domingo, 30 de junio de 2013

El terrorismo y sus tontos útiles


Escribe Dante Bobadilla Ramírez

Edward Snowden es la nueva mega estrella del progresismo internacional gracias a su hazaña de traicionar a su país, robar información de inteligencia y hacerla pública, incumpliendo así los contratos que firmó para conseguir empleo en la Agencia de Seguridad Nacional y cometiendo conscientemente un delito federal que es considerado muy grave. El traidor y ladrón se consagró además como un cobarde al huir con mentiras desde su puesto en Hawai hasta Hong Kong, donde perpetró su delito para luego refugiarse en Rusia y pedir asilo en Ecuador, convertido ya en el paraíso del terrorismo informativo anti EEUU. 

Como era de esperar, el episodio desató de inmediato el jolgorio de la logia mundial de dementes que vive odiando a lo que todavía llaman con el anacronismo de "el imperialismo yanqui" (resucitado por Hugo Chávez) pero que al mismo tiempo viven soñando con vivir en los EEUU o ya viven allí, o que incluso son de allí, como Noam Chomsky, eterno antinorteamericano que disfruta de las comodidades y privilegios que le dispensa su estilo de vida americano, empezando por la libertad de expresión, que sin embargo no existe en los países que él admira y defiende, como Cuba y Venezuela.

Nunca está demás señalar la hipocresía y doble moral típica del progresismo. Mientras Rafael Correa se hacía el valentón con los EEUU buscando las formas para asilar a Snowden como lo hizo con Assange, la prensa ubicó a su esposa haciendo compras en lujosas tiendas de la Quinta Avenida en New York, tal como ocurría con Hugo Chávez cuando aullaba "yanquis de mierda" mientras su hija paseaba en yate por Miami. También nosotros tenemos distinguidos progres que viven en los EEUU y tuitean y escriben pestes del país que los aloja, o aquellos que estando acá nos muestran orgullosos sus títulos académicos obtenidos en una universidad de EEUU, o que cuando se sienten mal corren a tratarse a los EEUU, o sea, al país que odian.

Nadie pone en duda que EEUU necesita defenderse de la constante amenaza que significa esa plaga de dementes que han hecho del antinorteamericanismo militante su credo y su fin. No se trata solo de islámicos delirantes que quieren purificar la tierra eliminando a Satán. Cada loco tiene su propio tema. El progresismo sigue empeñado en destruir EEUU porque lo considera, según decía el Che: "el peor enemigo de la raza humana". Yo no tengo ninguna duda de que todo eso es una enfermedad mental. Lástima que la psicología esté aun en pañales en lo que respecta a patologías colectivas.

Como quiera que sea, EEUU tiene razones sobradas para vivir en guardia. Especialmente después del salvaje atentado de las Torres Gemelas y otros que ocurrieron el mismo día, dejando más de 4 mil muertes inocentes que nada tenían que ver con el odio fanático de esta plaga de criminales. Atentados que los progresistas, desde Noam Chomsky hasta Guillermo Giacosa, aplaudieron como un duro golpe al corazón del imperio. Tal vez si Osama Bin Laden hubiese estado enterado, en lugar de correr a ocultarse como una rata en las cuevas de Afganistán podría haber pedido asilo en alguna de estas republiquetas sudamericanas regidas por el socialismo del siglo XXI.

Gracias a las acciones de estos salvajes del mundo que solo viven pensando en causar daño a los EEUU, hoy tenemos que soportar infinidad de medidas de seguridad que incluyen limitaciones muy molestas para viajar en avión. Pero lo que sin duda muchos ignoran es que el terrorismo mundial anti EEUU no se limita a bombas sino al sabotaje informático que va desde las idioteces de payasos que difunden virus de toda clase, hasta aquellos que penetran las redes de seguridad para dañarlas o robar información. El espionaje y los sabotajes de hoy no son como en los días de la Guerra Fría. Sabotear una red informática puede causar más daño que el avión que cayó sobre el Pentágono.

La hazaña de Edward Snowden consistió precisamente en robar información secreta sobre la red de vigilancia mundial que desarrolla los EEUU para protegerse de los ataques que recibe constantemente. No es simple deporte, diversión o paranoia. Los ataques existen y causan muertes. El gobierno de los EEUU tiene todo el derecho y aun la obligación de actuar para proteger a sus ciudadanos de cualquier atentado. Para eso fue creada la Oficina Nacional de Seguridad. Lo curioso es que el aparentemente espía ruso no contaba con que la multitud de idiotas anti EEUU que hay en el mundo iba a aplaudir su felonía y convertirlo en el nuevo héroe mundial del progresismo. 

Una reciente encuesta de Pew Research Center difundida en los EEUU revela que la mayoría piensa que “es más importante investigar amenazas terroristas” (62%) antes que “No violar la intimidad” (Un 32%). Y la mayoría también está a favor de la intervención de los teléfonos, un 56% frente a un 41%, si bien también la mayoría está en contra de la intervención de los emails, un 52% frente a un 45%. Pero lo cierto es que para los ciudadanos de los EEUU la amenaza es real. No es broma. Incluso uno de los progresistas más leidos del The New York Times, Thomas L. Friedman, escribió “Me preocupa la posibilidad de un abuso de la privacidad por parte del Gobierno a través de un programa diseñado para prevenir otro 11-S, un abuso que, por otra parte, no ha tenido lugar. Pero me preocupa más otro 11-S, es decir, me preocupa algo que sí ha ocurrido y que los terroristas aspiran a repetir”.

Bueno pues, mientras exista la amenaza mundial de la demencia progresista antinorteamericana nadie podrá poner en duda el derecho de los EEUU a adoptar las medidas que estime necesarias para defenderse. Así como hay gente que por su seguridad prefiere enrejar sus calles cortando libertades a los demás. Nada es más importante que la seguridad y la supervivencia. En especial cuando tienes enemigos declarados. Por lo demás, solo queda ignorar a los tontos inútiles que nunca faltan en el mundo para apoyar cosas que no entienden. Debido a ellos es que muchos terroristas han decidido disfrazarse de "luchadores por la libertad".

sábado, 29 de junio de 2013

SUTEP y la destrucción de la educación


Por Julio Caballero

Sigo con interés las “soluciones” que los continuos gobiernos vienen dando a la penosa situación de la educación en el Perú. Vemos los colegios estatales que sobreviven gracias a los impuestos, tienen “profesores” (tengo que comillar, con valiosas excepciones) que no están allí para “educar” a nuestros niños sino para tener la posibilidad de pasar por caja cada fin de mes. Lo peor es que los gobernantes saben que esa inversión en educación garantiza el futuro del país pero no hacen casi nada por arreglar “el verdadero problema”: el SUTEP.

En los 70s, egresado de un colegio religioso y con sólidas bases morales, ingresé a la UNMSM. Me propuse ser un buen estudiante y demostrar a mis viejos que se puede. Mi salón era espectacular, panorámico, inmenso, muy bien iluminado, ventanales de piso a techo, realmente del primer mundo. Pero lo más impresionante fue mi currícula: Materialismo Dialectico, Dialéctica de la Naturaleza I, Materialismo Histórico I, Economía Marxista I y MB1. Comunismo destilado, esa era mi currícula para los 6 meses siguientes.

De pronto ¡PUM! Voló una de las mamparas de vidrio templado. Se hizo arroz. Quedamos todos aterrados mirando qué pasó mientras se oían tiros por todas partes. Balazos iban y venían, la gente corría de un lado a otro, unos se parapetaron en el interior del salón y disparaban hacia el muro de entrada. La policía afuera hacía uso de sus escopetas, de pronto una poderosa explosión: una instalaza disparada a la puerta lateral. No podía salir y estábamos entre dos fuegos. Adentro los compañeros del SUTEP se atrincheraban en el Estadio Universitario. La policía empezó a entrar. Era el gobierno de Morales Bermúdez.

Nos escondimos en los baños del 3º piso. Recién pude salir a las 6 de la tarde sucio, hambriento y aterrado. Así tuvimos nuestro “bautizo” revolucionario. Al mostrar el carnet universitario a la policía que estaba afuera te dejaban salir.

Luego averigüé lo que es el SUTEP: es una organización de ultra izquierda que impone una cuota a todos los profesores que pertenecen al magisterio. Significa que desde el primer pago que se te hace como profesor, te descuentan automáticamente una “cuota voluntaria” para mantener a la enquistada cúpula comunista en el liderazgo de quienes juran educar a los niños.

El SUTEP nació en el Cusco. La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevó a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 estuvo presidida por Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional fue encabezado por Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN representó, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época.

No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García.

Desde ese momento empezó a ser invadido por los ultras de izquierda y los objetivos han sido modificados absolutamente, convirtiéndose en la plataforma política del sector más radical de izquierda, desde donde salieron las bases de Sendero Luminoso. Hoy todavía existe un bastión de SL en el SUTEP conocido como CONARE. Todos ellos utilizan el magisterio para mantenerse en la actividad política, alimentar sus cuadros y concientizar a los niños en su nefasta ideología.


Pregunto si desde el 72 la educación pública ha venido decayendo sin remedio ¿acaso no es claro que lo que hay que eliminar es esa caterva de comunistas que se ha apoderado del magisterio para convertirla en base partidaria? ¿Qué se está esperando? ¿Por qué tanta contemplación?

viernes, 28 de junio de 2013

FALSO NACIONALISMO


Por: Felipe Cortijo Medina
Ollanta Humala dice encarnar el nacionalismo en el Perú, veamos cuál nacionalismo intenta hacernos creer que él representa, o qué parece que entiende por nacionalismo. El movimiento político al que representa es ideológicamente de izquierda, por tanto debemos juzgar que sus ideas se basan en un criterio ideológico internacional, el socialista, no es entonces nacional, no se circunscribe sólo a nuestra nación.

La ideología socialista tiene sus iconos irrenunciables en una literatura política, como la marxista, leninista, maoista, trotskista, etc. y si debemos ser representados por un peruano que encarne mejor las ideas del socialismo diríamos mariateguista. Toda esa concepción ideológica no puede dejar a un lado la vertiente del terrorismo de izquierda, basadas en las ideas políticas de otro peruano, Abimael Guzmán.
Decía Arnold Toynbee sobre los nacionalismos que: ”El espíritu de la nacionalidad es la agria fermentación del vino de la democracia en los viejos odres del tribalismo”. No hay que ir muy lejos para ver en lo que se han convertido Bolivia, Ecuador, Argentina o Brasil cuyos presidentes dicen también encarnar ideas nacionalistas en medio de la convulsión de asonadas sociales. Esto es lo que produce dichos nacionalismos, la desintegración de una patria.

Ser nacionalista no equivale a sostener ideas subalternas que no tengan que ver con su único propósito en sí mismo, el engrandecimiento de la patria, el honor y la gloria para nuestros héroes. Lo que nos enseñan (o enseñaban) en nuestras escuelas siendo muy niños, cuando nos emocionaba el gesto sublime de un Ugarte, el coraje de un Bolognesi, la osadía y valor de un Grau, o la inteligencia y fuerza de Cáceres, por eso Rainer María Rilke dijo alguna vez “La única y autentica patria del hombre es su infancia”.
Hoy en día, ser nacionalista significa ser socialista, nada más aberrante para los fundadores de una nación, nada más ultrajante para sus hijos. No existe credo más ladino y vulgar que confundir a un país con ese nacionalismo venido del Atlántico, de otro país que se sumerge en el fratricidio de levantarse hermano contra hermano, padre contra hijo. Venezuela ha hundido sus pies en el lodo del odio parricida por un presidente que se cree Bolivariano, pero que no sabe de la grandeza y la gloria que significó esa gesta en Sudamérica.
Hoy la izquierda ha vuelto a ganar peligrosamente para nuestra nación el terreno perdido durante años, no solo el terrorismo brota en el VRAE, en Ayacucho, en nuestra Universidad de San Marcos. Todos o la mayoría de nuestros medios de comunicación e instituciones de representación pública han sido copados por la izquierda progresista, la izquierda caviar, que nunca tendrán la mínima voluntad para reclamar por el ultraje a nuestras fuerzas armadas. Cuando un policía es abatido, nunca será suficiente para el país con poner sus caras de circunstancia y nada más, cuando son las balas de un Caín socialista las que matan.  Hay que recobrar la indignación, y nuestra historia, pasada y reciente, podemos ser un país viable por nosotros mismos, con nuestros ahorros, con nuestro dinero, debemos recobrar el concepto de patria, de nación. Para Humala, ser peruano significa ser socialista, es el falso nacionalismo.                                               

El fracaso del socialismo del siglo XXI



POR: DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ

Hay quienes ven en Ecuador un ejemplo de la viabilidad del socialismo del siglo XX. La corrupción y el autoritarismo han granjeado numerosas críticas al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que ocupa el poder desde finales de 2006. No obstante, como el desempeño económico del país andino no ha sido tan desastroso como el de Venezuela, hay quienes ven en Ecuador un ejemplo de la viabilidad del socialismo del siglo XXI.

Antes de empezar nuestro análisis, tengamos en cuenta dos aspectos: la dolarización y los precios del petróleo. Ambos factores contribuyen a sostener el régimen de Correa, pero ninguno tiene que ver con su gestión:

1. Ecuador adoptó el dólar en el año 2000. Por aquel entonces, un dólar compraba 25.000 sucres y la inflación superaba el 90%. Desde entonces, los precios se han moderado notablemente y, en 2012, crecieron alrededor de un 4%. La falta de soberanía monetaria ha sentado muy bien al país.

2. El precio del petróleo, disparado a raíz del estallido de la Gran Recesión en EE UU y Europa, es hoy mucho mayor de lo que era antes de que Correa llegase al gobierno. Si entre 2001 y 2006, el precio de cada barril era de 37 dólares, el periodo 2007-2012 registró un precio medio de más de 80 dólares. Hablando en clave de recaudación, el Observatorio Fiscal calcula que los ingresos derivados del petróleo han crecido de 1.718 millones en 2006 a 6.000 millones en 2012. Desde el punto de vista técnico y medioambiental, el desempeño ecuatoriano deja mucho que desear, ya que, de media, se registra un derrame cada semana.

El gasto público no ha parado de crecer. A ello contribuye, por ejemplo, el aumento de la plantilla de empleados públicos (100.000 más desde 2007). En total, el Estado ha pasado de consumir el 26,3% de la economía nacional a gastar alrededor del 50% del PIB. La tendencia del gasto es claramente alcista, con partidas que incluso suben un 1325%, como ocurre con el presupuesto de propaganda y publicidad gubernamental.

Los subsidios están a la orden del día en el modelo socialista de Rafael Correa. Así, la subvención a los combustibles supuso en 2011 casi el 7% del PIB (casi 3.000 millones de dólares).

Por otro lado, el gasto destinado a pagar los sueldos de la burocracia no ha parado de crecer: en 2011 consumió la friolera de 7.264 millones de dólares, una cifra mayor a la de 2007 en cerca de un 100%.

Durante los años de Correa, los impuestos han subido continuamente y la recaudación ha crecido un 177% (de 5.144 millones en 2007 a 9.565 en 2012). Solamente entre 2011 y 2012, Correa aplicó dos subidas en el Impuesto sobre la Renta y cuatro aumentos del IVA. Además, aumentó los impuestos especiales, aprobó un polémico Impuesto de Salida de Divisas y subió otros gravámenes. A todo lo anterior debemos sumarle las subidas de los impuestos que se aplican a las importaciones (solamente en junio de 2012 se subieron hasta 100 diferentes aranceles) y la peligrosa reforma financiera, aprobada a comienzos de 2013 y repleta de subidas de impuestos.

Como explica el economista Pablo Lucio Paredes, “el nivel de inversión total ha aumentado en tres puntos del PIB, pero dentro de esto la inversión estatal ha aumentado 7 puntos, mientras que la inversión privada ha disminuido al menos unos 4 puntos en relación con el tamaño de la economía”.

Si miramos los datos del Banco Mundial, vemos que Ecuador capta apenas el 0,3% de la inversión que llega a la región, frente al 0,9% del periodo 2002-2006. Hablamos, según datos del Banco Mundial, de una inversión extranjera directa de menos de 500 millones de dólares, cinco veces por debajo de Costa Rica y treinta veces menos que los niveles registrados por Perú o Colombia.

El Ecuador del socialismo del siglo XXI crece menos que antes de la llegada al poder de Correa. Bajo su mandato, el crecimiento medio fue del 4,3%, mientras que entre 2002 y 2006, el aumento medio fue del 4,9%. Las comparaciones con Perú son reveladoras: en los años de Correa, el PIB real per cápita del país vecino creció un 33% mientras que el de Ecuador apenas avanzó un 14%. Por otro lado, la volatilidad del crecimiento ha saltado del 2,2% al 2,9% si comparamos los años de Correa con el periodo anterior (2001-2006).

En términos de reducción de la pobreza, Ecuador también sale mal parado. Los datos de la CEPAL muestran que, entre 2006 y 2011, Perú redujo su tasa de pobreza del 44,5% al 27,8% (casi 17 puntos porcentuales). Durante el mismo periodo, Ecuador solamente consiguió una reducción del 43% al 35,4%, equivalente a 7,6 puntos porcentuales. Peor aún, eso sí, es el caso de Venezuela, donde la tasa se mantuvo constante en niveles del 30%.

La creación de empleo tampoco ha sido para tirar cohetes. Las estadísticas oficiales hablan de una reducción de desempleo… pero los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos apuntan que la población activa se ha mantenido constante.


Poder y corrupción en la izquierda


Por Julio Caballero M.

En estos días vemos las maniobras para sacar al aire los trapos sucios de los posibles rivales políticos de Nadine de Humala, nombre apropiado para la esposa del Presidente de todos los peruanos, pues ella está donde está por su matrimonio. Hago este comentario porque toda la corte de la pareja presidencial niega la candidatura de la Sra. De Humala. Sin embargo, cuando el río suena es porque piedras trae. Es mejor avizorar el panorama y considerar todas las posibilidades, ya que en política todo es posible. Especialmente en el Perú, donde muchas cosas ocurren detrás de las cortinas sin que nadie observe a los que realmente montan los escenarios y dictan el guion.

El poder corrompe, eso es conocido. Pero no solo a los gobernantes sino a todos los que valiéndose de sus puestos le sacan provecho a la circunstancia. Después de la segunda línea de mando ya no se tiene control de los servidores públicos que se contrata. Pero además hay otro tipo de corrupción velada que ya no tiene mucho que ver con dinero sino con poder. Mientras la ciudadanía y los medios persiguen la ruta del dinero, nadie persigue la ruta del poder. Aparentemente nadie es consciente de la red caviar PUCP y de ONGs que hace ya una década domina silenciosamente en nuestro país, dirigiendo no solo el poder sino los escándalos mediáticos digitados mediante titulares, columnas, declaraciones y filtraciones muy oportunas de fotos y chuponeos.


La izquierda, consciente de que la corrupción es parte de sí misma, ha venido manejándola de tal manera que ha creado la sensación de que todo lo que está fuera de la izquierda es “lo corrupto”, y todo lo que sea de izquierda es lo “socialmente ético y correcto”. Si el supuesto corrupto no es de izquierda entonces la izquierda arma el debido proceso de escándalo mediático hasta logar apresar a su víctima y refundir el expediente por años. En cambio, si el corrupto es de izquierda entonces se impide cualquier proceso y se desprestigia a sus acusadores sacándoles trapitos viejos al aire. Al final, toda corrupción de izquierda queda en nada. Como hacen los perros, simplemente le echan tierra y lo cubren.


Esto deja claro que el Poder Judicial en el Perú está profundamente influenciado, invadido y hasta digitado por la izquierda a través de la red mafiosa de ONGs. Ninguna sentencia del Perú se expide sin el visto bueno de los inspectores judiciales que pululan en las ONGs, expertas en acudir a la CIDH para salirse con la suya, sabiendo que tienen allí su infiltrado. Esa garantía de poder es la que permite la corrupción al más alto nivel. Fundamentalmente una corrupción blanca que no pasa por un enriquecimiento evidente como el de Toledo, sino por el chantaje, la prebenda con cargos, asesorías, conferencias, viajes y títulos.


Gracias al poder que la izquierda ha acumulado en el entorno judicial y su influencia en el ejecutivo, la corrupción blanca está garantizada. Ellos pueden manejar la cuestión de la reelección buscando las fórmulas más convenientes. Todo es cuestión de conversar.


Permitir la reelección bajo cualquier fórmula es aceptar que somos parte de la corrupción y que debemos convivir con ella como compañera cotidiana. Ya es tiempo de apuntar los reflectores a la corrupción asolapada de la izquierda oenegienta y la mafia caviar PUCP.


jueves, 27 de junio de 2013

Payasadas antimperialistas


Por Dante Bobadilla Ramírez

Rafael Correa acaba de ofrecer al mundo una muestra más del estilo delirante que caracteriza a un gobierno socialista, donde el gesto altisonante y matonesco importa más que sus consecuencias para el país. En el progresismo latinoamericano resulta más importante exhibir un antimperialismo radical y estridente que una prudencia inteligente que resuelva los litigios por canales diplomáticos, menos ruidosos pero más efectivos para los intereses del país. El líder progresista latinoamericano necesita destacar como una vedette, relucir su figura de macho alfa rugiendo como el rey león para dejar en claro quién es el que más grita en el callejón. Pero todo ese afán teatral solo sirve frente a las masas histéricas convocadas en una plaza. Fuera de tal escenario no es más que estupidez pura.

En su último show Rafael Correa rechazó las preferencias arancelarias que EEUU venía concedíendo al Ecuador. Y lo hizo en respuesta a comentarios de un senador norteamericano que amenazó con no renovarlas si Ecuador concedía asilo a Edward Snowden, el terrorista informático que reveló detalles de la lucha antiterrorista de los EEUU. Es decir, ni siquiera era una postura oficial del gobierno norteamericano. Pero bastó el comentario de un senador para que el macho Correa anuncie el rechazo oficial del ATPDEA (nombre del acuerdo comercial) dejando a varios productores agrícolas de su propio país sin posibilidades de exportar sus productos. Gracias al exabrupto antimperialista de Correa, los productores de brócoli, por ejemplo, que exportaban casi el 100% de su producción al mercado norteamericano se quedarán sin empleo. Miles de productores monocultivadores indígenas de la sierra central, que incluye las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Chimborazo, serán los afectados directos de esta actitud progresista reivindicativa y "digna".

Más de 400,000 empleos ecuatorianos dependen por completo del mercado norteamericano. El 58% de las exportaciones no tradicionales del Ecuador tienen como destino los EEUU y aprovechaban las preferencias arancelarias del ATPDEA. Lejos de hacer lo posible por mantener este acuerdo y beneficiar a sus compatriotas, Rafael Correa ha preferido abrirle las puertas a un terrorista informático y condenar a miles de familias ecuatorianas al hambre. Ese es el estilo de gobierno socialista y antimperialista que practica Rafael Correa, digno heredero del no menos chiflado Hugo Chávez.

Y como si arruinar a sus compatriotas no fuera suficiente para hacer el ridículo, Correa se ha permitido ofrecer ayuda económica a los EEUU y nada menos que para promover derechos humanos. Así resulta que un gobierno que acaba de aprobar una ley mordaza que limita la libertad de expresión quiere dar lecciones de DDHH. Si hay algo más patético que un gobierno progresista avisen por favor. 

El nivel primario de la izquierda


Por Dante Bobadilla Ramírez

Que un ambientalista se meta a la política es lo mismo que lo haga un futbolista o un cambista. Se trata de oficios que no contribuyen en nada al perfil que debemos buscar en un candidato a la presidencia. Muy por el contrario, ser parte de un movimiento fundamentalista debería ponernos en alerta, sin importar si el iluminado pretende salvar el planeta, los animales o las almas. Pero si además este personaje se presenta como el abanderado de las izquierdas del Perú, ya es para encender las alarmas y cerrar las puertas.

El ex cura Marco Arana Zegarra tiene precisamente este perfil. Pasó de ser un iluminado del Señor a ser un agitador antiminero disfrazado de ambientalista. Creo que no hay más que decir de su perfil como agente político. Allí empieza y acaba toda su reseña. Aunque hoy ha cobrado un poder inusitado porque su partidito Tierra y Libertad será ahora la combi electoral del manicomio izquierdista para las próximas elecciones, como lo fue el Partido Nacionalista en la anterior. En buena cuenta, el curita prácticamente tiene la candidatura asegurada, pues sería muy tonto si deja que otro le quite la presa cuando la tiene en su plato. Además, ganas de candidatear no le falta. Así que bien vale la pena empezar a escuchar su prédica.

La verdad es que el evangelio político de Marco Arana es tan elemental como su propio perfil. Tiene exactamente el mismo pensamiento que un estudiante universitario, pero de los malos. Sigue jugando a la guerrita entre buenos y malos, donde él es el bueno que encarna al "pueblo" y lucha contra los "enemigos del pueblo" que vendrían a ser las transnacionales y los "grupos de poder". Este discursito izquierdoso es el mismo que venimos escuchando hace más de medio siglo y que hoy repiten todavía los jovencitos en las universidades infestadas de ultras rojos. Sin duda, la izquierda peruana no ha evolucionado nada. Es la misma que salió a aplaudir la revolución cubana a principios de los años 60 y que hoy la sigue defendiendo sin decoro, a pesar de su evidente y clamoroso fracaso. 

De hecho, el maquillaje ambientalista no ha transformado a estos izquierdistas. Apenas les ha dado un nuevo pretexto para oponerse a lo mismo de siempre: las transnacionales. Eso no es ninguna novedad. Todavía siguen cacareando los mismos argumentos de hace medio siglo: "se llevan nuestras riquezas". El único gran avance de la izquierda parece ser que al menos han renunciado a la toma del poder mediante la violencia. Hoy nadie predica la lucha armada. Pero eso no quita que todavía utilicen la agitación social como arma, llegando incluso a niveles criminales y sediciosos.

