viernes, 5 de septiembre de 2014

El corredorazo de Villarán


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Lentamente parece estar gestándose un corredorazo, es decir, una manifestación pública de malestar que deriva en caos social y desbande completo, como ocurrió en el paradazo, con las funestas consecuencias que todos recordamos. Las serias molestias que la implantación apresurada del Corredor Azul ha provocado en amplios sectores populares que se ven obligados a madrugar para caminar en la penumbra, bajo el frío y la lluvia, kilómetros hasta llegar al paradero inicial del Corredor Azul, está gestando una explosión de ira que se le puede escapar de las manos a la policía. 

Ayer por poco linchan a Gustavo Guerra García quien tuvo el desparpajo de llegar en su 4X4 y salir enternadito y perfumado a inspeccionar el despelote que había armado en los inicios del corredor. La falta de alimentadores desespera a la gente que no solo tiene que caminar por media hora, hacer otra media hora de cola para treparse a un bus repleto, sino además tomar tres o cuatro carros para llegar a tiempo a su trabajo. Fuera de esto los buses azules que no tienen un paradero inicial se detienen en las calles de un vecindario bloqueando los negocios. Los choferes tampoco tienen las mínimas comodidades. En suma, un desastre por donde se le mire.

A esto hay que añadirle el malestar legítimo que la MML ha provocado en los transportistas del Callao que se han visto afectados y excluidos por los cambios. Ante todo esto, el frente amplio de progresistas y mermeleros villaranistas de la prensa y los medios virtuales de la izquierda nacional solo ha atinado a denunciar un boicot y a burlarse de la gente que se queja. Se ha desatado una lucha progresista contra lo que llaman con desdén "la cultura combi". Según estos genios del progresismo, si no apoyas la reforma de Villarán eres un pobre huevón perteneciente a la cultura combi. 

Paralelamente surgen las consabidas teorías del complot. Detrás de las manifestaciones de malestar de la gente estaría el grupo El Comercio y su concentración de medios para engañar a la población creando falsas percepciones, estaría también el dirigente Rau Rau, los militantes de Solidaridad Nacional y posiblemente también la CIA, ya que coincidentemente estaba anclado en El Callao el buque de guerra USS América. Todo sería parte de un complot neoliberal destinado a hacer fracasar la revolución que la izquierda municipal lleva a cabo en el transporte.

La cruzada progresista en defensa del mamarracho azul no descansa en las redes. Camina pues, te hace bien a la salud, tuitean incansablemente los artistas contratados por la Vaga, recordando a cada instante la inmensa labor que Villarán ha hecho en el campo de la cultura, habiendo logrado la hazaña de que Lima sea considerada la capital cósmica de la cultura. Si sale reelegida tendremos más cultura, representación del Hatun Willakuy a cargo de Yuyachkani, rutas de la memoria hacia el "Ojo que llora" y celebración de la CVR con artistas invitados a la Plaza de Armas que recitarán en quechua pasajes del informe de la CVR. Premiaciones a los comisionados de la verdad y lazos de hermandad con las madres de la plaza de Mayo. Y sin duda Lima será sede del próximo Foro de Sao Paulo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario