en q se convirtieron esas mismas empresas 30 años despues de administración social. Perdió el trabajador, perdió el empresario, perdió el Perú.

    ResponderEliminar