En el plano de las propuestas, Marco Arana dice tener un "nuevo modelo de desarrollo" que no pasa por la explotación de nuestra riqueza minera. O sea que la actividad que nos genera el 60% de nuestros ingresos actuales quedaría descartada si este iluminado llega al poder. ¿Y cuál sería ese famoso y milagroso nuevo modelo de desarrollo? Es patético escucharlo: el turismo. No es novedad que las propuestas de izquierda estén totalmente desfasadas de la realidad. Esto es algo que a la izquierda nunca le ha preocupado. En un cerebro de izquierda la realidad no cuenta sino tan solo sus grandiosas ideas. Es por eso que nunca pisan tierra. Aunque se llamen Tierra y Libertad. 

miércoles, 26 de junio de 2013

OLVIDEMOS A GONZALES PRADA


Por: Felipe Cortijo

Manuel Gonzáles Prada nació en Lima, el 6 de enero de 1848. A los 16 años compuso su primera obra, tradujo al mismo tiempo el poema alemán El cantar de los Nibelungos, con el dudoso título de “La desgracia de los Nibelungos”. Se inicia en el diario El Nacional y  en 1886 se une al Circulo Literario de Lima, inaugurando el Modernismo en el Perú. Criticó duramente las concepciones estéticas y artísticas de su tiempo, creó nuevas formas literarias y modernas corrientes ideológicas, introdujo el anarquismo en medio del caos político que se vivía en ese entonces en el país.

El 29 de julio de 1888 lanza su famoso discurso en el teatro Politeama. En Paris publica la recopilación de esos discursos y otros ensayos que se conocieron con el título de “Páginas Libres”. Nunca antes había alguien conseguido la popularidad que esa edición logró en Lima, el clima político era  propicio, el público se rinde ante la rebeldía que originaban sus inflamadas proclamas, se iniciaban las insurrecciones “bajo el oprobio”, comenzaban las infructuosas “horas de lucha”, nacía la “anarquía” en el Perú. La mala semilla para esa descomposición de la incipiente república, caía en tierra fértil.

Olvidemos a Gonzáles Prada, fue el padrastro de la decadencia en nuestra patria. Si Chile nos dejó huérfanos después de la guerra, nuestro padrastro no supo enseñarnos lo debido. Nos mostró malos modales y deseos de obstruirlo todo, su legado terminó por hundirnos como nación, sólo nos dejó resentimiento y mala sangre. ¿Qué otra cosa era la  anarquía?. “El socialismo, en definitiva, es un simple medio de agitación del individuo, el mismo que comprende que, para conseguir cualquier cosa, tiene que organizarse dentro de una organización colectiva… El anarquismo, por otra parte, sería también una forma de agitación del socialismo, que con su colaboración excita el medio, del que se vale para fascinar y atemorizar, atrayendo a su partido a hombres valerosos y audaces, aún en el campo espiritual” (Nietzsche, Voluntad de Poder, af. 778)

Manuel Gonzáles Prada murió de un infarto el 22 de Julio de 1918.

Un desastre llamado Susana Villarán


Por Dante Bobadilla Ramírez

Por si no fuera poco vivir diariamente atorado en el tráfico de Lima, rodeado de miles de taxistas y toda clase de vehículos de transporte público humeantes, atrevidos y salvajes, ofreciendo un pésimo servicio, todavía tenemos que soportar que la alcaldesa de Lima despilfarre el dinero de la ciudad en una planilla dorada de 65 asesores que alcanza a ocho millones de soles. Y eso sin contar los asesores que tiene cada una de las once empresas de la MML. Es decir, el Municipio de la señora Villarán es una feria de parásitos que bajo el rubro de "asesores" cobran suculentos sueldos sin que nadie supervise su labor. Y por los resultados, no sirven para nada!

A principios de año se hizo la denuncia de que en el 2012 la MML había destinado 15 millones a diferentes asesorías y consultorías. Luego se denunció que bajo la gestión de Susana Villarán se había incrementado el personal del municipio en un 60% y con aumentos de sueldos inauditos. En lo que respecta a personal contratado bajo el régimen CAS para el presente año aparecen 4,297 personas, mientras que en la administración del alcalde Castañeda habían en este régimen solo 2,195 contratados. 

Los incrementos de personal en determinadas oficinas son de escándalo. Por ejemplo en la Sub Gerencia de Cultura se pasó de 42 a 172 empleados, en la de Deportes y Recreación se pasó de 12 a 224, para no mencionar los sueldasos asignados a chicos que apenas cuentan con el bachillerato. Se han inventado una serie de nuevos cargos para colocar a los amigos, como el escandaloso caso de Paola Ugaz, asignada al manejo del "Social Media" con un sueldaso de S/. 10,000 mensuales para andar tuiteando todo el día.

A todo lo anterior debemos añadir el despropósito de elevar la publicidad municipal a 13 millones de soles para tratar de cubrir la incapacidad de la gestión con propaganda. En buena cuenta para engañar a la gente con el consabido cuento del "ya viene". Mientras tanto el caos de la ciudad es imparable. Nada ha mejorado durante esta gestión progresista. A estas alturas supongo que a nadie le quedarán dudas de que todas las medidas que se tomaron como parte de la "solución definitiva del transporte" no han servido para nada, empezando por el famoso "nuevo reglamento" que el año pasado se anunció como la panacea contra el caos, y terminando con la farsa de la reinscripción de los taxistas.

Solo para terminar, hay que señalar que la alcaldesa Villarán ha contratado un verdadero ejército de 600 inspectores de tránsito que se dedican a tocar pito en diferentes esquinas, formando parte clave de la gran solución al caos del transporte diseñada por las mentes progresistas. Estupidez que le dicen. Como dije, a estas alturas no creo que a nadie le quede duda alguna de que la gestión de la señora Susana VIllarán pasará a la historia como la más inepta que haya sufrido Lima jamás. 

martes, 25 de junio de 2013

Campaña con plata ajena


Por Mancebo

Intento entender el razonamiento del presidente Humala al decir que el proselitismo político es válido con bienes incautados por la SUNAT, y que si son entregados por los congresistas de su partido está bien. Pero cuando pienso en bienes incautados, pienso en algún delito involucrado, y por lo tanto, la frase de mi abuela que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” me aparece en la cabeza. Y es que no se puede justificar este descaro con decir que no lo prohíbe la ley. Cuando una autoridad es elegida, se elige por su capacidad de liderazgo, por su ejemplo, por la inspiración hacia los demás, por su ética. Pero esto es algo que parece no entenderse en el país, y pongo un ejemplo de lo que es sacar partido con la buena fe de los otros, y ya no con bienes incautados. Una cadena de supermercados tiene por costumbre no entregar el vuelto completo de las compras sino pedirle a sus clientes que lo donen con fines filantrópicos. Obviamente sientes que el corazón se te estruja si dijeras que no. Sin embargo con cada centavo donado este supermercado se ahorra mucho en impuestos, ya que al presentar un cheque enorme a fin de año, como si lo hubiera donado él y no sus clientes, la SUNAT se lo descuenta. Como si de pronto un congresista invirtiera con plata ajena para su campaña de reelección.

El verdadero garante de Ollanta


POR GONZALO ZEGARRA MULANOVICH

El verdadero garante de este gobierno es Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, no Alejandro Toledo ni Mario Vargas Llosa. Si Toledo ya de por sí no podía garantizar ni su propia coherencia tras el agravamiento de sus escándalos inmobiliarios, su nombre se ha vuelto casi sinónimo de mendacidad. Vargas Llosa, por su parte, se moviliza en otra órbita. Castilla, en cambio, se yergue al pie del cañón, da la cara y se la juega –en sus propios y pragmáticos términos– por la continuidad de la sensatez económica. No dejó pasar la compra estatal de los activos peruanos de Repsol pero tuvo acaso que ceder con la ley chatarra de comida chatarra.

El problema es que la confianza empresarial peruana, volátil como es, parece depender en enorme medida de la permanencia de Castilla. Ante la turbulencia mundial de los mercados registrada la semana pasada, Castilla tuvo que declarar que no está pensando en renunciar para calmar las aguas, pues coincidentemente arreciaron otra vez fuertes rumores sobre su alejamiento. Pero las principales causas del remezón eran externas: el anuncio anticipado del fin de estímulo monetario en Estados Unidos a partir del próximo año, la desaceleración de China, el estancamiento de Europa, y los disturbios en Turquía y Brasil. Ante factores de tal naturaleza, la capacidad de maniobra del MEF es obviamente muy limitada.

Y en cambio los fundamentos económicos del país sí constituyen una artillería razonablemente robusta como para afrontar el temporal, sin caer desde luego en la ilusión del desacoplamiento. Para comenzar, tenemos US$67,000 millones de reservas internacionales netas… la economía peruana, pues, no va a sucumbir por este ruido. Además, la base estructural que la sustenta no es tan fácil de desmantelar: cualquier economía política tiende a institucionalizarse. Es decir, en el Perú no hay institucionalidad política pero sí cierta institucionalidad económica; de ahí que la economía resulte más confiable que la política.

Lo paradójico es que, políticamente, lo que se ha institucionalizado en el Perú es la falta de institucionalidad. Por eso el gobierno necesita garantes y por eso los garantes ilusionan en el Perú más que los fundamentos. En el BCR la sólida presidencia de Julio Velarde –que a diferencia de Castilla no puede ser removido– deja a todos tranquilos hasta el extremo de la despreocupación, pero lo cierto es que los directores sin nombrar por el Congreso apenas le permiten sesionar con quórum, y eso debilita la institucionalidad del ente emisor.

La sensatez fiscal y monetaria ganada hace veinte años es sin duda necesaria –pero no suficiente– para el crecimiento y el desarrollo del país. Que esa sensatez dependa de garantes sugiere que no se ha asentado todavía como para servir de base a reformas más ambiciosas. El riesgo de caer en la trampa de los ingresos medios genera un círculo vicioso, porque la confianza empresarial se alimenta a su vez de grandes expectativas. A falta de éstas, sólo podremos aspirar a la medianía económica.

Un traidor disfrazado de peruano


Por Julio Caballero M.

Me he negado siempre a comentar sobre personajes oscuros que gozan del apoyo de cierta prensa ambigua que juega a dos cachetes poniendo en serio peligro al país!

Pero ya no puedo quedarme callado, esto se ha convertido en algo degradante para mi sentimiento “soy peruano”, que está sufriendo más de lo que permitiré jamás!

Carlos Tapia es un egresado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, estudió ingeniería y como tal no destacó jamás, nunca fue bueno. Para lo que sí fue bueno, fue para iniciar junto a Abimael Guzmán Reynoso y la que era su esposa, Augusta La Torre, el más feroz y demencial movimiento terrorista del mundo: Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (realmente “Por el luminoso Sedero de José Carlos Mariátegui”). 

Veinticinco mil muertes después y veinticinco mil millones de dólares en pérdidas por la destrucción insana de su partido radical, ¿qué me queda claro?

1° Se dedicó a implantar las bases de SL, de la mano con Abimael Guzmán y Augusta La Torre, hasta que por su falta de definición ella prefirió al asesino de Guzmán que al timorato de Tapia, lo que ocasionó que SL quisiera eliminarlo al enterarse de que intentó robarle la mujer al líder.

2° Consciente que habiendo sido cofundador de SL estaba al tanto de los planes de la violencia terrorista, creó una máscara que lo protegió de la acusación formal de senderista: se convirtió en “senderólogo”, diciendo que nunca el Servicio de Inteligencia lo sindicó como miembro de Sendero Luminoso.

3° Carlos Tapia nunca ha deslindado su responsabilidad por haber cofundado el PCP-SL y ha conseguido que muchos periodistas lo hagan personaje habitual de sus espacios de prensa, infiltrando a la sociedad peruana pues no deja de difundir el pensamiento senderista. Marca pautas que despistan a las fuerzas del orden o las ponen sobre pistas inexactas o, lo que es peor, envía señales para que los remanentes tengan referencias de los siguientes pasos.

4° Consciente de que tras el debilitamiento de las fuerzas del orden y del Servicio de Inteligencia, solo quedan los pensadores democráticos como un peligro para el triunfo del pensamiento senderista, Tapia va sembrando desprestigio alrededor de ellos en cuanta ocasión se presenta en los medios.

Me pregunto ¿es sano seguir dando espacio a un enemigo encubierto del país? ¿Es válido que la sociedad esté tan vilmente expuesta a tan delirante sujeto y al peligro que representa? ¿No es acaso cierto que las leyes deberían defendernos de los quintacolumnistas roedores de la seguridad que disfrutamos? ¿Hasta cuándo veremos con indiferencia que atenten contra nosotros desde las inocentes pantallas de la TV?

lunes, 24 de junio de 2013

Un frente amplio de izquierda reciclada


Por Dante Bobadilla Ramírez

Con bombas y petardos se anunció la formación del nuevo Frente Amplio de Izquierda que aglomera a todo el rojerío nacional, evento que ha sido considerado por ese sector un hito histórico tras su frustrado último experimento de unidad, hace más de 20 años. Aunque le han dado la publicidad de un panetón de exportación, en realidad sigue siendo el mismo chancay de a 0.20 que siempre fue la izquierda. Mucha masa y pocas pasas. Tampoco es novedad anunciar la aparición de un frente o alianza de izquierda. Es un cuento que se repite antes de cada proceso electoral. Así fue como salieron Fuerza Social y Gana Perú. De modo que no veo dónde está la novedad de este frente.

Ni siquiera hay novedad en las caras. Como se puede apreciar, la primera fila está copada por los viejos dinosaurios de la era soviética. Si no hubiera sido porque la mesa quedó chica, allí hubiéramos visto a la vieja guardia roja de siempre: Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Sinesio López, Félix Jiménez y otros que todavía aletean. Por cierto, la ceremonia se realizó bajo la sombra del fallecido Javier Diez Canseco. Los demás parece que están esperando una lluvia de meteoritos.

A pesar de que varios "progresistas" anuncian la renovación de la izquierda, los jóvenes más rankeados y recientemente desempleados de la MML, como Marisa Glave y Eduardo Zegarra, han estado relegados a una segunda fila silenciosa y decorativa. De otros como la chibola PUCP Sigrid Bazán o Abraham Valencia, el franelero de JDC, ya mejor ni hablemos. No existen. Solo sirven para gritar en las marchas y barrer el local.

En cuanto a ideas el panorama es peor. Son las mismas que se cacarean desde los 60 en todos los panfletos de izquierda. Solo hay que sumarle la novedad del ambientalismo sectario del cura Marco Arana, quien abandonó los evangelios para ir al llamado de la insurgencia popular y seguir la luz del ecocomunismo antiminero radical. Al final de cuentas Arana será quien maneje la situación porque es el dueño de la combi. Pueden apostar que será el candidato del manicomio en el 2016.

Con todo ese panorama no hay que esperar mucho de este conglomerado de chiflados. Sus consignas son humo en el aire. Pero podemos hacer un esfuerzo por traducir su programa a hechos concretos. Revisemos su programa. Es como sigue:

- Justicia social.- Entiéndase la vida gratis y el parasitismo social con todos los servicios imaginables a cuenta del Estado.

- Consolidación de la democracia.- Es decir, del modelo de Cuba, que es lo que estos delirantes entienden por "democracia", ya que son impenitentes adoradores de la dictadura castrista.

- Sostenibilidad ecológica: O sea, detener el crecimiento del Perú impidiendo más inversión minera, expulsar a las mineras y luego detener la construcción de carreteras, hidroeléctricas y otras obras para respetar y preservar el medio ambiente.

- Respeto a los derechos humanos.- Reparaciones a terroristas y sus familiares, impunidad para los agitadores de las marchas de protesta, tomas de carretera e incendios de locales. Impunidad para los asesinos de policías. Respeto a las gollerías sindicales y a la defensa de la mediocridad de los trabajadores estatales así como respeto e intangibilidad de los comechados del SUTEP. Indulto a toda la cúpula de SL.

- Seguridad alimentaria.- Léase estatización de Gloria, Wong, Alicorp, Backus, etc.

- Soberanía energética.- Léase estatización de todas las empresas explotadoras y distribuidoras de petroleo y gas que pasarán a Petroperú.

- Contra la corrupción y el indulto a Fujimori.- El ya consabido odio fundamentalista a Fujimori. Seguir focalizando la corrupción en su gobierno y hacerse los ciegos con la corrupción sindical y los negociados de las ONGs caviares con el Estado.

- La unión de América del Sur y de toda Latinoamérica.- Léase apoyo total a Cuba y Venezuela, fortalecimiento de la UNASUR buscando sustituir a la OEA y guerra total contra los EEUU. 

Como podrán apreciar, no hay nada nuevo en el frente.

La sorpresa de Nadine


Por Julio Caballero M.

Han pasado más de 3 semanas y de la Primera Dama sabemos poco. Silencio. No sabemos en qué anda, se apagó. Pero ¿realmente se apagó? O estamos ante la posibilidad de un ¡boom! Del que no nos recuperaremos.

Analicemos: Hace 10 días el Presidente de todos los peruanos, viene saliendo en cuanto medio puede, todos, para con el pie en alto dejar la huella de su bota militar. Esto es o no una casualidad. Ingenuos si eso es todo lo que vemos. El Presidente está “suelto en plaza”, nunca lo habíamos “disfrutado” así, y quién nos lo ha dejado con el arma en la mano? Sí, se dio cuenta: Nadine.

Estos dos hechos nos ponen a la vista algunos temas que debemos no perder de vista: Lo del indulto siempre fue una herramienta que no dio el resultado esperado para la pareja presidencial, Repsol fue una intentona que evidenció que hay planes ocultos y que se nos viene tiempos difíciles de contraste.

La Sra. Heredia rompiendo el protocolo se hace llamar por su nombre, a la fuerza, sin entender que ella es un apéndice del hombre que fue elegido para que sea Presidente del Perú. No nos extrañe su falta de ubicación, lo ha venido haciendo en todo este tiempo. El Presidente ha venido viviendo una especie de vida conducida, a la vista de todos los peruanos, nadie sabes a ciencia cierta qué hará o no, si será él quien dispone a sus ministros o no, si efectivamente no obligará a la ley a doblarse y exigirá “cambios” muy convenientes para sus intereses.

Hasta ahora todo lo que pongo es una miscelánea de especulaciones basadas en lo que se nos deja ver.

Lo que no deja de ser hechos demostrables es que ella ha desaparecido de los medios y el está en todos los medios.

Es claro que las respuestas de ella mostraban un cálculo muy femenino del resultado. En el caso de el muestran una formación vertical que lo venden como un militarote completo.

Vayamos sumando y restando.

Qué nos amenaza el silencio de Nadine, qué nos amenaza la verborrea del Presidente, teniendo en cuenta que han pasado dos años y seguimos sin miembros del Tribunal Constitucional, sin Defensor del Pueblo, sin miembros del BCR. Fácil. Si la democracia ha podido seguir adelante sin ellos es que no los necesita. Si la democracia ha funcionado como la está planteando la pareja presidencial entonces se “debe” establecer una llave para que el Gran Cambio se haga realidad.

Cuánto estamos los peruanos dispuestos en aceptar que de dos hechos, algunas especulaciones y varias realidades nos devuelvan a la época en que nuestros “ahorros nacionales” se usaban para que se paguen las cuentas del que no produce viva. ¿Cuánto estaremos dispuestos a volver a los 60s en que un arrogante asistencialista arruinó a todo un país?

Otra vez el cuento del socialismo


Por Mónica Mullor

He vivido tanto en Suecia como en España, y cuando escucho a ciertos candidatos presidenciales de la izquierda chilena tengo la sensación de estar viendo una película repetida. Michelle Bachelet me recuerda a los políticos suecos de la década de los 80 o a los españoles de hace no mucho, cuando todo se resolvía diciendo "más Estado" y se prometían "derechos sociales" a diestra y siniestra, inflando las expectativas de unos votantes fascinados con ese Estado todopoderoso que les hacía creer que soñar no cuesta nada. 

El carrusel de las ilusiones duró unos treinta años en Suecia gracias a unas condiciones económicas excepcionales. Entre 1960 y 1990 se duplicó el gasto fiscal, que pasó del 30 al 60% del PIB, y todo el crecimiento del empleo se dio dentro del sector público. Los derechos se multiplicaron y los subsidios se dispararon. Al final, casi daba lo mismo trabajar que no hacerlo. La mitad o más del salario de un modesto trabajador debía destinarse a pagar impuestos directos e indirectos. Muchos de ellos incluso caían bajo la línea de pobreza, dada la carga impositiva, y luego debían recurrir a los subsidios estatales para sobrevivir. Y así, muchos terminaron siendo súbditos del Estado más que ciudadanos. 

De esta manera, no sólo se terminó ahogando al sector privado y destruyendo el incentivo a trabajar, sino creando un Gran Estado que, por su tamaño, era sumamente vulnerable. El triste despertar del pueblo sueco llegó a comienzos de los 90. Bastó una coyuntura difícil para que el Gran Estado se desmoronara: aumentó la cesantía, cayó la capacidad tributaria y el déficit público llegó al 11% del PIB en 1993. Luego vinieron los años duros, el recorte de los derechos sociales, las grandes reformas del sistema de pensiones, etc. La inflación de los derechos se pagó muy cara. 

Luego viví en España y vi cómo el temperamento latino y la desvergüenza de los socialistas (incluidos los socialistas del Partido Popular) provocó en pocos años el mismo perjuicio que en Suecia tomó décadas perpetrar. Los tiempos del despilfarro y del todo gratis español dieron lugar a muchas burbujas sociales. Universidad para todos y gratuita, atención sanitaria para el mundo entero, aeropuertos sin viajeros, en fin... almuerzo gratis y café para todos. Hoy, los españoles saben que todo era un engaño, los derechos sociales sólo podían pagarse en situaciones de bonanza económica y con dinero prestado, no en tiempos de crisis. 

Ahora, estando en Chile, me entristece ver que se trata de vender aquí el mismo cuento que ha llevado a otros países a profundas crisis. Hay que contarle a los chilenos, además, que cuando un político quiere más Estado, también quiere súbditos y no ciudadanos. 

ideasyanalisis.wordpress.com

domingo, 23 de junio de 2013

El verdadero rostro de Ollanta Humala


Por  Edwin Z D.
@Zakkoff    

Abril del 2002. El sol remanente del verano resultaba más molesto que de costumbre. Estaba en medio del tráfico limeño, entre la distancia que hay desde el Sheraton desvanecido de aquel tiempo y la entrada del Zanjón; cuando de pronto ahí estaba. Un sujeto de unos 20 años, sumamente delgado a menos de 10 cm. de mi ventanilla izquierda. Vestido con polo negro y pantalón camuflado. En su mano derecha vacilaba un ejemplar de lo que parecía ser un diario.

“A sol pa que sepa la verdad” escuché decir con un acento andino muy marcado. Por casualidad tenía la moneda en el tablero del auto y más motivado porque se vaya de una vez que por curiosidad, le compré el pasquín. Recién lo pude hojear días después cuando lo encontré en el desorden habitual que me acompañaba en el auto.

“OLLANTA” era el titular con letras en negro. Fue la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de alguien a quien llamaban ”comandante“.

En el pasquín llamaban traidor y miserable a Toledo (con lo que no estaba ni estoy en desacuerdo); pero para alguien como Ollanta Humala que había sido amnistiado por la “insurgencia” de Locumba por el gobierno del adicto-beodo y luego nombrado adjunto al Agregado Militar del Perú en Francia, con un sueldo de US$ 10,000 al mes por realizar la encomiable labor de calentar una silla con el coxis, resultaba una conducta incoherente y traidora.

Revisando hoy la hemeroteca disponible en la red se puede constatar que la principal tarea de ese pseudo periódico era el desgaste del “Gobiernucho Colonial” como llamaban al régimen de AT. Propiciar el resentimiento del provinciano hacia el limeño y aprovechar el falso patriotismo disfrazado en el centenario odio a todo lo que venga de Chile.

Nunca se analizó realmente el impacto de esa herramienta artesanal, mal diseñada y con serios errores ortográficos y pobre contenido, pero para un país cuya población es lamentablemente influenciable hasta por actorcitos dedicados a la droga y al ocio onanista cotidiano, no es despreciable un pasquín que sintoniza con odios ancestrales que empezó con 2,000 ejemplares y terminó con un tiraje de 100,000.

Avanzando en el tiempo sabemos que OH tendría nuevo protagonismo con el incidente salvaje del Andahuaylaso; entre el 1 y el 4 de enero del 2005, cuando su hermano Antauro, ejecutó un plan ordenado por él mismo desde Seúl, lugar en el que Toledo le seguía pagando como Agregado Militar. Consecuencias: 4 policías salvajemente asesinados y 2 insurgentes abatidos. Aquí existiría una doble traición con el paso de los años. Una hacia su alcohólico-adicto benefactor y la otra hacia su hermano quien sólo obedeció sus órdenes, hecho que desde luego él niega hasta hoy.

Paréntesis: Nunca se aclaró la acusación de que en los 90, convertido en el Capitán Carlos abusó de la población de Madre Mía pues su expediente militar “desapareció” gracias a Pereyra Briceño que fue sancionado militarmente por este hecho y luego se convirtió en jefe del INDECI al llegar Ollanta al poder. Nadie toca este tema.

Su candidatura del 2006 se benefició por el pésimo gobierno del adicto-beodo y ganó la 1ra vuelta. Sus excesos al presentarse como candidato radical de izquierda y el abierto apoyo de Hugo Chávez (aprovechado hábilmente por Alan García) lo derrotaron.

Lo sucedido en el 2011 lo podemos resumir en que existió un derroche espectacular de dinero en su campaña; con un maquillaje especial diseñado por el conocido Luis Favre y el odio mortal a Alberto Fujimori de parte de toda el rojerío y de los llamados "garantes": MVLL y el traicionado adicto-beodo (!). La llamada "hoja de ruta" fué la herramienta que terminó de afianzarlo.

Casi 2 años de dejarse llevar por la inercia estarían llegando a su fin.

Es acaso Humala un tipo sin carácter, apocado por su esposa, sin convicciones políticas reales, en resumen un pusilánime con suerte?

Respondo sí a todo lo anterior. Menos a la parte que corresponde a convicciones políticas.

Estudios internacionales han sostenido durante décadas que la formación ideológica se afianza en la infancia y adolescencia junto a detalles de la personalidad intrínsecos al medio ambiente y figuras paternales como ejemplo a seguir.

Aquí aparece la figura de Isaac Humala.

Un fulano que les pone nombres como Ollanta, Antauro, Ulises, Pachacútec, Cusi Coyllur e Ima Súmac a sus hijos. Que pregona la superioridad de la raza cobriza sobre las demás de la especie humana, que desea una población de 100 millones de habitantes con el ejército más numeroso de Latinoamérica; no puede ser una buena influencia.

Ya hemos visto en este resumen la naturaleza traicionera de este sujeto casado con una mujer ambiciosa y altamente radical... Nuestra misión, estar alertas y organizados.

Quizá ese día soleado de abril, cuando manejaba por el Sheraton, debió llover.