domingo, 29 de marzo de 2020

La guerra contra las AFP una vez más


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Una vez más estamos ante una arremetida feroz de los políticos y activistas del progresismo contra las AFP. El gobierno de Vizcarra que no desaprovecha nada para sumarle puntos a su imagen de salvador de la patria, ha incluido en las medidas económicas para paliar el efecto de la cuarentena, la suspensión del pago de los aportes de abril. Algo es algo para que la jauría de ayayeros que tiene  le celebren el golpe a las AFP. No solo acá, sino incluso la izquierda chilena lo ha puesto de ejemplo, pues en Chile están a solo un paso de seguir el mal ejemplo argentino y lapidar las AFP.

La desgracia de estos países subdesarrollados es que están repletos de progres socialconfusos y de ignorantes rampantes que viven odiando al sector privado y adorando al Estado como su dios. Esa y no otra es la causa de su subdesarrollo. Hacerle la guerra al sector productivo y defender al sector parásito que es el Estado, solo puede conducir a la miseria, tal como lo hemos comprobado tantas veces. Solo basta mirar a Cuba y Venezuela. Pero la estupidez no tiene cura. Y en cada generación nace una buena cantidad de idiotas que siguen este principio del fracaso. 

En el Perú, por supuesto, tenemos progres socialconfusos para exportar. Por eso no es raro ver esta permanente guerra contra el sistema privado de pensiones, mientras a nadie le preocupa el fraude que es la Oficina Nacional de Pensiones que maneja el Estado, o simplemente ONP. ¿Han visto a alguien cuestionando a la ONP? Incluso la medida recientemente tomada por Vizcarra para dizque paliar el efecto económico de la cuarentena, solo afecta a la AFP. ¿Por qué no incluye también el aporte a la ONP? ¿A qué se debe esa discriminación? Es muy simple: es que la plata de la ONP se la agarra el Estado. Y acá se puede chocar con cualquiera menos con el Estado ladrón. 

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado como solución al fraude que era el sistema estatal de pensiones. La gente se pasaba años aportando al fondo del Estado y al final recibía miserias de pensión que no llegaban ni al sueldo mínimo vital. Incluso muchos tenían que hacerle un juicio al Estado para que les pagaran sus pensiones. El Estado prefería gastar millones en juicios antes que pagarle sus pensiones a los ancianos que morían esperando el fin del juicio. Esa era la patética realidad de las pensiones en manos del Estado. Por eso se creó el SPP, para que cada uno aporte a su cuenta individual y vea crecer su plata a lo largo de los años. 

Por supuesto que los enemigos de la empresa privada y amantes del Estado pusieron el grito en el cielo y nunca han descansado de acusar a las AFP de todo, desde cobrar muy altas comisiones hasta ganar pese a que los fondos disminuyen, como si las AFP manejaran la economía mundial o del país. Y es que no hay nada que odien más los progres socialconfusos que el hecho de que una empresa gane dinero. En los últimos veinte años se han hecho tres reformas de las AFP buscando perforarlas, y cero reformas a la ONP, que sigue robándole a la gente que aportó menos de 20 años. 

A la fecha, entre todas las AFP hay acumulado más de S/. 150 mil millones de soles. Ese dinero es el fondo de ahorro más grande que ha tenido el Perú en su historia. Si ese dinero hubiera ido a manos del Estado, hubiera sido dilapidado por los gobiernos ineptos y corruptos que han pasado en estos últimos 27 años. Pero en manos de las AFP está allí, usándose para generar riqueza. Bastaría decir que el 60% de todo lo acumulado por las AFP son el resultado de las inversiones. Es decir, más de la mitad del fondo privado de pensiones es rentabilidad neta. Eso es algo que jamás verían en el Estado.

A la fecha, ya hay jubilados de las AFP, pero hay que considerar que un fondo de jubilación debe acumularse durante unos cuarenta años para ganar una buena rentabilidad. Aun no estamos en ese nivel porque el SPP es relativamente joven en este escenario. Los jubilados del SPP solo han aportado unos pocos años porque pasaron al sistema cerca de su jubilación. De todos modos, el 35% de los jubilados tiene pensiones superiores a los S/. 1,100 soles, habiendo pensiones que superan los S/. 5,000 soles. El grueso se ubica entre los S/. 800 y S/. 1,100 soles de pensión. No está mal para los pocos años aportados. En la ONP la pensión promedio es de apenas S/. 650 soles. 

El SPP resuelve un grave problema social, económico y político que ha arrastrado el Perú durante décadas. Su éxito ha llevado a que el modelo sea implantado en diversos países, incluyendo los que estuvieron bajo el régimen comunista. El modelo funciona bien, pero es objeto de la angurria de políticos populistas y del odio del progresismo estatista. La prensa dominada por la izquierda le hace mala publicidad a las AFP. No hay un politiquero en campaña que no prometa tocar a las AFP para que "le devuelvan el dinero a los ciudadanos". Liberales de cafetín se oponen a que se obligue a los ciudadanos a aportar para su jubilación. 

Todos los problemas que ha sufrido el SPP se deben a la intervención de los políticos. Nunca dejan en paz a las AFP y nunca se ocupan del fraude de la ONP. Los políticos quieren manejar a su antojo el dinero de las AFP, es decir, el dinero de los ahorristas. Están ansiosos por usar ese dinero, ya sea para que se "invierta" en lo que a ellos les parece, como darles crédito a las mypes, apoyar al agro, etc. O incluso para que la gente pueda retirar el dinero y así desvirtuar el sentido previsional de esos fondos. Ya lo han logrado en varias ocasiones. Ahora pretenden que se pueda retirar el 25% de los fondos. Un proyecto disparatado de Fuerza Popular en ese sentido acaba de ser presentado.

De aprobarse ese PL el SPP simplemente colapsaría. El retiro del 25% supera los S/. 40 mil millones de soles. ¿Do dónde los iban a sacar si todo está invertido? Esperemos que ese disparate populista de FP sea archivado. Lo curioso es que el fujimorismo se arroga la autoría del SPP y sin embargo, son los que quieren ahora liquidarlo por entrar en la competencia de demagogia alrededor de las AFP. Pocos son los que se atreven a defender esos fondos para lo que son: pensiones de jubilación. Para eso fue creado el SPP y deben aprender a respetarlo. Crucemos los dedos para que la salvaje ignorancia de nuestros políticos demagogos y populistas no logre destruir el SPP.

5 comentarios:

  1. Tiene sentido tu punto de vista pero que en enero tenga un monto x y febrero un monto de 2080 soles menos, febrero no empezó en sud América todo el bolondron no es malo pensar que donde mierda se fue tanta pérdida de mi dinero y ahora no quiero imaginar marzo, abril el tema pasa que los a portantes no sabemos donde meten nuestro dinero si lo juegan en la bolsa de China de EEUU en un tragamoneda o hacen rifas, tu que defiendes tu causa por que seguro tu representada así te lo exige pues danos respuesta a lo que describo lineas arriba y muy aparte si hay un decreto que puedes liberar 25% para un bien inmobiliario cual es la diferencia que me entreguen mi dinero

    ResponderEliminar
  2. De donde lo van a sacar ? Fácil van a tener que vender los bonos que con nuestro dinero compraron y se hacen cada vez más ricos. Así de simple.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, primera vez que te Leo,y tu posición aparte de antilaboral, seguramente estás en las planillas de estas ladronas AFP.

    ResponderEliminar
  4. Es fascinante como los tres comentarios anteriores parecen no tener idea de economía, pero sí ganas de comentar temas de economía. Las acciones responden al movimiento del mercado, en un contexto de crisis como el actual, es evidente que estas bajarán y cuando inicie la recuperación inicie el ascenso de estas. Preguntas vulgares tales como "dónde mierda se fue tanta pérdida de dinero" implica ignorancia y carece de sentido, el dinero no se ha ido a ningún lado, la valoración de las acciones ha disminuido.
    Un ejemplo, igual de ridículo: Un hombre tiene esperanzas de vender un auto en 100 soles, pero solo le ofrecen 80 y negociando alcanza a venderlo a 85. ¿Tiene sentido que este buen hombre se pregunte dónde están los 15 soles que "tenía" antes de vender el auto?
    Otro sujeto menciona "antilaboral". Supongo que un socialista con conexión a internet ignora que de no existir las empresas, no existirían los trabajadores, que si alguien no invierte su dinero con el riesgo de perderlo, no existirían esos trabajos que tanto defiende. Obviamente, no lo ignora, lo que busca es que el estado expropie al empresario, porque como todos sabemos el estado es la institución más eficiente posible.

    ResponderEliminar
  5. Señor usted.mas parece manipulador. Retorica..persuasivo..y si es cierto...usted no esta en los zapatos de otros q padecen la situacion economica

    ResponderEliminar