viernes, 26 de abril de 2013

PETROPERU Y REPSOL , FAENON EN CIERNES??



A causa de todo este revuelo creado por REPSOL y la venta de sus assets (Refineria LaPampilla, Grifos en Lima y Solgas), me di a la tarea de averiguar el por qué del apuro en vender y de preferencia al Estado peruano, osea a PETROPERU. Hallé una publicación en el prestigioso Financial Times (hay una versión en castellano de El Pais pero tijereteada en favor de REPSOL) donde detalla las últimas movidas de esa petrolera ibérica y todo parece indicar que está en serios aprietos económicos. Por decir lo menos. 

El pasado mes de marzo, REPSOL le vendió a TOMASEK (Fondo Soberano de Singapur) 6% de participación en su empresa por un valor de mil millones de euros. Ese 6% es parte de lo que logro recomprar del accionista Sacyr Vallehermoso, una empresa constructora española que buscaba resarcirse de sus perdidas tras la burbuja inmobiliaria, en las actividades petroleras.

Semanas antes en febrero, REPSOL ya había vendido un Paquete Gasífero a la holandesa SHELL por nada menos que 4.4 mil millones de euros en cash. Tal venta le permitió pagar una buena parte de sus deudas netas y salvar su credibilidad crediticia que estuvo a un paso de ser reclasificada como deuda basura. Si REPSOL ya tenia sus libros en rojo, la expropiación de REPSOL-YPF por el gobierno argentino en plena crisis económica española, le quebró el espinazo. La empresa petrolera se vio obligada a vender y revender assets problemáticos o deficitarios para cubrir sus deudas.

Y llegamos a Perú! REPSOL cuenta entre su assets peruanos con la obsoleta Refineria La Pampilla, más de 300 grifos en Lima y la envasadora de gas SOLGAS. Sabido es que el presidente Ollanta Humala y REPSOL se han reunido en Palacio de gobierno. Mas de uno de los congresistas de su partido apoyan la compra de REPSOL e inclusive el otrora mesurado Ministro de Economía está considerando adquirir los activos y pasivos (deudas) de REPSOL.

También es de conocimiento publico que la Refineria La Pampilla es una pieza de museo de la industria petrolera, que los grifos solo están en Lima y es ridículo decir que así se regularían los precios de combustible y que Solgas no es la reina del mercado. ¿Por qué el desesperado interés del Estado por comprar? ¿Acaso con los servicios que ya presta el Estado no es suficiente para comprobar que el Estado es un pésimo administrador? ¿Es de confiar PETROPERU después de los petroaudios? ¿Acaso PETROPERU si esta dispuesto a pagar el sobreprecio por los assets de REPSOL y otros no?

Todo parece indicar que finalmente PETROPERU tendrá La Pampilla para refinar petroleo que Perú no produce y grifos para expender gasolina que el Estado peruano compra afuera. Quizá SOLGAS ayude a Ollanta Humala para cumplir con su promesa electoral del gas a 12 soles, pero hasta allí. Todo este negociado de PETROPERU y REPSOL huele más a carnaval de coimisiones y honorarios de éxito que a intenciones de abaratar el precio del combustible. Algunos izquierdosos dicen que Perú debe comprarlo para que no lo compren los chilenos. Si de eso se trata entonces compremos Lan Peru o Banco Falabella...no creen? 


www.elvisocc.org