domingo, 9 de febrero de 2014

La estupidez como ideología



Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Anoche encontré una película en el cable. Una tribu de salvajes reunidos alrededor de una hoguera. El chamán le habla a uno de los dos forasteros que han sido agasajados con un banquete tribal, y le dice que él es el salvador, el elegido, el que anuncian las profecías que llegará de muy lejos para liberar al pueblo de los espíritus del mal y conducirlo a las tierras de la libertad y la felicidad. El forastero se sorprende y duda pero la tribu se exalta de felicidad y grita de júbilo levantando sus lanzas. Suficiente para mi. Cambio de canal. 

El argumento de la liberación del pueblo por un salvador es el más trillado de la historia de la humanidad. Ya aparece en la Biblia y se sigue repitiendo hoy en el discurso y textos del progresismo latinoamericano que no dejan de hablar de la liberación de los pueblos de Latinoamérica. Los espíritus del mal son el neoliberalismo, las transnacionales, los EEUU, etc. Los salvadores del pueblo siguen apareciendo cada tanto tiempo y, a pesar de sus fracasos y miserias, siguen despertando delirio y fervor en ciertas masas idiotizadas. 

No hay pues nada nuevo en el discurso del progresismo. Se trata de la misma relamida mentalidad básica que la especie humana ha venido repitiendo y reciclando desde que empezó a pensar en función social. En el fondo de estos argumentos hay profundos temores y deseos inconscientes que se exteriorizan mediante una ideología de la liberación a manos de un salvador. Es un esquema mental sumamente elemental. No importa si alrededor de ella se tejen elaboradas justificaciones sociológicas o económicas y morales. Todo eso equivale a la misma palabrería de un chamán primitivo.

Así que cuando lean o escuchen a un progresista hablando de la liberación de los pueblos recuerden que ese es el discurso más trillado de la historia. No tiene nada de original ni es fruto de la inteligencia y sabiduría. Al contrario. Ese discurso tan solo revela una profunda pobreza mental. No en vano el progresismo es el que ha generado las mayores tasas de miseria en el siglo pasado y en el presente. No hay salvadores de la patria ni liberadores de nada. Solo hay charlatanes de izquierda tratando de aprovecharse de la ignorancia y de la estupidez de las masas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario