jueves, 20 de diciembre de 2012

El Congreso en salsa de choros


Uno de los puntos más flacos de la Constitución del 93 es el diseño del Congreso, el cual fue reducido a una feria de saltimbanquis improvisados y angurrientos que, en su gran mayoría, solo aportan su ignorancia y desfachatez a la política nacional. La forma que tiene el Congreso peruano obedece tan solo al desprecio generalizado frente a esta institución, y cuyo primer signo visible fue el masivo respaldo popular que obtuvo el cierre del Congreso por parte del presidente Fujimori. Sin embargo, lejos de tomarse un tiempo para analizar el problema y discutir las soluciones a la falta de institucionalidad democrática en el país, los constituyentes de la CCD prefirieron institucionalizar el desprecio a la representación política. 

El resultado fue que el Congreso instaurado en la Constitución acabó siendo solo una copia del Congreso Constituyente que fue convocado bajo la premisa de su provisionalidad. Es decir, no obedece a teoría política alguna que sustente su forma y número. No hay detrás de esa institución creada, ningún sentido de representación. Es apenas un montón de gente convocada para montar el circo parlamentario y llenar un hemiciclo, con lo cual se pretende aparentar que tenemos instituciones democráticas. Pero lo cierto es que la institucionalidad democrática y la representación política se construye con mucho más que solo un montón de gente inculta reunida en un recinto. Lo más grave es que hemos entregado la discusión de los problemas más importantes del país a un montón de ignorantes. Con contadas excepciones. 

El resultado es que hoy ni los propios congresistas tienen la menor idea de lo que significa la representación que supuestamente ejercen ni cómo la tienen que ejercer. No se sabe cuál es exactamente el fundamento real de esa representación. Hemos visto experimentos patéticos tratando de llevar el Congreso en pleno de pueblo en pueblo, la Mesa Directiva se va en peregrinaje a sesionar a las provincias, se han abierto oficinas parlamentarias en cada región, y por último se han aumentado el sueldo mediante la figura de los "gastos de representación" para que cada congresista -supuestamente- viaje a los pueblos a mantenerse en contacto con la población. En resumidas cuentas, estamos en el limbo en cuanto se refiere a representación política. ¿No saben estos señores que la capital de la República es Lima, que la sede del gobierno está en Lima, que el edificio del Congreso está en Lima, y que nada de esto significa "centralismo"? En cualquier lugar del mundo civilizado el representante político tiene que viajar y constituirse en la sede del parlamento para ejercer su labor. Ese es el sentido de ser un "representante". Funciona igual que un organismo que debe llevar todas las señales al cerebro. Y en ese sentido, tal "centralismo" es una virtud del sistema.

Solo en un país repleto de confusos e idiotas políticos se les puede ocurrir llevar todo el Congreso de pueblo en pueblo, cual si fuera un circo. Y en medio de tanta ignorancia y confusión se escucha de todo en el debate. Por ejemplo, unos hablan de "descentralizar la representación congresal". Nadie sabe qué podría ser eso en el cerebro de estos congresistas. Lo cierto es que están empleando el desconcierto para montar sus propios argumentos tirados de los pelos, en aras de simplemente aprovecharse y llenar sus bolsillos tanto como puedan, que es para lo que entraron allí sin saber nada de nada. 

Los famosos "gastos de representación" son en realidad gastos de campaña para la reelección. He tenido ocasión de encontrarme varias veces con congresistas que acuden a las principales fiestas patronales de las provincias. Algunos no se pierden una. Llegan en su camioneta 4X4 rodeados de una corte de adulones. Anuncian su presencia para luego subir al estrado y coger el micrófono, cual estrellas de cine, para dar su saludo fraterno a la provincia, recordando que las puertas de su oficina están siempre abiertas cuando quieran. A continuación son agasajados y tratados como celebridades, ubicados en el "palco de honor", desde donde, con pose de emperador romano, aprecian la fiesta y la corrida de toros siempre protegidos por sus lentes oscuros de marca italiana. 

La información recogida por la prensa da cuenta de que en los gastos de representación se consignan juguetes para niños en navidad, obsequios por padrinazgos, donativos para una plaza, aportes para las ollas comunes de los manifestantes antimineros y cosas así. Además, claro, de boletas de gasolina, restaurantes, hoteles y otros. En buena cuenta, el pueblo peruano solventa con sus impuestos no solo la gran vida de estos parásitos incompetentes sino que además solventamos sus campañas y sus partidos. Peor aún: ¡a algunos se les paga para socavar el sistema democrático representativo!

Tenemos representantes de izquierda que, fieles a su mentalidad pervertida, aborrecen este tipo de representación y pugnan por implantar un sistema político de participación directa, mediante bases políticas, tal como ha ocurrido en Bolivia. Así que entre los rojos que no quieren democracia representativa y los ignorantes que ignoran lo que es representación política, la democracia peruana se va por el desagüe. Todo esto es consecuencia de que en la Constitución del 93 no se quiso discutir seriamente el sistema de representación política democrática del país. Por consiguiente no se dotó al país de un Congreso apropiado, que encarne un sistema claramente previsto y capaz de articularse con la población y con el Estado. El resultado fue el mamarracho parlamentario que hoy padecemos. Ya es hora de corregir esto. 

5 comentarios:

  1. Me pregunto si aún estamos a tiempo de cambiar esto y evitar que el sistema democrático se pueda socavar con ideologias extremas que tienen acogida entre la población, porque los politicos de turno solo ven sus intereses y no tiene una vision integral del país

    ResponderEliminar
  2. bueno bueno, la cuestión es elevar la calidad de los representantes sin dejar de lado la libre participación democratica de todos los ciudadanos a ser elegidos como representantes politicos. Segun como lo veo dos camaras una de diputados de acceso universal y una camara de senadores con requisitos de edad, experiencia y conocimientos seria la mejor forma de equilibrar calidad y acceso. pero no sea ingenuo tampoco ni en la China ni es EEUU los "representantes" dejan de ser "politicos"...lo ideal es acercarnos a un sistema de dos camaras con representantes con vocacion de servicio. Un ejemplo (no perfecto por supuesto) serian los parlamentarios suecos, en realidad la clase politica sueca (http://www.youtube.com/watch?v=v5khAU0L9x0)

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con este artículo. El Congreso de la República es desde hace un buen tiempo el pozo séptico que tanto mencionaba ABU, y esto es en buena cuenta por culpa del electarado que elige a cada tipejo, uno peor que el otro. Yo creo que el 99% de estos cangrejos nunca en sus miserables vidas van a conseguir un sueldo de 30,000, por la vía legal, aunque algunos son delincuentes que roban oro, cable, etc.

    ResponderEliminar
  4. El blog pertenece al Diario EL COMERCIO???
    Preocupa por la apología terrorista que hace este sujeto resentido.
    Es más que seguro ha estado por los pasillos del Congreso con su sobre manila ó lo cancelaron cómo Asesor. averiguaremos, porque ese odio no es gratuito.

    ResponderEliminar
  5. Ignoro por completo quién es este lector Jorge Galindo, pero merece una respuesta. En primer lugar le diré que este blog no pertenece a El Comercio. Los blogs de El Comercio están bajo su plataforma web. En segundo lugar no sé en dónde lee una apología al terrorismo. Que haga la cita concreta o deje de beber. Lo que hay acá es una denuncia a la incapacidad y bajo nivel de los congresistas. No sé si este señor lo será.

    Por último, sería interesante que se ponga a averiguar si alguna vez hemos pisado ese pozo séptico que es el Congreso de la República. Sería un insulto a mi inteligencia y nivel académico servir como asesor a estos parásitos ignorantes del congreso.

    ResponderEliminar