martes, 9 de diciembre de 2014

¿INFIDENCIA O INMOLACION?


Escrito por: Elvis Occ

Inmolación quizás sea el más desesperado y extremo acto de protesta de un espíritu romántico atacado por una suerte de demencia pasajera. Historias abundan al respecto pero quizás la imagen más moderna y perecedera sea la foto tomada por el periodista David Halberstam en 1963 y que se observa arriba. Este monje vietnamita al ver que su posición e influencia no eran suficientes para salvaguardar a sus seguidores del gobierno de ese entonces, resolvió prenderse fuego e inmolarse. Después de eso, nada fue igual en Vietnam. Otros monjes se inmolaron y al poco tiempo se originaria un golpe de estado que termino con el arresto y ejecución del entonces presidente Ngo Dihm Diem.

Cuando la ex Procuradora Yeni Vilcapoma denuncio la grosera intromisión del Ministro Daniel Figallo en el caso La Centralita, se inmolo. Se prendió fuego, se quemó. Tanto así que fue cesada del cargo. De un lado están los que condenan el hecho que Vilcapoma haya grabado una conversación con Figallo y del otro lado los que celebran sus agallas para hacerlo. No seamos ingenuos, hubiera sido la palabra de una subordinada contra el Ministro, grabar la conversacion era necesaria. Hoy se confirma una vez mas el interés del gobierno de turno por hacer del prófugo Martin Belaunde Lossio un colaborador eficaz y el audio término siendo bala de plata contra la escasa indignación general. ¡Por fin!
Hace mucho tiempo que los peruanos tenemos esta distorsionada imagen del funcionario público, como un autómata desconectado del resto de la humanidad local que solo sigue ordenes de rodillas, sentado o parado, así estas sean discutibles. Hay muchos buenos funcionarios como Yeni Vilcatoma que nos ilusiona saber estan allí, haciendo la diferencia, aunque a veces les cueste el puesto. Después de esto nada será igual en Peru, quizás otros más se animen a denunciar a sus intocables e incuestionables jefes, cuando sus acciones estén reñidos con la honestidad y la honradez claro esta.  No creo que se venga un golpe de estado con arrestos y ejecuciones como en la Vietnam de 1963, pero de que rodaran cabezas de aquí al 2016, rodaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario