martes, 28 de enero de 2014

¿Mal arreglo en vez de buena bronca?




Escrito por: Elvis Occ


El fallo de la Corte de La Haya ha sido el acontecimiento nacional, en Chile y Peru, que mas atencion a concitado en la poblacion de ambos paises. Tambien ha sido motivo para que algunos ciudadanos expresen su patriotismo y otros su mortificacion por los patrioteros. Mas de uno tambien a mostrado su tembleque temor por la reaccion de los vecinos en ambos lados de la frontera. Unos ven peligrar sus caros intereses y otros su plato de lenteja. Los mas excentricos, solo porfian un espacio, cinco minutoss de fama please. Un importante segmento de la poblacion simplemente forma parte de ese grueso mar humano que sigue al caudillo en twitter o EEG.



Pocos minutos despues de transmitido el fallo de La Haya, desde el presidente hasta los que pasaban por la Plaza de Armas de Lima y el resto del pais, con la excepcion de Tacna, celebraron por todo lo alto. El fallo otorgo a Peru casi un 70% de lo pedido, que no es moco de pavo. Pero (y este es un demoledor "pero") las 80 millas de la frontera marítima siguiendo al paralelo, es donde abunda la biomasa comercial mas rentable y eso quedo para Chile. La corriente costera de Humboldt pasa a 2 mil km. de las costas peruano-chilenas, con 900 km de ancho y 700 mts de profundidad, es el mas rico y fecundo ecosistema marino (peces de todos los colores y sabores) en el mundo. Peor aun para los intereses peruanos (Galsky lo sabe) la corriente va de Sur a Norte. O sea la pesca mas rentable estan entre las fronteras peruano chilenas. Tacna no tendra acceso a esa abundancia marina y ahora si es oficial.



Hace poco, el mismisimo Canciller chileno, asevero que el mar cedido a Peru "significa el 0,1% de la pesca que hay en esa zona" (http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8258115/politica/canciller-chileno-no-vamos-a-entregar-terr) e inclusive agrego que Chile solo cedia "derechos economicos" y no territorio (¿?). Para colmo aparecieron cerca de cuatro hectareas de frontera que debido al hito1 quedaron sin playa (ver mapa), una suerte de area "mediterranea" y esto por obra y gracia de la Corte de la Haya. Asi las cosas, patriotas, patrioteros, excentricos y otras raras avis, mas el grueso de los que estan mas interesados en EEG, parecen mas inclinados en dejarlo por la paz y en manos del todopoderoso San Seacabo. La pax chilena pues! Al final, mas vale un mal arreglo que una buena bronca, no? ¿Cumplira CHILE con implementar el fallo de La Haya sin dudas ni murmuraciones? Corren las apuestas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario