Escribe: Dante Bobadilla Ramírez
Sabido es que la CVR estuvo conformada mayormente por gente de izquierda, incluso con viejos personajes comprometidos en la lucha subversiva contra el Estado peruano, y hasta confesos y orgullosos asesinos de policías. Detrás de estos comisionados hubo además todo un ejército de militantes de izquierda salidos de la PUCP para formar parte del equipo de expertos que manejó la CVR. En consecuencia, lo que el informe final de la CVR contiene, para quien sabe leerlo, es una pieza magistral de la ideología de la izquierda peruana. Un pensamiento que nace del enfoque marxista de la sociedad y del Estado burgués, y que se orienta de manera crítica hacia el rol que cumplen estas instituciones.
Repasando brevemente el ideario de izquierda, el Estado, las FFAA y la iglesia son instituciones creadas para mantener la estructura social de dominación. La lucha ideológica de la izquierda (como también la militarizada) apunta a derribar estas instituciones. Cualquiera familiarizado con la dialéctica marxista de la izquierda peruana conoce este modo de razonar. Y esto es exactamente lo que encontramos en el informe final de la CVR. Toda la retórica está destinada a combatir al Estado, las FFAA y a las instituciones democráticas, señalándolas como agentes del mal y equiparándolas en todo momento con el accionar terrorista. Incluso puedo advertir que los militantes del PUM de la CVR, han dejado de lado al MRTA por sus cercanías con este grupo terrorista. Es evidente, notorio y escandaloso que al MRTA casi no se le menciona.
Para demostrar lo dicho, citaremos casi textualmente (hemos reducido las frases eliminando la retórica) el Prefacio del informe final de la CVR, donde hallamos bien perfilado las ideas básicas de izquierda. Los errores propios de agentes del orden se magnifican hasta convertirlos en característica esencial del Estado burgués. Se aprecia un claro esfuerzo por mostrar que la estructura de poder (Estado, partidos políticos, iglesia, FFAA, etc.) es mala en su esencia y opuesta al pueblo, y que por tanto existían razones objetivas y justificadas para derribar ese régimen. Sale a relucir nuevamente la persistente oposición que la izquierda peruana mostró contra el empleo de las FFAA para enfrentar a SL. Esa fue su principal labor desde el Congreso.
La pregunta que debemos hacernos al finalizar esta lectura es si realmente estamos frente a una adecuada interpretación de nuestra historia. Debemos preguntarnos si esa es realmente la visión que los peruanos tenemos y si esos son francamente los sentimientos que nos quedan al cabo de tanto dolor vivido. Leamos pues. Presentaremos primero un titulo que resume el mensaje y luego el texto de la CVR. (Las negritas son nuestras).
LA CVR NO NOS HABLARÁ DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE TODO EL PUEBLO PERUANO FRENTE AL TERRORISMO DE IZQUIERDA SINO DE LA VERGÜENZA Y EL DESHONOR EN NUESTRA LUCHA DESESPERADA CONTRA ESE FLAGELO
"La historia del Perú registra más de un trance difícil, penoso, de auténtica postración nacional. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de historia que estamos obligados a contar... "
SENDERO LUMINOSO Y EL ESTADO PERUANO ERAN IGUALES EN EL ODIO AL PUEBLO Y ESE ODIO ES PARTE DE NUESTRA NEFASTA CULTURA
"(La CVR) ...tiene fundamento para aseverar que estas dos décadas de destrucción y muerte no habrían sido posibles sin el profundo desprecio a la población más desposeída del país, evidenciado por miembros del PCP-SL y agentes del Estado por igual, ese desprecio que se encuentra entretejido en cada momento de la vida cotidiana de los peruanos."
HUBO CRÍMENES MASIVOS Y NO FUERON ERRORES INDIVIDUALES SINO PARTE DE UN PLAN MAQUIAVÉLICO POR PARTE DEL ESTADO Y DE LAS FFAA
"Hemos encontrado que los crímenes cometidos contra la población peruana no fueron atropellos de ciertos sujetos perversos que se apartaban de las normas. Nuestras investigaciones nos obligan a denunciar la perpetración masiva de crímenes coordinados o previstos por las organizaciones o instituciones que intervinieron directamente en el conflicto."
LAS FFAA NO RESPETARON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN SU LUCHA CONTRA SENDERO LUMINOSO
"...era deber del Estado defender a la población. [...] el orden que reclaman los pueblos no es el de los campos de concentración, sino aquél que asegura el derecho a la vida y la dignidad. No lo entendieron así los encargados de defender ese orden. ...hemos llegado a la convicción de que... las fuerzas armadas incurrieron en una práctica sistemática o generalizada de violaciones de derechos humanos y que existen fundamentos para señalar la comisión de delitos de lesa humanidad, así como infracciones al derecho internacional humanitario."
EL ESTADO Y LAS FUERZAS DEL ORDEN FUERON TERRORISTAS
"Como peruanos nos sentimos abochornados por decir esto, pero es la verdad y tenemos la obligación de hacerla conocer. Durante años, las fuerzas del orden olvidaron que ese orden tiene como fin supremo a la persona y adoptaron una estrategia de atropello masivo de los derechos de los peruanos, incluyendo el derecho a la vida. Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, masacres, violencia sexual contra las mujeres y otros delitos igualmente condenables conforman, por su carácter recurrente y por su amplia difusión, un patrón de violaciones de los derechos humanos que el Estado peruano y sus agentes deben reconocer para subsanar."
LOS CULPABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO FUERON TODOS LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
"Tanta muerte y tanto sufrimiento no se pueden acumular simplemente por el funcionamiento ciego de una institución o de una organización. Se necesita, como complemento, la complicidad o al menos la anuencia de quienes tienen autoridad y por lo tanto facultades para evitar una desgracia. La clase política que gobernó o tuvo alguna cuota de poder oficial en aquellos años tiene grandes explicaciones que dar al Perú."
TODA LA CLASE POLÍTICA ES MALA Y DESPRECIA AL PUEBLO (POR TANTO HUBO CONDICIONES OBJETIVAS Y JUSTAS PARA UNA REVOLUCIÓN)
"Es penoso, pero cierto: quienes pidieron el voto de los ciudadanos del Perú para tener el honor de dirigir nuestro Estado y nuestra democracia; quienes juraron hacer cumplir la Constitución que los peruanos se habían dado a sí mismos en ejercicio de su libertad, optaron con demasiada facilidad por ceder a las fuerzas armadas esas facultades que la Nación les había dado. ..se alimentó la impresión de que los principios constitucionales eran ideales nobles pero inadecuados para gobernar a un pueblo al que —en el fondo— se menospreciaba al punto de ignorar su clamor, reiterando la vieja práctica de relegar sus memoriales al lugar al que se ha relegado, a lo largo de nuestra historia, la voz de los humildes: el olvido."
LA HISTORIA DEL PERÚ COMIENZA CON LA CVR
"La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas. Esta historia comienza hoy."