lunes, 5 de agosto de 2019

Un idiota encantador


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La característica principal de un idiota es que siempre crea problemas donde no los hay. Nunca será capaz de resolver un solo problema real, pero es un campeón tratando de resolver falsos problemas que solo existen en su imaginación. Todos nos hemos chocado alguna vez con un idiota. Es alguien que de la nada o de la cosa más nimia termina armando un escándalo mayúsculo. Y lo peor es que no resuelve nada. Al contrario, empeora algo que era simple y lo deja sin solución. Bueno pues, lo que antecede es una descripción cabal y precisa de lo que hoy tenemos como presidente de la República, el señor Martín Vizcarra. 

Ya todos están conscientes de que en año y medio de gobierno Martín Vizcarra no ha resuelto ni un solo problema del país. Es más, ni siquiera los ha enfrentado. En su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias no dijo una sola palabra sobre seguridad ciudadana, que es el problema más grave que señalan los ciudadanos en las encuestas. ¿No es eso raro en un gobernante que vive hablando de la "voz del pueblo"? La delincuencia se ha desatado en todo el país y no vemos respuesta alguna de este gobierno. La reconstrucción del norte sigue paralizada. Las reformas urgentes que se requieren para reactivar la economía no se encaran ni se desarrollan. 

¿En qué ha sido bueno Vizcarra en todo este tiempo de gobernante? En una sola cosa: en armar líos con el Congreso tratando de reformar algo que no tiene remedio, que es la clase política. ¿Es acaso su trabajo como presidente preocuparse de la calidad de la clase política y pretender reformas absurdas que no tienen ni pies ni cabeza? No lo es. Todo su afán es vivir criticando a la clase política, como lo han hecho todos los dictadores del siglo XX y más. No hay un tiranuelo que no haya usado el sambenito de condenar a la clase política para erigirse como el salvador de la patria. Desde Velasco hasta Chávez, todos han salido a maldecir a los partidos tradicionales. Y hoy Vizcarra hace más de lo mismo. Utiliza el libreto más gastado de todos los charlatanes baratos sin oficio. 

Desde luego que todo buen idiota en el poder, dedicado a armar show a base de peleas con la clase política o con el Congreso, se gana las simpatías de un público ignorante que disfruta del espectáculo, alentando al nuevo matón que zarandea a los odiados políticos. Lo lamentable es que mientras gozan del espectáculo y aplauden al patán, el país sigue agravando su crisis en todos los sectores. La salud está peor cada día, los médicos en huelga, los hospitales colapsados, los más pobres haciendo colas desde las 3 de la madrugada para alcanzar una cita. Los colegios siguen sin mantenimiento, acá mismo en la capital, donde las denuncias de los padres de familia no cesan por el mal estado de los colegios. Y la delincuencia ni qué se diga.

La ignorancia de la gente hace que un payaso como Vizcarra pueda hacer sus actos de payasería en contra del Congreso, y salir entre aplausos, pese a la pésima gestión que hace. En el Perú las cosas están al revés. Es el Congreso el que debe mirar y fiscalizar los actos del gobierno. Para eso está y esa es su principal misión. Pero acá ocurre todo lo contrario: es el inepto de Vizcarra el que vive mirando al Congreso y exigiéndole las reformas "políticas" que a él le vienen en gana, a pesar de que esa no es su función como gobernante. El Congreso es el único que tiene atribuciones para reformar la Constitución, pero acá es el presidente el que se arroga dicha función. Y todos aplauden. 

Lamentablemente la ignorancia de la gente hace que todo este ambiente descalabrado sea posible. Y a este caos contribuyen muchos otros ignorantes que fungen como periodistas conduciendo programas donde en lugar de educar al público en temas de democracia y Constitución, lo que hacen es seguir alentando la pelea de callejón entre el Gobierno y el Congreso. Todo es tan absurdo que realmente este país da pena. Aunque mañana se fueran todos y volvieran a votar, el pueblo seguiría eligiendo mal por sus altos niveles de ignorancia y porque ahora, gracias a las estúpidas reformas hechas a la volada, bajo amenaza y por joder, los candidatos van a ser peores que antes. Provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario