sábado, 1 de diciembre de 2018

Cuatro veces NO al referendum


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

En una semana estaremos listos para ir nuevamente a las urnas, pero esta vez no para elegir a nadie sino convocados por un capricho presidencial. Tendremos que responder a cuatro preguntas que al presidente se la ha ocurrido que nosotros, el pueblo, debemos responder. Ante esto tenemos que asumir una posición general y explicarla. Es lo que haré.

Desde ya anticipo que votaré cuatro veces NO en ese referendum como señal de rechazo total a esta burda maniobra electorera y populista, de un presidente que ha perdido el rumbo del país. No voy a ser parte de esa chusma que acatará como manada de borregos los dictados de Vizcarra, al pie de la letra. De ninguna manera. Yo no me dejo manipular con circos ni titulares de la prensa corrupta.

El escenario es bastante claro. Los mejores expertos juristas y politólogos han alertado de los peligros que las reformas planteadas conllevan, y rechazan en general este referendum. En el otro extremo, la chusma de las redes sociales, el electarado, se muestra dispuesta a acatar la consigna de Vizcarra. No es muy difícil saber hacia qué lado ir. Por lo menos para mi.

Por ahora no entraré en el detalle de las reformas, porque me he convencido de que para la mayoría de los peruanos son temas anodinos, de los cuales no tienen mayor idea. Al menos en el interior del país, la gente que trabaja en el campo, en la pesca, en la construcción o el ama de casa, tienen la mente en otras cosas. No son expertos en temas constitucionales para saber si deben o no refrendar cambios a medio centenar de artículos de la Constitución. 

Comprometer al pueblo en decisiones jurídicas sobre las que no tiene mayor versación, es una burda maniobra electorera que solo busca el efecto de un plebiscito a favor del gobierno. Eso es en el fondo lo que este gobierno pretende: ganar en las urnas una legitimidad que no tiene. No le bastan las encuestas preparadas por sus medios controlados. La popularidad de las encuestas sube y baja, pero el resultado plebiscitario de este referendum quedará y será utilizado para validar al gobierno.

Ese es el tamaño de la irresponsabilidad política de este gobierno transitorio y temporal. Ha puesto en juego la Constitución y la suerte política del país haciendo reformas bobas solo para movilizar a las masas ignorantes, dándoles el chupete de una pretendida "lucha contra la corrupción", que es el más gastado pero exitoso cuento que ha venido utilizando la mafia caviar en los últimos 18 años. Y como siempre hay un amplio auditorio de bobos dispuestos a creer el cuento y tragarse el show, pues hay que seguir usándolo. Esta vez el show incluye "referendum contra la corrupción".

En esencia, lo que ha hecho Vizcarra es aprovechar una coyuntura especial para armar su show unipersonal. El destape de los audios que revelaron la corrupción judicial se sumó a la bronca que sostenía contra el Congreso "fujimorista", a través de la guerra de los medios corruptos que sostienen una sucia campaña de desprestigio contra el Congreso y el Fiscal de la Nación. De allí nació la idea de hacer unas reformas a la Constitución (cosa seria, sin duda) y vender eso como la panacea contra la corrupción judicial y política, convencido de que los bobos comprarán el show. 

Pero como dije, los expertos y cualquiera con dos dedos de frente, saben que estas reformas son basura. Nada va a cambiar la realidad. Al contrario, con seguridad vamos a tener peores congresos si se aprueba la no reelección, una medida surgida nada más que del odio, la ignorancia y la estupidez. Para no mencionar que tendremos que mantener con plata del Estado a los partidos políticos que la gente tanto detesta. Francamente estas reformas son tan aberrantes que da vergüenza debatirlas.

Lo interesante es que una buena parte de la población ha reaccionado en las redes sociales y ha hecho viral la consigna #4VecesNO para sintetizar el rechazo que merece esta maniobra electorera del gobierno, y para evitar que estas reformas apuradas y mal hechas bajo chantaje, causen daño al país. Esta semana tenemos el duro trabajo de explicarle a la gente todavía pensante por qué debe marcar cuatro veces "NO" en ese mamarracho de referendum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario