jueves, 30 de octubre de 2014

Continua la venganza terrorista


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

A casi 35 años del inicio de la lucha contrasubversiva que nos defendió de la izquierda marxista genocida, vivimos una nueva etapa signada por la venganza de esa misma izquierda pero que hoy ha cambiado de fachada. Ahora se muestran como ángeles de la justicia cuando no son más que perros de caza. Los nuevos contingentes de la izquierda terrorista no vienen armados con fusiles sino con el Código Penal, no tienen células clandestinas sino organizaciones públicas legales cuyos fines son muy concretos: perseguir a los militares que derrotaron a la izquierda terrorista.

La estrategia de la izquierda marxista no fue solo tomar el poder por las armas sino además infiltrar el Estado para utilizar su aparato legal en favor de la revolución. Esa estrategia está escrita y publicada desde los años 70. Cualquiera con paciencia puede ubicarla. Por eso varios connotados líderes de izquierda formaron parte del Congreso desde 1980. Pero además tuvieron la astucia de crear en paralelo organizaciones (en eso son campeones) encargadas de defender a los militantes que iban cayendo en manos de las fuerzas del orden. Su labor específica era ejercer la defensa legal de esos presos. Más nada.

Diversas organizaciones legales empezaron a aparecer con la fachada de la defensa de los derechos humanos, desde la famosa Asociación de Abogados Democráticos de Sendero Luminoso, dirigida por la senderista Martha Huatay, hasta los hoy famosos y empoderados APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos) e IDL (Instituto de Defensa Legal) que tuvieron mayor recorrido y mejor fachada. APRODEH fue la organización creada por Javier Diez Canseco para defender a los militantes del MRTA. Existen documentos y discursos de JDC en el foro de Sao Paulo que revelan su vinculación al MRTA.

Todas estas organizaciones tuvieron mucha labor defendiendo a los detenidos por terrorismo y desde esas épocas iniciaron su cercanía al Poder Judicial, que también estaba plagada de jueces de izquierda (la mayoría abogados mediocres de San Marcos) que simpatizaban con la causa terrorista. Así fue como los detenidos por terrorismo entraban y salían de la cárcel y el Poder Judicial se convirtió en una coladera de terroristas que hacía fracasar toda la lucha antisubversiva. 

Esta situación llevó al presidente Alberto Fujimori a tomar medidas drásticas. Resumiendo, trasladó los juicios al fuero militar y creó los jueces sin rostro. Esto le quitó la mamadera a los abogados de las organizaciones de izquierda y la fiesta de los terroristas en el PJ terminó. Solo así se pudo empezar a luchar con eficacia contra el terrorismo. El resto lo hizo la policía. De este modo se pudo derrotar a la izquierda y el terrorismo en todos los frentes, y así fue como Alberto Fujimori pasó a ser el cuco de la izquierda.

Tras la caida de Fujimori empezó la venganza de la izquierda. El primer acto fue crear la Santa Inquisición, es decir, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Su informe vomita todo su odio contra Alberto Fujimori desde la primera página. La misión de la CVR fue buscar responsables militares de la derrota del terrorismo en todo el territorio. Por eso fue la comisión de la verdad más numerosa de todas las que se han creado en el mundo. La jauría de sabuesos que soltó la CVR solo tenía como meta recopilar denuncias contra las FFAA. No importa si fuera inconsistente y basada en una memoria borrosa. La CVR se encargaría luego de afinar los detalles.

El trabajo post-CVR (asi es como lo llaman) está a cargo de organizaciones que tras la fachada de los DDHH se encargan de la venganza de izquierda. Organizaciones como APRODEH, IDL y la CNDDHH tomaron el informe de la CVR y rebuscaron entre sus páginas todos los testimonios que acusan a efectivos militares y armaron las causas legales. Hace una década que no descansan en su labor de persecución y venganza. No solo llevan las causas sino que hacen lobby en el Poder Judicial para anular cualquier fallo a favor de los militares. 

Hay varios militares encarcelados insulsamente y sin condena, como el general Juan Rivera Lazo. Las últimas perlas conocidas de esta jauría legal son la anulación del fallo que exculpa al hoy alcalde de San Borja Marco Álvarez, la reapertura de juicio al hoy ministro del Interior Daniel Urresti y el reciente encarcelamiento abusivo y absurdo del coronel Frank Keskleich Cappelletti, denunciado por los abogados de IDL con sustento en el informe de la CVR que se basa en el testimonio de un testigo que no tiene prueba alguna de nada. Lo que han hecho los abogados de IDL es investigar para averiguar el nombre de los miembros del destacamento de esa época y denunciarlos a todos. 

Así es como la izquierda viene operando en nuestro país sin que nadie tenga el valor de detenerlos ni hacer nada ni decir nada. Utilizan las leyes y nuestro aparato legal para montar la más perversa y ruin campaña de venganza política, sin importarles la destrucción de honras ni de familias. No solo hay que repudiarlos sino denunciarlos públicamente como las hienas que son. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Locumbeto y LOCUMBAZO!


Escrito por: Elvis Occ

Un tipo de ridículo bigotillo y de enclenque figura pero bien enfundada en uniforme militar, junto a una veintena de sus medio borrachos amigos se les ocurrió dar golpe de estado y declarar una república rebelde. Apresaron a las autoridades y se enfrentaron a tiros a la policía para finalmente ser apresados. Catorce muertos y varios encarcelados, entre ellos el cabecilla de la algazara Adolf Hitler fue el resultado de tal mini-golpe. Sin embargo, cuando Hitler llego al poder se instauro la celebración religiosa de el "Putsch de Munich", como "gesta heroica". 


De eso al Locumbazo hay una distancia de contrastes melodramáticos. No es cierto que sea una gesta heroica -si pasar hambre en los cerros con un grupo de inexpertos conscriptos lo es- , ni que haya servido para deponer al gobierno de Fujimori pues este ya se iba y hasta había anunciado elecciones. Lo que sí se sabe es que sirvió de Cortina de humo para que Vladimiro Montesinos pueda fugar en medio de la confusión. Como ya es de dominio público, existen registros de llamadas desde el teléfono de Montesinos al Cuartel de Locumba previo a su huida del país. No hubo un solo tiro, tomaron un asentamiento minero que ni perros tenia y al final Ollanta se entregó solito cual mansa paloma.
Sabedores de lo importante de los simbolismos, los nacionalistas han elevado esta cortina de humo a categoría de épica griega para tener algo que los una en sus celebraciones alrededor de la hoguera sagrada. Los peruanos celebramos el 28 de Julio, los acciopopulistas "el manguerazo" y los nacionalistas-etnocaceristas, su locumbeto locumbazo, lo que no importaría en los más mínimo si no usaran los medios del estado para tal mamarruchada, ni mintieran tan desproporcionadamente. Lo bueno es que Ollanta Humala de Hitler no tiene ni el bigotillo, pero eso si, fue y será el Capitán Carlos para Vladimiro Montesinos. Estos izquierdozillos!

www.elvisocc.org

El payaso de Locumba


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Para nadie es novedad que el perfil psicológico de los Humala apunta hacia el desequilibrio. En esa condición precaria de salud mental se encuentran tanto Ollanta como Antauro, aunque su padre no lo es menos. Sin duda es el transmisor de esos genes. Pero además de genes, de ideas disparatadas en torno a la concepción de la política. Los resultados están a la vista en sus dos más populares hijos. Pero como el Perú es un país de paradojas donde el absurdo marca la pauta, uno de ellos está en la cárcel mientras el otro nos gobierna.

Ambos son un par de aventureros de escaso coeficiente intelectual y mentalmente perturbados. Es algo que salta a simple vista. Iniciaron juntos su recorrido político en una maniobra que es difícil de catalogar porque tiene más de delirante estupidez que de asonada golpista. Se conoce como el locumbazo, aunque los chiflados de la comedia pretenden convertirlo en "gesta heroica". Ollanta Humala acaba de engañar una vez más al país afirmando que el Ejército se levantó contra la corrupción y la dictadura. Tal vez en sus fueros internos se crea eso, quizá sus hijos vayan a tragarse semejante sapo, pero la verdad está muy lejos de ese cuadro pintado por Ollanta, semejante al de Bolívar cruzando los Andes.

El locumbazo fue esencialmente una payasada urdida por chiflados, si es que creemos que estos son capaces de urdir algo. Ollanta Humala se llevó a un grupo de soldaditos a un patrullaje de entrenamiento y terminó asaltando un campamento minero. Los soldaditos no sabían nada. Más aun, estaban asustados porque eran muy jóvenes y no sabían ni disparar. No les quedaba más que seguir las instrucciones de su demente jefe. Ollanta llamó desde el campamento a RPP anunciando su "levantamiento" y exigiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori. Para entones Fujimori ya estaba arruinado, su régimen se despedía y hasta había convocado a elecciones anunciando que no se presentaría. Es decir, se iba. 

Entonces todos se preguntaron ¿qué le pasa a ese idiota de Locumba? ¿No lee las noticias? ¿No sabe que Fujimori ya se despidió? No hacía falta ninguna asonada para exigirle la renuncia a un presidente que se había despedido oficialmente del poder. Entonces ¿para qué sirve esa asonada? Poco después nos enterábamos de que ese mismo día Vladimiro Montesinos escapaba del Perú por el Callao a bordo de un velero, mientras la prensa se ocupaba del locumbazo. Más tarde se comprobaría esta conexión al descubrir las llamadas de coordinación entre el teléfono de Montesinos y el cuartel de Locumba. Además, la actuación del general a cargo del cuartel fue más que sospechosa. 

Por supuesto que el locumbazo no sirvió para nada. Luego de su mensaje radial, Ollanta Humala salió a esconderse llevándose a los soldaditos asustados que empezaron a desertar uno a uno. Cuando llegó al primer poblado Ollanta estaba prácticamente solo. Al final se rindió y se entregó sin disparar un tiro. Fue apresado y encarcelado como corresponde. Esa fue su heroica gesta de Locumba. Es obvio pues que su única finalidad fue servir de cortina de humo a la huida de Vladimiro Montesinos. Para ninguna otra cosa servía semejante mamarracho de asonada. 

Curiosamente la suerte le cambió a Ollanta y en lugar de purgar condena en cárcel poco después fue amnistiado, premiado con un empleo bien remunerado en el extranjero y a su salida del ejército fue misteriosamente escoltado para liderar a la plaga infecciosa de la izquierda. Vladimiro Montesinos había huido a Venezuela, donde Hugo Chávez lo mantuvo oculto hasta que policías peruanos lo ubicaron. Luego Chávez se convirtió en el financista secreto de Ollanta y armó su carrera política. 

Las conexiones de Vladimiro Montesinos son muchas y muy largas. No solo se vinculó a la CIA sino a las FARC y al chavismo. Es un sujeto sin escrúpulos ni bandera. Su organización mafiosa llega a los rincones más insospechados. No sorprende que uno de sus alfiles, Óscar López Meneses, haya seguido operando desde la cárcel y al servicio de la campaña de Ollanta Humala. Tampoco sorprende que hoy salga a la luz otro escándalo que implica a ambos. Detrás de toda la historia oficial hay una realidad oculta que sorprendería a muchos. Mientras tanto podemos seguir oyendo al hoy presidente Ollanta Humala contándonos el cuento de la "gesta de Locumba" y pintándose como el prócer que recuperó la democracia de las manos de la dictadura y la corrupción. 

martes, 28 de octubre de 2014

La inmoralidad política de la ONU


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La ONU se parece cada vez más al Congreso de un país tercermundista. Está convirtiéndose en un circo repleto de payasos dispuestos a armar show a pedido de las galerías. Ya no es la misma entidad que se fundó en 1945 con 51 países de verdad. A la fecha suman 193 estados de toda clase, entre micropaíses y estados de fachada, incorporados en sus butacas generalmente por la presión de los politicamente correctos. Una gran cantidad de estos estados no son más que pequeñas islitas perdidas en el océano o se montaron artificalmente, como el Estado palestino, y andan gobernadas por satrapías y chiflados. A pesar de que muchos de esos seudo estados ni siquiera cotizan al sostenimiento de la ONU, tienen un voto que pesa lo mismo que el de una gran potencia histórica mundial gobernada por sólidas y viejas democracias. Algo absurdo realmente. 

El último acto de esta feria de payasos ha sido volver a votar una condena al bloqueo norteamericano a Cuba. Con esta ya van 23 condenas iguales y recibirán de parte de los EEUU el mismo destino que todas las anteriores: la basura. Es lo correcto si un Estado se considera verdaderamente libre y autónomo en sus decisiones y no una patética colonia tercermundista sujeta a los caprichos de burócratas mundiales, como ocurre por ejemplo con el Perú. Así que los payasos de la ONU pueden seguir votando cada año su condena a los EEUU, mientras se hacen los ciegos, sordos y mudos con las atrocidades y abusos que la mediocentenaria dictadura castrista comete con el pueblo cubano.

Hay una enorme dosis de hipocresía en exigirle a los EEUU eliminar su bloqueo a Cuba por considerarla un atropello a los DDHH, mientras no se dice una palabra contra la nefasta dictadura comunista que asfixia y empobrece a los cubanos hace 55 años. Además se calla que el bloqueo no incluye alimentos y medicinas ni remesas. Hoy Cuba recibe de los EEUU el 100% del arroz que consumen, por solo mencionar un ejemplo, y gran parte de los cubanos sobrevive dignamente gracias a las remesas que reciben de sus familiares que lograron fugar hacia la libertad. También es una gran incoherencia que la dictadura cubana y sus ayayeros mundiales de izquierda hagan gala de desprecio y provocación a los EEUU, mientras a la vez le exigen que levante el embargo para auxilio de los cubanos.

El embargo de los EEUU no es producto de un acto gratuito de matonería adoptado en un rapto de locura, tan típico de los delirantes gobernantes comunistas y socialistas del siglo XXI. El bloqueo fue la respuesta a los atropellos que el régimen castrista cometía contra los ciudadanos y empresas norteamericanas afincadas en la isla, a quienes confiscaron sus propiedades y expulsaron sin mediar trato alguno. También fue una respuesta a la actitud bélica que significó la instalación de misiles nucleares rusos en la isla, en un acto de provocación suicida que delató no solo la irresponsabilidad y vesania de Fidel Castro, sino el grado al que había llegado la prostitución del régimen frente a los soviéticos, convirtiendo en chiste la cantaleta progre de la liberación del imperialismo.

Por último, el bloqueo de los EEUU es el único acto digno de un país frente a la abyecta dictadura de los Castro, quienes se han apoderado impunemente de la isla. Ahora resulta que los payasos que glorifican y defienden una dictadura de 55 años, en donde los hermanos Castro se han heredado el poder con descaro, nos quieren dar lecciones de democracia y derechos humanos. En lugar de condenar a la dictadura comunista que ha impuesto un régimen de miseria en la isla, condenan a la democracia más solida del planeta, donde se respetan las libertades e impera la ley. El peor bloqueo que sufren los cubanos es de parte de la dictadura de los hermanos Castro y del totalitarismo del Partido Comunista Cubano que los ha dejado sin libertades ni derechos. 

No hay duda que la política no es lo que era antes, en especial desde que los saltimbanquis y demagogos se metieron a hacer política en todas partes, especialmente en ese circo patético que es hoy la ONU. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Las exitosas mentiras de la izquierda


Por: Juan Carlos Vásquez Peña

La izquierda es maestra manipulando el lenguaje. Es algo sabido pero normalmente minimizado, lo cual resulta preocupante pues puede cambiar algo negativo en positivo, convertir una derrota en “triunfo moral” y transformar el sentido común en políticamente incorrecto. A continuación un pequeño listado de las mentiras más exitosas que la izquierda:

1. El Conflicto Armado Interno

Así llamó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) a la insanía terrorista de un grupo de enajenados de izquierda que adoptó la violencia como método político matando campesinos pobres, explotando coches bomba, destruyendo infraestructura para conquistar el poder. No han faltado los ultracorrectos que no solo le dicen así, sino que encima califican la situación de “guerra civil”, que sería como decir que EEUU sufrió un ataque el 11 de Setiembre de 2001 que es parte de una “guerra civil”. La frase ha sido objetada y actualmente está desacreditada, pero nunca falta el periodista, político o despistado catedrático que la usa para darse ínfulas de conocedor.

2. Esterilizaciones Forzadas

Un programa auspiciado por la OMS para mejorar la salud reproductiva de los sectores más pobres, fue convertido en un caso de “genocidio”. De unas 250 mil esterilizaciones se registraron 800 denuncias en la Defensoría del Pueblo, de los cuales 200 se declararon fundadas. Sin embargo la izquierda ha convertido en verdad las 300 000 esterilizaciones forzadas y es parte de su campaña contra el fujimorismo. 

3. Cifra total de muertos por el terrorismo

Hablando de cifras, otra de las mentiras que la CVR ha llevado al grado de verdad inmutable es el del número de muertos y desaparecidos por la violencia terrorista que Sendero Luminoso y el MRTA emprendieron contra el Perú. Los cálculos giraron alrededor de 25 000 muertos, sin embargo la CVR sacó de la manga la 69 763 muertos, en base a un cálculo estadístico aplicado a la medida de biomasa marina. Asimismo se ocuparon de asumir solo la mitad de los muertos y atribuirles la otra mitad a las FFAA.

4. La Honestidad

La honestidad, la ética y la moral son atribuciones que la izquierda se hace a sí misma. Además se presentan como la autoridad moral de la política y jueces de la sociedad. Sin embargo una vez en el poder se comportan muy condescendientes con sus aliados ideológicos. Ya son varios “honestos” que entraron al poder como luchadores contra la corrupción y salieron comprometidos con la justicia. Desde la “robolución” velasquista hasta la “honestidad para hacer la diferencia” humalista, la “gestión honesta” de Lima. Aun así no han dejado su cartel de paladines de la rectitud y la ética.

5. Reforma del Transporte y La Salida de Orión

La última de las mentiras exitosas de la izquierda es la “reforma del transporte”. A fuerza de repetirlo todos los días han hecho creer a millones de limeños que efectivamente hay una reforma de transporte en ejecución. La reforma se implementó con buses viejos sin paraderos adecuados, ni alimentadores, ni terminales, cambiándole de nombre a tres avenidas que siempre fueron un corredor natural y arrimando a los costados s todas las cústers que transitaban por allí. Esa fue la gran “reforma del transporte”. En realidad lo único que se implementó fue la gran mentira de la reforma. Un psicosocial perfecto. Paralelamente se implementó la gran mentira de la salida de Orión. Esto ya fue un acto de magia caviar que provocó una ceguera colectiva, incluso en los medios, al punto que ahora se leen titulares advirtiendo el temor del regreso de Orión. Perdón: ¿cuándo se fue Orión? ¿Acaso no ven las cústers de Orión pasando por todas las avenidas de la ciudad? 

Esta es solo una corta muestra de cómo la izquierda tiene un gran éxito montando mentiras. Hay todavía muchas mentiras en torno a las AFPs y la minería que debemos ir desmontando cada día.

sábado, 25 de octubre de 2014

La ciencia climática no existe


Por: Steven E. Koonin

La idea de que la "ciencia del clima está bien establecida" ronda en las creencias de la gente y en las discusiones políticas actuales. Desgraciadamente esta idea es falsa y distorsiona todos los debates llevándolos hacia temas como la energía, gases de efecto invernadero y el medio ambiente. Pero además ha impedido los verdaderos debates científicos en torno al problema climático.

Mi formación como físico computacional, con una carrera de 40 años en investigación científica, además de asesoramiento y gestión en el ámbito académico, el gobierno y el sector privado, me ha dado una amplia perspectiva sobre la ciencia del clima. Las discusiones técnicas llevadas a cabo el año pasado con los principales científicos del clima me han dado una mejor idea de lo que sabemos y lo que no sabemos acerca del clima. He llegado a apreciar el enorme reto científico que significa responder a las preguntas que nos formulan los políticos y el público en general.

La pregunta crucial que los políticos hacen a la ciencia no es si el clima está cambiando. Esto es un hecho: el clima siempre ha cambiado y siempre seguirá cambiando. Los registros geológicos e históricos muestran la ocurrencia de grandes cambios climáticos, a veces durante sólo unas pocas décadas. Sabemos, por ejemplo, que durante el siglo XX la temperatura media de la superficie de la Tierra subió un 1,4 grados Fahrenheit.

Tampoco es una cuestión crucial si los humanos estamos influyendo en el clima.  Esto no es una broma: hay pocas dudas en la comunidad científica de que las cantidades continuamente crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido en gran medida a las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso convencional de combustibles fósiles, están influyendo en el clima. También hay pocas dudas de que el dióxido de carbono permanecerá en la atmósfera durante varios siglos. El impacto actual de la actividad humana parece ser comparable a la variabilidad natural del propio sistema climático en sí.

En realida, la cuestión científica fundamental, sin resolver para la política es, "¿Cómo será el cambio climático durante el próximo siglo bajo las dos influencias: natural y humana?". Las respuestas a esta pregunta a nivel mundial y regional, así como a las preguntas igualmente complejas de cómo se verán afectados los ecosistemas y las actividades humanas, deben sustentar nuestras decisiones acerca de la energía y la infraestructura.

Pero -aquí está el truco- esas preguntas son las más difíciles de responder. Desafían, de manera fundamental, lo que la ciencia puede decirnos acerca del clima a futuro. A pesar de que la influencia humana podría tener graves consecuencias para el clima (en una área restringida), aun es físicamente muy pequeña en relación con el sistema climático mundial en su conjunto. Por ejemplo, el dióxido de carbono que el hombre añadirá a la atmósfera hasta mediados del siglo XXI, se calcula que impactará en el efecto invernadero natural de la atmósfera en una magnitud de solo el 1% a 2%. Dado que el sistema climático es muy variable en sí mismo, esta mínima adición establece una barrera muy alta para proyectar con confianza las consecuencias de la influencia humana.

Un segundo desafío para el "conocimiento" del clima futuro es la pobre comprensión actual de los océanos. Los océanos, cambian a lo largo de décadas y siglos y contienen la mayor parte del calor del clima, influyendo fuertemente en la atmósfera. Por desgracia, las observaciones precisas e integrales de los océanos solo están disponibles desde las últimas décadas; el registro fiable sigue siendo demasiado corto para entender adecuadamente cómo los océanos van a cambiar y cómo eso afectará el clima.

Un tercer reto fundamental al conocimiento surge de datos que pueden amplificar dramáticamente o silenciar definitivamente la respuesta del clima a las influencias humanas y naturales. Algunos de estos datos importantes, que se cree que incluso duplican el efecto directo del dióxido de carbono sobre el calentamiento global, involucran al vapor de agua, las nubes y la temperatura.

Pero las evaluaciones de estos datos son inciertas. Dependen del detalle de procesos tales como la evaporación y el flujo de radiación a través de las nubes. Esto no se puede determinar con confianza a partir de las leyes básicas de la física y la química, por lo que deben ser verificadas por observaciones directas, precisas y detalladas que, en muchos casos, aun no están disponibles.

Más allá de estos desafíos observacionales están todavía los planteados por los complejos modelos informáticos utilizados para proyectar el clima futuro. Estos programas masivos intentan describir la dinámica e interacciones de los diversos componentes del sistema planetario -atmósfera, océanos, hielo y la biósfera de los seres vivos. Mientras que algunos componentes de los modelos se basan en leyes físicas bien probadas, otras involucran una estimación técnica informada. El modelado de sistemas complejos por computadora es más un arte que una ciencia.

Por ejemplo, los modelos climáticos globales describen la Tierra en una cuadrícula que se encuentra limitada por la capacidad de la computadora en una resolución no más fina de 60 millas. (La distancia entre la ciudad de Nueva York y Washington, DC, está por tanto cubierta por sólo cuatro celdas de la cuadrícula.) Pero ciertos procesos como la formación de nubes, turbulencia y lluvia suceden en escalas mucho más pequeñas. Estos procesos críticos aparecen en el modelo a través de supuestos ajustables que se especifican, por ejemplo, cómo el promedio de nubosidad depende de la temperatura y la humedad promedio que hay en un cuadrante del cuadriculado. En cualquier modelo, docenas de estos supuestos deben ser ajustados ("sintonizados", en la jerga de los modeladores) para representar tanto las observaciones actuales como los registros históricos desconocidos.

A menudo escuchamos que hay un "consenso científico" sobre el cambio climático. Pero así como van los modelos informáticos, no habrá demasiado consenso útil a un nivel de detalle relevante para evaluar la influencia humana. Desde 1990, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC, ha evaluado periódicamente el estado de la ciencia del clima. Cada sucesivo reporte a partir de tal esfuerzo, con la contribución de miles de científicos de todo el mundo, ha llegado a ser visto como la valoración definitiva de la ciencia del clima en el momento de su edición. Para el último informe del IPCC (septiembre de 2013), el Grupo de Trabajo I, que se centra en la ciencia física, utiliza un conjunto de unos 55 modelos diferentes. Aunque la mayoría de estos modelos están sintonizados para reproducir las características generales del clima de la Tierra, las marcadas diferencias en sus detalles y proyecciones reflejan todas las limitaciones que he descrito. Por ejemplo:

  • Los modelos difieren en sus descripciones de la temperatura media de la superficie del siglo pasado por más de tres veces todo el calentamiento registrado durante ese tiempo.Tales desajustes también están presentes en muchos otros factores climáticos básicos, incluyendo la lluvia, que es fundamental para el balance energético de la atmósfera. Como resultado, los modelos dan muy diversas descripciones del funcionamiento interno del clima. Ya que todos ellos discrepan de forma tan marcada, no puede estar en lo cierto más que uno de ellos.
  • Aunque la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó bruscamente en 0,9 grados Fahrenheit durante el último cuarto del siglo XX, también ha aumentado mucho más lentamente durante los últimos 16 años, a pesar de que la contribución humana al dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 25%. Este hecho sorprendente demuestra claramente que las influencias naturales y la variabilidad del clima son lo suficientemente poderosas para contrarrestar la influencia ejercida por la actividad humana en el calentamiento global. Incluso los famosos modelos fallan en capturar esta desaceleración del aumento de la temperatura. Se han ofrecido varias docenas de explicaciones diferentes sobre este fracaso, teniendo la variabilidad oceánica como la más probable en jugar un papel importante. Pero todo el episodio sigue poniendo de relieve los límites de nuestro modelo.
  • Los modelos describen aproximadamente la media en la reducción del hielo ártico observado durante las últimas dos décadas, pero fallan para describir el crecimiento comparable de hielo antártico, que ahora está en un máximo histórico.
  • Los modelos predicen que la baja atmósfera en los trópicos absorberá gran parte del calor del calentamiento de la atmósfera. Pero ese "punto caliente" no se ha observado directamente, poniendo en duda nuestra comprensión de la crucial retroalimentación del vapor de agua sobre la temperatura.
  • A pesar de que la influencia humana sobre el clima era mucho más pequeña en el pasado, los modelos no tienen en cuenta el hecho de que hace 70 años la tasa de aumento global del nivel del mar era tan grande como lo que observamos hoy en día -cerca de un pie por siglo.
  • Un punto crucial de nuestro conocimiento sobre la retroalimentación es la sensibilidad climática -o sea, el calentamiento inducido por una duplicación de la concentración hipotética de dióxido de carbono. La mejor estimación actual de la sensibilidad (entre 2,7 y 8,1 grados Fahrenheit grados Fahrenheit) no es diferente, y no más seguro, de lo que era hace 30 años. Y esto es a pesar de un esfuerzo de investigación heroico que costó miles de millones de dólares.

Estas y otras muchas preguntas están abiertas en los hechos descritos en los reportes de investigación del IPCC, aunque una lectura detallada y bien informado es a veces necesaria para discernirlos.


viernes, 24 de octubre de 2014

Mocos por babas


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El Perú es la república del floro. Acá todos se mueve al ritmo de un buen verso. Ni siquiera hace falta pensar. Basta con coger unos cuantos clichés clásicos y adoptar las poses tradicionales, como la lucha contra la corrupción, que está tan de moda en estos días. Pose y floro que se viene repitiendo desde los días de Toledo mientras la corrupción aumenta sin parar. Anoche el Congreso de la República (ese teatro patético donde se escenifica la política) se ha sumado a esta "lucha contra la corrupción" aprobando cambios que no cambian nada. Son, una vez más, puro floro y pose. 

Para empezar han cambiado el nombre del cargo. Ya no será presidente sino gobernador, con lo cual todo el mundo tendrá que gastar dinero público para cambiar escudos, membretes y papelería oficial. En segundo lugar han eliminado la reelección inmediata, con lo cual han saltado las graderías para aplaudir la revolucionaria transformación. Opinólgos expertos y autoridades ya salieron a felicitar la magna decisión que, según dicen, fortalece la democracia. Verso y floro, nada más.

En las últimas elecciones solo se han reelegido 3 presidentes regionales de los 24. Basta ver eso para darse cuenta que la modificación no es ningún cambio fundamental en los hechos. ¿Cuál es el sentido de prohibir la reelección inmediata? No se sabe. No hay ninguna razón. Se trata solo de floro y pose. Ahora el que quiera reelegirse tendrá que esperar 4 años para postular. Es todo. 

¿Es una medida contra la corrupción? No se sabe por dónde. Los corruptos no necesitan llegar al segundo período para robar. Empiezan al día siguiente de jurar el cargo. Allí tienen a Goyo Santos. Todo lo que hará esta reforma es que los corruptos roben más rápido. Además las mafias enquistadas podrán seguir operando con solo cambiar de personaje. Es lo que ocurre en Rusia con Vladimir Putin y Dimitri Mendvedev quienes se alternan en el poder para dar la apariencia de democracia cuando en realidad es una dictadura en manos de una gran mafia. 

Los papanatas de la opinión que han aplaudido la reforma constitucional dicen que esto fortalece la democracia. Están deslumbrados con los fuegos artificiales que ha soltado el Congreso. Afirman que habrá más alternancia en los cargos. ¿Es eso lo que nos interesa? No. Lo que nos interesa y lo que ha motivado los cambios es la corrupción. Lo que debe preocuparnos es que los corruptos no lleguen al poder. Pero para eso no sirven los cambios aprobados. Es puro bururú. Los corruptos pueden seguir postulando y ser elegidos, robar durante cuatro años y crear su red de corrupción que les asegure su mafia. La reelección es lo de menos. No hemos hecho nada. No hay razón para celebrar.

La verdad es que no hay esperanza de que este Congreso de ineptos pueda realizar cambios fundamentales en el esquema político del país. Cambios verdaderos que protejan a la nación de improvisados, saltimbanquis, delirantes e incapaces como Ollanta Humala, impidiendo que puedan llegar al poder o al Congreso. Mientras sea posible que cualquier hijo de vecino arme su club de amigos o se meta a un vientre de alquiler y postule a la presidencia, el país está en grave riesgo de que cualquier día un Hugo Chávez o algo peor llegue al poder. El problema no es la reelección sino la elección. 

martes, 21 de octubre de 2014

La utopía del Estado laico


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Desde un punto de vista liberal se puede tolerar que las personas tengan las creencias religiosas que les venga en gana, y hasta que las expresen libremente de la manera que deseen, siempre que se respeten las normas previamente establecidas en resguardo de la seguridad y el orden. Incluso, en defensa del libre mercado, se puede tolerar que la gente sea libremente estafada por los gurús de la sanación y salvación del alma, profetas de la verdad bíblica, vendedores de panaceas que alivian el sufrimiento de la vida, ordenan el chakra y potencian las energías positivas mediante curas mágicas, imposición de manos, rezos, relajación, procesiones, meditación o magnesio. Las creencias y estafas místicas son parte de la sociología, la psicología y la psiquiatría pero no de la política. No en un mundo civilizado y moderno. Por eso mismo se insiste en la necesidad del Estado laico, que fue la clave del progreso para las naciones que lo adoptaron.

Un Estado laico no es antireligioso. Solo es no comprometido, neutral. No se puede admitir que el Estado esté regido por una fe ni por una ideología. Tan aberrante es un Estado católico como un Estado islámico o antimperialista. El Estado debe servir a todos y proteger a todos mediante leyes basadas en evidencias y resultados, y no en éticas iluminadas, dogmas ni textos sagrados. Por lo mismo tampoco es aceptable que representantes del Estado como el presidente, ministros, congresistas y jefes de las FFAA participen de la superchería religiosa, como la procesión del Señor de los Milagros, por más popular que esta sea. Nada más ridículo que creer que una imagen es "sagrada y milagrosa" y llevarla por las calles como si aun estuviéramos en el incanato o la Edad Media. Que la gente vaya a rendir culto a una imagen es asunto suyo, pero hacer al Estado parte del circo y del fetichismo popular es como hacer que los ministros se pongan a jugar carnavales en palacio solo por seguir la tradición. Patético realmente.

Puede que esta actuación sea solo parte del circo político-religioso que en este país parece funcionar muy bien. No en vano Alan García terminaba el te deum en la catedral y se iba luego donde los evangélicos a seguir posando. Algo que afortunadamente no ha continuado Ollanta, pero si una larga lista de candelejones de la política. Y es que en el Perú la cucufatería religiosa afecta más que un virus mental. La cultura está construida de tal manera que los niños no tienen ninguna forma ni oportunidad de salvarse de la dictadura religiosa. Desde que nacen están ya condenados a que les impongan un conjunto de creencias aberrantes para ponerlos al servicio de una religión. Pero acá no se trata de transformar la sociedad como pretenden los socialistas sino apenas de salvar al Estado y ponerlo al margen de cualquier secta por el bien de todos.

No solo está fuera de lugar colocar al Estado de rodillas ante una imagen sino que está reñido con el decoro. El presidente Ollanta Humala no quiere dar su testimonio ante una comisión del Congreso porque siente que ofende la majestad de su investidura y porque, según dice, la Constitución no lo permite. ¿No es exactamente el caso de una costumbre populachera? ¿Le permite la Constitución al presidente venerar una imagen religiosa y formar parte de la histeria colectiva, aunque se trate de una mayoría? ¿No mella eso su investidura presidencial y la del Estado que debe ser neutral y para todos? ¿Acaso no afecta la imagen del país mostrándonos como una nación primitiva? De los muchos cambios que necesita el escenario político, el laicismo es algo que se ha dejado de lado de manera sistemática en este país dominado por la superchería mística de toda clase. Pero hace falta insistir, aunque sea en solitario.

La Constitución del 93 que se considera más moderna y avanzada no lo es en materia de laicismo. En ese aspecto es exactamente igual a la del 79. No le cambió ni una coma. No se hizo ni un esfuerzo hacia la consolidación de un Estado moderno y laico. En 1979 apenas se retocó la Constitución de 1933 que tenía un título dedicado a la religión donde la Iglesia Católica era parte del Estado. En 1979 solo se atrevieron a declarar la independencia retórica del Estado pero remarcando enseguida su estrecha colaboración con la Iglesia Católica. Hasta hoy el Estado subvenciona a la Iglesia Católica y mantiene nexos muy estrechos que incluyen ceremonias protocolares y días festivos en el calendario. Y ni siquiera esto ha sido cambiado. Es ridículo tener días festivos religiosos por mero protocolo y reverencia a la Iglesia Católica, tales como el día del Papa o el de la Inmaculada Concepción, que para la población no significan nada. 

Hacer reformas para instituir un Estado laico se hace cada vez más urgente en un país que lentamente es presa de las sectas religiosas de toda clase. Ya hemos tenido candidatos presidenciales provenientes de estos sectores como Ezequiel Ataucusi, con representantes en el Congreso. Ante la debacle de los partidos, muchas de estas iglesias de todo fuste se están metiendo a la política. Ya hay una legión de iluminados montando espectáculos sectarios en el Congreso. En Colombia la secta llamada Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional fundó su propio partido, el "Movimiento Independiente de Renovación Absoluta" MIRA y hoy es una fuerza política. Algo a lo que aspiran acá muchas sectas.

Mientras que unos se preocupan por la llegada de antimineros, cocaleros o terroristas al poder, a nadie parece importarle la cercanía de sectas religiosas que hace rato merodean el poder político de forma directa o soterrada. Establecer con claridad las características de un Estado laico es lo único que podría evitarnos caer en el delirio de las supercherías religiosas, tanto en el poder como en la educación y la cultura. 

domingo, 19 de octubre de 2014

El destituido de derecha



Escrito por: Elvis Occ

Nunca desaprovecho la ocasión para ir a dejarle unas flores a Don Pedro, el difunto esposo de mi madre y a quien considere -no mi segundo padre- el extraordinario amigo, mi pata que vivía con nosotros. No era perfecto, era "el antiguo“pues, como yo solía llamarlo. Tome el autobús y a pocos minutos de estar sentado cerca al conductor (para no ir a parar hasta Huarochiri) note la insidiosa mirada de un tipo en sus veintitantos. Tan pronto el asiento quedo vacío, este curioso lo tomo casi por asalto y sentose a mi lado. Mi cabeza estaba llena de signos de interrogación y el tipo seguía mirándome con irritante acuciosidad. Primero pensé que sería algún admirador de derecha y de allí mude con preocupación a la posibilidad que sea algún mal herido proterruco vapuleado por mis comentarios.


La situación se hacía incomoda y cuando pensaba dejar mi asiento y acercarme a la puerta posterior del microbús, el tipo no pudo más y me dijo con henchido pecho por su descubrimiento:
-Yo Ud. lo conozco Sr. Ud. no recuerda porque yo estaba chibolito.
Me extendió la mano y se presentó, para agregar como si fuera una pista excepcional:
-Yo vendía caramelos en el centro de Lima y Ud. me compro un montón. No se acuerda? ...atrás del Palacio de Gobierno? ...por donde esta una plaza con quioscos que venden anticuchos, crema volteada, mazamorra morada?
De repente me acorde, sí. Yo tenía la costumbre de ir a comer dulces por ese rumbo, casi hasta quedar al borde de la diabetes. Fue en una de esas ocasiones que se me apareció este chibolito y su cajita de dulces. Lo que me llamo la atención fueron sus enormes ojeras, tan fuera de lugar en un chiquillo de su edad. Recuerdo que compre como cinco soles de caramelos y lo arengue para que siga adelante en su negocio, que algún día podría llegar a ser un comerciante de cuidado si trabajaba duro. Bueno pues, hasta le dije que conocería Disneylandia como premio a su esfuerzo. Es que lo vi tan desanimado, tan vencido.


A pocas cuadras de llegar al cementerio me invito a almorzar a su casa -no pude negarme-  para conocer a su esposa y su bebe. El muchacho vivía en un AAHH de Jicamarca, un área de SJ. de Lurigancho que colinda con Huarochiri, allí tenía su casa y la única tienda de abarrotes de ese lugar. Afuera de la casa estaba una camioneta cargada de pertrechos para la tienda y su esposa atendiendo el negocio. El muchacho me la presento y mientras yo oteaba el horizonte de casitas, él se acercó a su mujer para susurrarle algo al oído. La Sra. cerró la tienda y se fue en la camioneta, aun cargada.
Mientras conversábamos en la sala, se abrió la puerta y entro su esposa con rebosantes bolsas de pollo a la brasa -es la comida del que te aprecia, caracho- y se dirigió a la cocina. Me invitaron al comedor y le dimos curso al plumífero con su respectiva Inca Kola. De un momento a otro el muchacho sugirió un brindis con gaseosita.
- Chola, este Sr. es el que te dije que me animo con sus palabras cuando vendía caramelos. La Sarita me lo puso en el camino por segunda vez, pero para agradecerle Sr. Salud!

Profundamente conmovido y satisfecho de mis ideas, me dispuse a retomar mi camino al cementerio pero el muchacho me contuvo para mostrarme orgulloso su recién nacido hijo. Pregunte por su nombre, como se acostumbra en estas circusnstancias. Se llama Elvis, me respondió la esposa y el muchacho medio pregunto:

- Es su nombre, no Sr?
Para luego agregar pícaramente:
- La señorita que estaba con Ud. ese día que me compro caramelos, le dijo Elvis.
Bueno, olvide mencionar que en aquella ocasión estaba acompañado de una graciosa damisela. Es que los caballeros no tenemos memoria. Mientras iba en el autobus me preguntaba si ese era el "destituido" al que apelaria la izquierda o si  esa joven familia era el futuro de la derecha, de nuestra derecha. Ay "antiguo"! Cuanto trabajo hay por hacer!

sábado, 18 de octubre de 2014

RESACA ELECTORAL


 
Escrito por: El Hdp
  • Ollanta Humala debería ir al Congreso a declarar por una cuestión de tonalidades. El caso LopezMeneses ya paso de pardo oscuro y su negativa de quinceañera, solo confirma las sospechas que si tuvo algo que ver con la vigilancia de un inmueble que apestaba a "La Centralita". Sorry  Rosa María Palacios, los videos y audios "primicia", ahora tendrás que agenciártelos en Polvos Azules. Yo quiero una mujer evangelista como Ana Jara de mi lado caracho. Ni Nadine defiende con tanta indignacion y coraje a su chancafuerte como la Premier defiende a Ollanta. Así que beware of the bitch, jerks!
  • Dicen las lenguas viperinas, que la inepta Susana Villarán es fija para webear como Directora del Museo de la Memoria y es una extraordinaria idea. No sé quién más se podría identificar con la causa terrorista y estar desempleada a la vez. Ella reúne esos dos requisitos básicos del zángano progre. Hablando de esos bichos estercoleros, los Susytrolls ya están orquestando la revocatoria del MUDO, los cojudos no pueden esperar a que sea formalmente nombrado Alcalde caray. Los ardidos periodistas, como Augusto Alvarez Rodrich, siguen "valientemente" arponeando a Luis Castañeda, comodamente sentados detrás de un micrófono. Los proterrucos de las ONGes marxistas también se lucen haciendo caca en las redes sociales. What a bunch sore losers!
  • No den por descontada a la izquierda, den por descontado a los dizque partidos de derecha (juran ser de centro-izquierda en cada elección) pues ninguno salió victorioso en la municipales o regionales. Solidaridad, PPC, AP y APP no son partidos de derecha, son negocios de particulares, el Apra es una Sociedad en Comandita. El partido de Ollanta Humala es un Sociedad de Responsabilidad Limitada, tan es así que ni presentaron candidatos. Si alguna vez creyeron que solo las extorsiones y secuestros se dirigían desde los penales, la elección de Gregorio Santos dejo cojudos a todos. Si Antauro confecciona lista de candidatos en la cárcel, Goyo lo cago. ¡El antiminero salió reelecto! Bad boys rule!
  • Esperar que los candidatos declaren sobre sus gastos durante las elecciones es como esperar que Alejandro Toledo deje el trago o que Milagros Leyva reconozca que el MUDO hizo mejor trabajo que Susana Villarán. ¡Imposible! ¡No jodan! Los "votos golondrinos" en San Isidro si fue posible y además exitoso. ¿De verdad creen que se anule las elecciones por trafa? Esos son sueños guajiros. Solo harán la finta que investigan, un par de folios y chau idiotitas. Basta ya! No atormenten a Fujimori de esa manera. El ex presidente es un anciano. ¡No sean tan hijos de Lassie carajo! Quiero mandar un saludo a la nueva derecha que se viene gestionando. Algún día se unirán y armaran un partido...de julbo pe causa. Keep me posted guys!

jueves, 16 de octubre de 2014

Sinceremos la historia


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La simplificación es una virtud en la ciencia. Las teorías más simples suelen ser las más fuertes. La mejor teoría es siempre la que explica el fenómeno apelando a la menor cantidad de factores. Sin embargo, en las llamadas "ciencia sociales" suele ocurrir todo lo contrario. Parece ser que la complejidad y el embrollo son su virtud. No hay una sino muchas maneras de explicar el mismo fenómeno. Al final nada queda claro y todo permanece en discusión. Valdría la pena aplicar la famosa navaja de Ockham en algunas de estas teorías sociales para simplificarlas. Por ejemplo a la historia.

Se puede simplificar y resumir la historia política del Perú en el último siglo de este modo: la izquierda se pasó la vida promoviendo la lucha armada y justificando la violencia como método legítimo para actuar políticamente en defensa del pueblo contra la oligarquía, hasta que pusieron en práctica su prédica llegando a las guerrillas y al terrorismo. El Estado tuvo que salir a hacerles frente y combatirlos durante tres gobiernos hasta que fueron derrotados. Luego la izquierda culpó al Estado de terrorista y llamó "genocida" al último de los gobernantes que los derrotó. Fin de la historia.

La izquierda es un sector que abunda en sociólogos y toda clase de "científicos sociales". Esto les ha permitido adueñarse del relato social. Es decir, son los que cuentan la historia. Por eso es que siempre son los buenos de la película. Luego de su aventura terrorista, fueron los mismos grupos de izquierda quienes conformaron la Comisión de la Verdad y Reconciliación para "explicarnos" cómo ocurrieron los hechos. Su informe dice que las causas del terrorismo fueron las condiciones de pobreza. Nunca llama terroristas a los terroristas, pero en cambio señala que hubo terrorismo de Estado y exige que el Estado y las FFAA pidan perdón como condición para la reconciliación. 

La gente de izquierda, es decir, los dueños del relato, son los que por diversos medios han estado llevando a distintos sectores, especialmente juveniles, la historia de lo ocurrido en el Perú. No solo con literatura abundante sino hasta con actos folklóricos y rituales místicos en torno a la memoria. Como consecuencia hoy la verdad está totalmente distorsionada y prostituida. Así resulta que los de izquierda son los chicos buenos, defensores de los DDHH y de la democracia, mientras que Alberto Fujimori es el genocida. Quienes hemos sido testigos directos y hasta partícipes de la historia no podemos menos que indignarnos frente a esta situación ridícula.

Personalmente me da náuseas leer a jóvenes imberbes llamando genocida a Alberto Fujimori. Deben haber estado mamando de un biberón mientras reventaban los coches bomba por todo Lima o cuando Fujimori liberaba a los rehenes de la residencia del embajador japonés, hace ya 17 años. La ignorancia de estos jóvenes es clamorosa. El 90% de las muertes en la lucha contrasubversiva ocurrieron durante los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García. Sin embargo a ellos nadie los llama genocidas. Las más espantosas masacres ocurrieron en el período de 1980 a 1990, tales como Uchuraccay, Accomarca, Los Cabitos, el Frontón, etc. Masacres que involucran decenas de muertes cada una y que no han sido plenamente juzgados. Pese a todo, el chivo expiatorio elegido por la izquierda es Alberto Fujimori.

Admiradores de un verdadero genocida como el Che llamando genocida a Fujimori es el resultado del relato histórico de la izquierda. Admiradores de la "consecuencia ideológica" de Javier Diez Canseco insultan a Fujimori llamándolo genocida, pero ignoran sin duda que JDC defendía una ideología terrorista. Claro que esto ha sido convenientemente escondido. Pero JDC fue parte del MRTA y fundó APRODEH para defender explícitamente a los terroristas del MRTA. Así consta en varios informes de inteligencia de los EEUU de la época. Pero nada de esto se habla hoy. Al contrario, se le alaba y rinde pleitesía.

La izquierda es impoluta, inmaculada, blanca paloma defensora de los DDHH, la democracia y hasta del medio ambiente, los animales, los gays y los minusválidos. Los presos acabaron siendo quienes defendieron a los ciudadanos de la vesania de la izquierda: los militares. Y quien detuvo el chorro de sangre que derramaba la violencia de izquierda terminó como violador de DDHH, asesino genocida, preso por delitos de lesa humanidad. Alguien tiene que hacer algo por rectificar esta aberración.

Residuos de izquierda


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La izquierda ha perdido soga y cabra en los últimos años. En el 2011 parecía que el Perú se iba al pozo séptico del socialismo cuando Ollanta se impuso por poco margen a Keiko Fujimori, con la ayuda de la derecha acomplejada y antipatriota que prefiere ver jodido al Perú antes que apoyar a quien detesta. Es ya una vieja historia. Son los mismos que prefirieron a los chilenos antes que a Piérola. Y a la hora del desastre simplemente se van afuera, como lo hicieron durante la época del terrorismo. Luego, cuando el terrorismo fue derrotado, regresaron muy orondos a darnos lecciones de democracia y derechos humanos, y a condenar a Fujimori. Esa es la derecha que prefirió a Ollanta y su peligrosa carga de chiflados rojos, progres y caviares.

La apuesta por Ollanta fue para la izquierda un tiro que les salió por la culata. Hoy lo consideran un traidor. En realidad no fue más que un trepador de poca monta, igual que Toledo, dispuesto a aliarse con quien sea y prometer cualquier cosa con tal de llegar al poder. No tienen ideología ni principios. Hoy ambos son personajes quemados y casi sin partido. Su club de arribistas que fungía de partido se desintegró como un cadáver en descomposición. Unos y otros fueron abandonando al trepador y su mujercita que se creían Manco Cápac y Mama Ocllo. Tarde o temprano tendrán que dar cuentas a la justicia.

Por su parte la alcaldesa Susana Villarán, auténtica líder de izquierda, caviar en toda su dimensión, con vínculos de larga data a la subversión setentera y a la izquierda pro terruca ochentera, resultó ser la incapacidad hecha mujer. Su único activo político era el perfil de honestidad que poco a poco se fue difuminando hasta desaparecer tras su alianza con Toledo. Nunca pasó del floro progresista y del gesto fútil, tan típico de la caviarada. Su incapacidad quedará registrada en la historia como la primera alcaldesa que no logró ser reelecta y, para colmo, quedar tercera en las elecciones con apenas un 10% de los votos. Es decir, un desastre total. Y todo eso pese a su multimillonaria campaña, el apoyo de la prensa mermelera y su ilícito uso de publicidad municipal.

La cereza del pastel fue Gregorio Santos, líder comunista cajamarquino que hizo de su oposición al proyecto Conga su razón de ser. Evidentemente le dio resultados. Tiene arraigo en la zona pues es un viejo líder rondero. Para su desgracia, quedaron al descubierto sus manejos sucios en la conducción de la presidencia regional y hoy está preso. De hecho se quedará mucho tiempo en prisión y, si la ley es justa, se le sancionará con la muerte civil para que nunca más ejerza un cargo público por corrupto. Las pruebas de sus delitos están sobre la mesa del Poder Judicial. Así que la anunciada marcha hacia Lima para exigir su libertad puede ser otro tiro que les salga por la culata, como lo fue su cantaleta en Lima con la frase "roba pero hace obra", mientras en Cajamarca el agitador Marco Arana acuñaba la triste frase "roba pero dice no a Conga" para pedir el voto por su corrupto amigo.

Ante este panorama desolador de la izquierda peruana solo queda preguntarse cuál será su estrategia para montar otro circo electoral que atraiga a los incautos. En todo ese montón de chatarra y fierros viejos no hay nadie con el perfil de líder. Claro que en este país no hace falta un líder idoneo para ganar las elecciones. Cualquier mamarracho como Ollanta o Toledo pueden ganar si se juntan los odios para impedirle la llegada a otro. Así es como eligen en el Perú. Así que no sería raro que Marco Arana, por ejemplo, acabe liderando una combi de izquierda y que la derecha arrogante y estúpida lo apoye solo para impedir que alguien digno de sus odios gane. 

Por ahora la izquierda ha perdido ya sus dos argumentos clásicos: que nunca gobernaron y que son los representantes de la ética política. Ahora ya gobernaron y fueron un desastre. Para colmo están envueltos en procesos de corrupción. Sus personajes más emblemáticos son una suerte de bufones de la charlatanería y parásitos de la vida oenegienta. Han caído en la contradicción política al defender regímenes totalitarios, genocidas y corruptos como el de Venezuela y Cuba, mientras acá fungen ser defensores de la democracia y los DDHH con su antifujimorismo enfermizo. Ya se quedaron sin máscara y sin argumentos. Vamos a ver si en las próximas elecciones vuelven a salir con su circo de roba pero hace obras, o resucitan viejos cuentos como las esterilizaciones forzadas, nosotros matamos menos, por corrupto y por ladrón, etc. Por ahora la izquierda es una fosa común de fracasados.

martes, 14 de octubre de 2014

La dictadura de la OIT


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La izquierda mundial se ha estructurado alrededor de la tesis fundamental de que se deben eliminar los grupos de poder económico porque manejan la política para cuidar sus propios intereses afectando así a las grandes mayorías. Esta tesis es muy discutible y sigue siendo discutida, pero ha sido el origen de la mayor parte de las políticas mundiales, incluso de gobiernos que no se reclaman de izquierda. Otra consecuencia de esa tesis central es la aparición y/o fortalecimiento de una gran cantidad de organizaciones internacionales que ejercen gran influencia en los gobiernos nacionales. No son poderes económicos pero son poderes fácticos fundados apenas en el humo de su investidura.

La realidad es cambiante. Muchos de estos organismos pertenecen a una época en que el mundo era muy diferente. Hoy resultan dinosaurios anacrónicos que no desaparecen porque han asumido una especie de dictadura mundial perfecta. Representan una especie de templos sagrados, oráculos de la sabiduría desde donde se imparten los dictados para un mundo feliz. Uno de estos dinosaurios es la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que por estos días desarrolla una conferencia en Lima. Han venido a decirnos cómo debemos hacer nuestras leyes laborales.

Siguiendo la lógica de la izquierda, ya es tiempo de luchar contra los poderes fácticos representados por todos estos organismos internacionales, pues en los hechos resultan más nefastos que cualquier poder económico. El poder económico se funda al menos en la realidad, mientras que los organismos burocráticos internacionales solo se basan en la demagogia. Además ejercen un poder absoluto, sin contrapesos ni regulaciones. Para colmo, los países, en especial los subdesarrollados como el Perú, han suscrito convenios que en la práctica significa abandonar toda soberanía y agachar la cabeza a sus dictados. Hoy es el moderno colonialismo. Pero la izquierda mundial está feliz porque estos poderes fácticos son de su invención y están manejados por parásitos burócratas que no hacen más que soñar alegremente con un mundo feliz, regido por normas universales idílicas dictadas al margen de toda realidad concreta y, peor aun, al margen de sus funestas consecuencias. 

La izquierda se pasó décadas detestando la injerencia del FMI en los asuntos internos de los países, pero hoy andan felices con la injerencia de organismos como la OIT y la CIDH, aunque cuando la Corte se confronta con un gobierno progresista es detestada. En fin. ¿No es hora de frenar la intromisión de la OIT en el manejo de nuestras leyes laborales?

Las normas de respeto y cuidado del trabajador ya son universales. Más aun, se han incorporado en la moderna administración. No hay empresa moderna que no conciba a sus trabajadores como un activo antes que un pasivo. Las empresas hoy tienden a ser centros de capacitación y hasta de investigación y desarrollo, vital para la competitividad, por lo que la capacitación y valoración de sus trabajadores resulta fundamental. Esto rige tanto en la minería como en la tecnología electrónica. La disputa por trabajadores calificados, desde los choferes de buses hasta los confeccionistas de Gamarra, ha hecho más por mejorar las condiciones laborales que todas las leyes juntas. 

Por el contrario, las leyes laborales han perjudicado enormemente a la masa laboral sumiéndola en la informalidad y el subempleo. Si el 70% de la economía se desenvuelve en la informalidad es a causa de las leyes absurdas que se dictan al margen de la realidad. No hay nada más ridículo que una ley general del trabajo. La realidad es muy diversa como para pretender manejarla con una ley general. Todo intento por generalizar y uniformizar la realidad mediante una ley debe ser calificado como una estupidez sin atenuantes. Y lo mismo cuando se pretende establecer condiciones estables. Nada en este mundo es estable. Ni los costos ni los precios ni la demanda son estables ¿por qué debería serlo el empleo o los sueldos? A menos, claro, que se trate de un ministerio. Pero en el mundo laboral de la calle nada es estable ni puede ser generalizado ni uniformizado. 

Gracias a las maravillosas leyes laborales que protegen al trabajador hasta del resfrío, hoy tenemos al 70% de los trabajadores en la informalidad. Los empresarios no son tontos. Prefieren despedir a un trabajador antes de cumplir el plazo de ley en lugar de hacerse de un empleado al que no va a poder despedir en caso sea necesario. Los trabajadores se quedan sin empleo por causa de la ley. He visto a otros limitados en su desempeño laboral porque no se les permite pasar de cierto nivel ya que entonces la empresa tendría que pagarle "derechos". Entonces prefieren contratar más gente ganando precariamente antes de emplear formalmente a unos pocos. La ley es causante del subempleo.

De este modo el mundo ideal de las leyes laborales que la OIT regula desde su torre de marfil no le sirven para nada a los trabajadores y mucho menos a los jóvenes que ingresan al mundo laboral. Los políticos, en especial los de izquierda, prefieren vivir en el dulce engaño de las leyes defensoras de los derechos antes que en la dura realidad de la calle. Y es que la gran mayoría de estos líderes nunca han trabajado de verdad ni mucho menos han dado empleo, por lo que en realidad no saben de qué hablan. Son solo parásitos burócratas que dictan recetas desde su oráculo mundial y prefieren lucir su imagen de bondad a los medios, engañando con demagogia barata y fracasada. 

Ya es hora de rechazar la injerencia de la OIT como la izquierda rechazaba al FMI, es hora de rechazar a los poderes fácticos burocráticos internacionales que parasitan en la fantasía de su lirismo, es hora de defender la soberanía y condenar el neocolonialismo de estos organismos internacionales. Y lo hacemos porque no se puede continuar por el camino absurdo de las regulaciones laborales que ha precarizado el empleo en el Perú.

lunes, 13 de octubre de 2014

La fiesta progresista


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El progresismo está de fiesta celebrando la re reelección de Evo Morales a la presidencia de la República de Bolivia. Hoy salieron todos a saludar su triunfo. El Twitter ha estado con harto tráfico porque hasta los más calladitos enviaron efusivos mensajes afirmando que Evo es un ejemplo de que la izquierda democrática existe y que es capaz de gobernar con éxito. En fin, no hace falta repetir los elogios progresistas. Pero si es conveniente responderles. Siempre hace falta bajarlos a tierra firme y mostrarles la realidad sin discursos ni maquillaje. 

Lo primero que debemos notar es la incoherencia progresista que aplaude las re-reelecciones de sus congéneres en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia pero cuestiona con severidad la reelección de Alberto Fujimori llamando "dictadura" a su gobierno. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. Salvo que el progresismo suele tener su encanto y resultan fotogénicos a la hora de posar. Al igual que Fujimori, los regímenes progresistas latinoamericanos modificaron sus respectivas constituciones (incluso más de una vez con sucias artimañas) para poder reelegirse. En Ecuador acaban de aprobar la reelección indefinida, así que tenemos Rafael Correa para rato, si es que tiene la salud de Fidel Castro.

Pero las re reelecciones progresistas nunca serán cuestionadas por la izquierda local, como tampoco lo son el copamiento de las instituciones ni el atropello a la prensa libre. Solo es digno de condena las maniobras montesinistas de la prensa chicha, pero no el hostigamiento al grupo Clarín o el cierre de medios en Venezuela, la amenaza a los periodistas en Ecuador, etc. Todo lo que hacen los progres está bien y es aplaudido. Incluso aplauden la salvaje represión a las manifestaciones públicas de reclamo en Venezuela, con muertos, heridos y presos políticos. Acá en cambio siguen exigiendo juicios por el baguazo.

Evo Morales cambió la Constitución a las patadas, ignorando el punto de vista de la oposición y saltándose las más mínimas formas democráticas. Y luego lo arregló todo a punta de referendum. Es decir, siguió la escuela de Hugo Chávez, Hitler y Musolini. 

Por otro lado el progresismo cacarea demasiado el éxito del gobierno de Evo. Veamos esto por partes. En primer lugar el crecimiento sorprendente de Bolivia se inicia el 2006, apenas Evo toma el poder. Y esto es gracias a que se le condona gran parte de su deuda. Poco después suben los precios de los minerales y de la soja y esto mejora la situación sin que Evo haga nada. Todavía es pronto para ver los efectos de sus nacionalizaciones. Al menos el sector energético sigue siendo manejado por los brasileros y es por ahora su principal ingreso. Casi el 75% de las exportaciones bolivianas dependen de los hidrocarburos, minerales y soja. Mientras los precios se mantengan es difícil que Bolivia entre en crisis. Evo tiene para rato.

La popularidad de Evo se debe a la misma fórmula de todos los populistas: regalar dinero al pueblo. Lo que nadie menciona es que el gasto social en Bolivia ha crecido como una fiebre de ébola. Esto se debe a las políticas de subsidios y programas sociales. Por ejemplo, ahora en Bolivia todas las mujeres embarazadas gozan de un subsidio desde el quinto mes de embarazo. Luego del parto, tanto la madre como el niño gozan de otros apoyos sociales, además de que la mujer y su cónyuge gozan de irrestricta estabilidad laboral. Aparte, el Estado se hace cargo del sepelio de todos los bolivianos que mueren antes de los 19 años. Estos apoyos sociales bastan para que la inmensa mayoría de los bolivianos voten por Evo.

El gasto social ha mejorado los indicadores económicos, obviamente. Ahora los progresistas muestran los índices que señalan una reducción del 20% de la pobreza. Claro. Esto es como tener una enfermedad grave y gastar dinero en reducir los síntomas. Obviamente el paciente se sentirá mejor pero no estará curado. El día que les quiten los apoyos del gobierno la situación volverá adonde estaban. Y esto ocurrirá más temprano que tarde porque la felicidad del gasto público siempre tiene un final trágico. Entonces solo quedará sacar los tanques y los fusiles para contener a la población, tal como ocurrió en Cuba y como viene ocurriendo en Venezuela.

Ya a fines del 2010 Evo trató de eliminar los subsidios a la gasolina y al diesel que bordean el 80% de su precio. De inmediato la indiada se le fue encima y tuvo que retroceder y eliminar su decreto. Y es que Evo sabe muy bien que son los sindicatos y los campesinos los que acaban con el mandato de los presidentes en Bolivia. Evo mismo fue uno de los causantes de las últimas crisis políticas que sacaron del cargo a Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. De modo que prefirió seguir incrementando el gasto público y la deuda externa con la ayuda de su inseparable amigo Hugo Chávez, quien era el verdadero autor de muchas de las medidas que Evo dictaba, mientras seguía con el discurso de la soberanía y la independencia. 

Hay otros indicadores que el progresismo oculta. Por ejemplo, hace una década que no hay exploraciones hidrocarburíferas en Bolivia a causa de su nueva legislación nacionalista. Otro indicador muy malo es que Bolivia, junto a Ecuador y Venezuela, son los países que menos inversión extranjera reciben, bordeando la nada. El progresismo tampoco menciona que Bolivia sigue siendo más dependiente que nunca de las actividades extractivas primario exportadoras que constituyen las tres cuartas partes de sus exportaciones. En poco tiempo empezará a notarse el deterioro invariable de los sectores recientemente nacionalizados, tal como ha ocurrido en Venezuela. Pero mientras tenga caja, Evo puede seguir alardeando de ser un presidente bondadoso y popular.