jueves, 10 de octubre de 2013

¿Terrorismo y Contraterrorismo?


Escrito por: Elvis Occ


Se cuenta que por 1870, en Francia los anarquistas aterrorizaban a los politicos, llegando en algunas ocasiones hasta el asesinato. En 1901 los mismos anarquistas pero esta vez en EEUU, asesinaron al presidente McKinley en lo que hoy seria catalogado como un acto terrorista, por el impacto que semejante acto tuvo a nivel nacional. El estudio del terrorismo según los entendidos comenzó muy recientemente, pero solo después del atentado a las Torres Gemelas en New York se catapultó como una pseudo ciencia.


Los estudiosos más o menos coinciden en que los grupos terroristas están mayormente inspirados por la religión, el etno-nacionalismo, separatismo, extrema izquierda o extrema derecha. Sin embargo no fue si no hasta los 60s que el grupo extremista universitario, Weather Underground, comenzó a ser objeto de investigación y estudio en los EEUU. En los 70s y 80s los grupos terroristas que concitaron la atención de los académicos  fueron las Brigadas Rojas de Italia y el Ejercito Rojo Japonés entre otros. Y aunque los grupos separatistas ETA, IRA y los Tigres Tamiles ya existían, recién en los 90s llamaron poderosamente la atención de los académicos, junto al Ejercito de Liberación Palestina.


En Perú, Sendero Luminoso y MRTA ya cometían actos terroristas en los 80s y 90s. ¿Nuevo? ¡No! En los 30s y 40s el APRA se distinguía por los atentados que cometía contra cuarteles, policías y hasta políticos. Luego vendrían Hugo Blanco, el MIR, y un largo etc. Lo curioso es que a pesar de todo ese largo rosario de antecedentes históricos, hasta el día de hoy Perú no cuenta con un grupo académico o un "Think Tank" que se ocupe de investigar y estudiar el terrorismo en nuestro país, como también la manera de contrarrestarlo.


Las ONGs IDL, CDDHH, Aprodeh y similares son simplemente instituciones que asesoran y auxilian a los terroristas y sus camaradas, y producen estudios donde justifican la violencia política y condenan la represión, cuyo mayor exponente es el Informe Final de la CVR. No son ni tienen la intención de ser centros de estudios de terrorismo y contraterrorismo. Si algo tenemos que agradecer a la CVR, es el Informe que hasta hoy nos divide por su parcialidad. Cada vez que se mencione ese informe pregúntense: ¿Cuándo tendremos una institución -gubernamental o privada- destinada al estudio real del Terrorismo y Contraterrorismo? Creo que material es, tristemente, lo que más nos sobra para tal proyecto.

www.elvisocc.org