lunes, 24 de junio de 2013

Un frente amplio de izquierda reciclada


Por Dante Bobadilla Ramírez

Con bombas y petardos se anunció la formación del nuevo Frente Amplio de Izquierda que aglomera a todo el rojerío nacional, evento que ha sido considerado por ese sector un hito histórico tras su frustrado último experimento de unidad, hace más de 20 años. Aunque le han dado la publicidad de un panetón de exportación, en realidad sigue siendo el mismo chancay de a 0.20 que siempre fue la izquierda. Mucha masa y pocas pasas. Tampoco es novedad anunciar la aparición de un frente o alianza de izquierda. Es un cuento que se repite antes de cada proceso electoral. Así fue como salieron Fuerza Social y Gana Perú. De modo que no veo dónde está la novedad de este frente.

Ni siquiera hay novedad en las caras. Como se puede apreciar, la primera fila está copada por los viejos dinosaurios de la era soviética. Si no hubiera sido porque la mesa quedó chica, allí hubiéramos visto a la vieja guardia roja de siempre: Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Sinesio López, Félix Jiménez y otros que todavía aletean. Por cierto, la ceremonia se realizó bajo la sombra del fallecido Javier Diez Canseco. Los demás parece que están esperando una lluvia de meteoritos.

A pesar de que varios "progresistas" anuncian la renovación de la izquierda, los jóvenes más rankeados y recientemente desempleados de la MML, como Marisa Glave y Eduardo Zegarra, han estado relegados a una segunda fila silenciosa y decorativa. De otros como la chibola PUCP Sigrid Bazán o Abraham Valencia, el franelero de JDC, ya mejor ni hablemos. No existen. Solo sirven para gritar en las marchas y barrer el local.

En cuanto a ideas el panorama es peor. Son las mismas que se cacarean desde los 60 en todos los panfletos de izquierda. Solo hay que sumarle la novedad del ambientalismo sectario del cura Marco Arana, quien abandonó los evangelios para ir al llamado de la insurgencia popular y seguir la luz del ecocomunismo antiminero radical. Al final de cuentas Arana será quien maneje la situación porque es el dueño de la combi. Pueden apostar que será el candidato del manicomio en el 2016.

Con todo ese panorama no hay que esperar mucho de este conglomerado de chiflados. Sus consignas son humo en el aire. Pero podemos hacer un esfuerzo por traducir su programa a hechos concretos. Revisemos su programa. Es como sigue:

- Justicia social.- Entiéndase la vida gratis y el parasitismo social con todos los servicios imaginables a cuenta del Estado.

- Consolidación de la democracia.- Es decir, del modelo de Cuba, que es lo que estos delirantes entienden por "democracia", ya que son impenitentes adoradores de la dictadura castrista.

- Sostenibilidad ecológica: O sea, detener el crecimiento del Perú impidiendo más inversión minera, expulsar a las mineras y luego detener la construcción de carreteras, hidroeléctricas y otras obras para respetar y preservar el medio ambiente.

- Respeto a los derechos humanos.- Reparaciones a terroristas y sus familiares, impunidad para los agitadores de las marchas de protesta, tomas de carretera e incendios de locales. Impunidad para los asesinos de policías. Respeto a las gollerías sindicales y a la defensa de la mediocridad de los trabajadores estatales así como respeto e intangibilidad de los comechados del SUTEP. Indulto a toda la cúpula de SL.

- Seguridad alimentaria.- Léase estatización de Gloria, Wong, Alicorp, Backus, etc.

- Soberanía energética.- Léase estatización de todas las empresas explotadoras y distribuidoras de petroleo y gas que pasarán a Petroperú.

- Contra la corrupción y el indulto a Fujimori.- El ya consabido odio fundamentalista a Fujimori. Seguir focalizando la corrupción en su gobierno y hacerse los ciegos con la corrupción sindical y los negociados de las ONGs caviares con el Estado.

- La unión de América del Sur y de toda Latinoamérica.- Léase apoyo total a Cuba y Venezuela, fortalecimiento de la UNASUR buscando sustituir a la OEA y guerra total contra los EEUU. 

Como podrán apreciar, no hay nada nuevo en el frente.

2 comentarios:

  1. Con ese apellido, no se puede esperar mas de una persona cerrada en su propio mundo y egoista, que no entiende de realidad

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dante Bobadilla, se comprende la diferencia en términos ideológicos y lo alejado de su liberalismo respecto a la propuesta política del frente amplio. No obstante, su artículo no tiene ningunaa idea relevante. Mejor dicho, su artículo no es más que un conjunto de exclamaciones emotivas y de poco sentido respecto al tema de la izquierda. Creo que si se preocupara más por debatir ideas de una manera más formal, su blog sería más serio.

    ResponderEliminar