domingo, 13 de enero de 2013

Payasada chavista en Venezuela


MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL


Desde que Nicolás Maduro asumió la función presidencial, no ha cesado de insultar a la oposición venezolana y alabar a sus jefes cubanos. El día de su "consagración" , que pretendió ser camuflada bajo una fallida asunción del poder del ausente Hugo Chávez y la presencia de los mantenidos del continente que han vivido a costa de nuestros petrodólares, se esmeró especialmente en cumplir el mandado de los Castro materializado en un golpe constitucional dado en nombre del comandante del 4-F. Maduro exaltó la "independencia como objetivo de la revolución" y de seguidas un cubano tomó la palabra en el acto protocolar. Mientras los Sukhoi volaban sobre Caracas (vuelo que el amenazante Maduro calificó como "mensaje muy claro") divirtió que "si no reconocen el (nuevo) gobierno, el gobierno tomará acciones contundentes contra ellos": "Por ahí algunos gobernadores (en referencia a Capriles) han salido a declarar jugando con las palabras. Nosotros les decimos (... ) si ustedes no reconocen el gobierno legítimo (¡!) en funciones (...) nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes, porque si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted (... ) Cuidado se meten en aventuras golpistas (... ) Hay un plan de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos, y llenar de sangre el país" 

Maduro repite hasta el paroxismo que "nosotros elegimos y tenemos un solo presidente y ese se llama Hugo Chávez (...) Que nadie se confunda, ni se deje confundir". Sin embargo hay millones de "confundidos" dentro y fuera del país. Si hay un solo presidente ¿por qué ponen en su lugar a quien el cargo de vicepresidente venció el 10-01-13 y cuya continuidad viola el mandato constitucional? ¿Por qué descartar la clarísima falta (temporal o absoluta) de Chávez, si durante un mes no se ha recibido muestra fehaciente de que él pueda reasumir el poder y, ni siquiera de que esté con vida, dada la nula confiabilidad de la información que llega desde La Habana? El apoyo de Chávez a Cuba representa "el mayor segmento de su economía: más que el turismo, remesas y exportes combinadas" (Iván Lansberg EU 11-01-13). La falta de esos recursos ($ 10 mil millones anuales más otras prebendas) "podrían significar un colapso económico con pobreza y hambruna similar a la sufrida tras la caída de la URSS". Países de PetroCaribe y el ALBA también están nerviosos, de ahí que en el aquelarre del jueves le hayan dado apoyo a la continuidad del Gobierno de Chávez, sin Chávez, es decir, a Maduro. La respuesta por los favores recibidos fue inmediata "Pdvsa aumentará trueque de Petrocaribe a $ 1.300 millones (EN11-01-13) 

Todas las asociaciones de juristas de Venezuela (Derecho Público y Derecho Constitucional) se han mostrado contrarias a la prolongación del mandado de Maduro en funciones del Presidente y expresan que con la sentencia política del TSJ (apéndice rojo que jamás ha emitido un fallo contrario a la opinión de Chávez) se avala un gobierno de facto. El colega Eugenio Martínez recuerda que la "Sala Constitucional, al valorar la desincorporación de 8 magistrados en diciembre de 2012, argumentó que el principio de continuidad administrativa se aplica a la función, pero no a los funcionarios". En síntesis, no es a Maduro a quien le corresponde estar en funciones de Presidente, sino al Presidente de la AN, organismo que debió declarar la falta temporal o absoluta y llamar a elecciones. Aquí se ha dado un golpe para que la élite chavista "gobierne" el país en nombre del pueblo y del ausente presidente Chávez, sin que medie elección alguna y en abierta violación constitucional. 

Conatel anuncia nueva sanción contra Globovisión por difundir el artículo 231 de la Constitución, la división de poderes no existe y el Alto Mando Militar expresa su apoyo a Nicolás Maduro, así que estamos ante un cerco solo presente en las dictaduras. La oposición dice que irá al TSJ, OEA y a Mercosur (ya Insulsa declaró que los poderes "constitucionales" avalaron la situación política y en Mercosur reinan los $ y el petróleo en manos chavistas. 

En la prensa mundial se expresan críticas a la nada ortodoxa usurpación del poder ("el pueblo votó por Chávez, no por Maduro") y no pocas ONG claman para que los "datos sobre la salud de Chávez sean verificables". Jean Maninnat (EU 11-01-13) revela que "los socios comerciales y políticos del Gobierno observan desde sus embajadas y equipos de inteligencia, como comienza a deshilacharse la acción del (nuevo) gobierno (... ) También están atentos a la respuesta que dé la oposición, escaneando si tiene los colmillos y la inteligencia que requiere una acción capaz de ser gobierno y nuevo actor regional". Inteligencia, puede, pero colmillos no se ven... 

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario