Hugo Chávez ha muerto tal como se esperaba. A pesar de su megalomanía y delirios de grandeza y a su perfil de líder continental y mundial, la muerte lo pilló aún joven, al inicio de un nuevo mandato que lo hubiese llevado a gobernar Venezuela por 20 años y con proyecciones de seguir. Así ocurre con todos los que tienen el virus del mesianismo en el cerebro. Emprenden proyectos personalistas, abrazan el socialismo estatista como fórmula paternalista y hacen que todo gire a su rededor. Se sienten fundadores de la nueva patria, indispebnsables para su nación y el mundo, se rodean de una nube de adulones mediocres que lo alaban cada día, y todo eso los hace creerse inmortales. Pero la muerte no hace distinciones. En los últimos meses Chávez pareció darse cuenta de su mortalidad y precariedad, se mostró algo más humilde, acobardado detras de imágenes religiosas, besando crucifijos, santiguándose e invocando al Supremo, consciente de que finalmente no es más que un simple ser mortal, pese al glamor, fastuosidad, adulación y veneración que lo rodearon siempre en los últimos 14 años.
Muchos caen en la falsa idea de que la muerte transforma al sujeto en un ser bueno o que la muerte debe ser respetada, por lo que no caben críticas ni condenas. Eso, por supuesto, es un absurdo. Un monstruo como lo fue Hugo Chávez no se transforma con la muerte, vivo o muerto sigue siendo un sujeto despreciable. Lo único que lo distingue de otros dictadores comunistas es que al menos ha muerto con las manos sin sangre. Pero tras de si deja un país en la ruina y una sociedad enfrentada gracias a su verbo incendiario y corrosivo, a su constante prédica del odio y su permanente construcción de "enemigos del pueblo".
La Venezuela que deja Chávez luego de 14 años de "revolución bolivariana" no es mejor que la que encontró. Todos los males que criticó en su campaña original hoy están multiplicados por cien. Venezuela es uno de los países más corruptos del planeta, superado apenas por tres o cuatro naciones del cuarto mundo. También es uno de los más inseguros, poseedor del triste record mundial de asesinatos diarios. Y lo más triste de todo es que a pesar de su colosal riqueza petrolera, Venezuela vive hoy su peor crisis económica gracias a que Hugo Chávez se dedicó a destruir a la empresa privada y a dilapidar la riqueza petrolera en la construcción de su imperio personal.
La herencia que deja Chávez es un Estado monstruoso, corrupto, exorbitante, extravagante, inmanejable. Las más de 1,200 estatizaciones que perpetró siguiendo su libre voluntad dictatorial han desatado una crisis de ingobernabilidad. No hay administración posible. El Estado se ha convertido en el principal proveedor de empleos, lo que aseguraba los votos al dictador en las mañosas elecciones. Las empresas manejadas por el Estado socialista no han podido cumplir sus metas y están en crisis, como Venirauto, la exótica fábrica de autos que Chávez montó con su socio, el diábolico Mahmud Ahmadineyad. Incluso PDVSA atraviesa una grave crisis económica y de gestión. La deuda de Venezuela y PDVSA ya superan los 140 mil millones. Y el petroleo está empeñado a futuro hasta 20 años.
Fuera de Venezuela, Hugo Chávez implantó un nuevo estilo de política, siguiendo las lecciones de su maestro y mentor Fidel Castro. Convertido en el matón del barrio, empleó el lenguaje de burdel para insultar a todos los líderes mundiales que no le gustaban. Empeñado en construir su proyecto continental atizó los odios en cuanto país pudo meterse, apoyando candidatos sin escrúpulos con el objetivo de formar su pandilla de dementes a quienes pudiera mangonear. Utilizó la billetera para ayudar a sus monigotes y hasta se dio el lujo de dictarle las políticas internas, como ocurrió con los patéticos Evo Morales, Daniel Ortega, Micheletti y otros.
En el Perú, Hugo Chávez se convirtió en el padre de los nacionalistas liderados por Ollanta Humala. Gracias a sus magníficos aportes Ollanta pudo recorrer el país recolectando toda clase de escoria para formar su primera lista de candidatos al Congreso. Hoy han sido ellos quienes le han ofrecido un minuto de silencio. Son pues los hijos de Hugo Chávez. Le deben toda su existencia política.
La muerte de Hugo Chávez es un alivio para la democracia de América Latina y una suerte para Venezuela que se libra de padecer a este monstruo por varios años más. Suerte que no tuvo Cuba. Pase lo que pase en Venezuela, parece muy difícil que la insanía mental de la revolución bolivariana del socialismo del siglo XXI prosiga. En primer lugar porque los herederos de Chávez son, como suele ocurrir con los monstruos ególatras, una plaga de mediocres incapaces cuya única función en la vida era besarle el trasero a Chávez y agachar la cabeza ante sus designios. A menos que las corrompidas FFAA intervengan para mantener el status quo, el proyecto chavista empezará a desmoronarse por su propia inconsistencia y por el peso de la crisis monumental que los devorará.
Saludamos al pueblo venezolano que al fin se ha librado de ese monstruo. También a Latinoamérica que al fin dejará de experimentar la influencia nefasta del dictador caribeño. Un nuevo horizonte de esperanza se abre en este día para las naciones libres de América. Hoy el mundo es un poco mejor.
Eres demasiado duro con Chávez. Es cierto que los datos económicos de la Venezuela de hoy son para llorar, pero ni con mucho es un monstruo, o al menos yo no lo veo así. Fue un pésimo economista y un estadista que se dejó llevar por los delirios de un viejo dictador como Fidel Castro. Un joven idealista que se dejó "iluminar" por el viejo caudillo, que lo convenció.
ResponderEliminarLas ideas socialistas empobrecen a los pueblos aunque sean ricos, y Venezuela es un ejemplo más. Y mientras existan todas las desgracias que existen en América Latina, surgirán muchos Chávez: líderes populistas y amados por todos los Olvidados de este continente, que hallan en él, un alivio a sus miserias.
http://aristeguinoticias.com/0603/mundo/debate-por-hugo-chavez-mario-vargas-llosa-y-eduardo-galeano/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con sus comentarios. Pero, cuando ud. dice que se fue sin las manos manchadas de sangre, se equivoca. Recuerde que este monstruo apareció en la palestra venezolana en el año 1992, cuando dio un golpe de estado a la democracia constituida y tiene en su haber 600 muertos, que por esa ambición de poder se le deben sumar a su récord. Ese mismo año en noviembre 1992, volvió a intentar otro golpe con resultado de muertes a sangre fria en las instalaciones del canal de televisión, Canal 8
ResponderEliminarMe da tristeza que una persona supuestamente letrada pueda hablar de esa manera sin investigar no indica en que se basa para decir lo que dice solo habla sin fuentes estaditicas ni estudios diversos como debería hacer un profesional con etica ...SI NO SABE NADA DE VENEZUELA NO HABLE SI QUIERE HABLAR INVESTIGUE otra cosa RESPETE AL PUEBLO VENEZOLANO
ResponderEliminarSE FUE Y NOS DEJO UN LEGADO DE MISERIA POLITICA, ECONOMICA Y MORAL. GRACIAS COMANDANTE POR ENSEÑARNOS A DESCONFIAR DE SERES CARROÑEROS, COBARDES Y TRAIDORES COMO USTED. QUIEN DEFIENDE SUS IDEALES CAMINA DE RODILLAS Y NO MERECE HABER NACIDO EN VENEZUELA. PORQUE LE QUEDA GRANDE. SON PORTUNISTAS, HIENAS DETRAS DEL PODER. SERES SIN PENSAMIENTOS. GRACIAS POR TANTO ODIO. PUEDE CONTAR QUE JAMAS LO OLVIDAREMOS PORQUE SERA LO UNICO QUE RECORDEMOS SUS MENTIRAS Y ENGAÑOS.
EliminarY A TODO AQUEL QUE LE DA TRISTEZA CUANDO DICEN LA VERDAD DE LO QUE PASA EN VENEZUELA. PORQUE NO CUENTA LA TRISTEZA QUE SIENTEN LAS MADRES CUANDO NO ENCUENTRAN LECHE, PARA SUS HIJOS. CUANDO NO HAY DINERO PARA LA COMIDA. CUANDO LES MATAN A UN FAMILIAR PORQUE LA INSEGURIDAD ES TAN GRANDE QUE SALIMOS Y NO SABEMOS SI REGRESAMOS. CUANDO A NUESTROS ESTUDIANTES LOS APRESAN POR DECIR LA VERDAD Y TENEMOS PRESOS POLITICOS MURIENDO EN CARCELES MISERABLES. ESO SI ENTRISTEZE. PERO ES MAS FACIL VIVIR DE LA MENTIRA A LA QUE LOS TIENEN ACOSTUMBRADOS.
EliminarCon la muerte de chávez se abre una pequeña luz de esperanza para los hermanos venezolanos...
ResponderEliminarQUE DIOS DIGA AMEN. FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER. TENEMOS EL MISMO CIRCO PERO CON OPTRO PAYASO. YA VERAS
EliminarES UN DICTADOR QUE FINANCIO A LOS CRIMINLES TERRORISTAS DE LAS FARC Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS COMO ETA PARA MATAR A INOCENTES CIVILES..QUE QUIERES QUE LE TENGAMOS PENA... OJALA SU MUERTE SEA LA PAZ Y DEMOCRACIA PARA MILLONES DE VENEZOLANOS
ResponderEliminar"NO HABRA LUTO NACIONAL PORQUE HOY MURIO UN CORRUPTO UN DICTADOR" Palabras de Hugo Chavez tras la muerte de CARLOS ANDRES PEREZ. LO MISMO PIENSO YO DE EL CORRUPTO Y GORILON ROJO HUGO CHAVEZ Y MILLONES DE PERSONAS MAS QUE NOS GUSTA VIVIR EN DEMOCRACIA.
ResponderEliminarSI ESTAS PALABRAS LO ENCIERRAN TODO. TENEMOS 14 AÑOS DE DUELO.
EliminarConfieso que al leer el título encontraría por lo menos un intento mas o menos "inteligente" de crítica hacia Chávez.
ResponderEliminarEs una verdadera lástima que mentes de esta naturaleza aun "piensen" en nuestra Latinoamérica. Al leer estas pocas incoherentes líneas (lo único que se ve es un odio desmedido y revanchismo) uno piensa que los procesos de cambio necesitan ser aun mas severos, porque actitudes como esta, a todas luces reaccionaria de la mas recalcitrantes, no dejan otra opción.
Llegará el día que traidores y apátridas latinoamericanos tengan su justo precio. Hasta entonces que no les quepa la menor duda que seguiremos la lucha, la digna lucha de la cual somos herederos.
ES UN SIMPLE GUION APRENDIDO.
EliminarOe, oe, oe! No hables piedras Teo Lopez!
EliminarSaludos:
ResponderEliminarA mi me gustaría de veras que en un alarde de honestidad, que hicieras la crítica no solo de Chávez por el hecho de ser en teoría de izquierdas, ¿Has publicado algo acerca de los monstruos Pinochet y Videla por ejemplo?, entre asesinados y desaparecidos, cada uno de ellos está entre 30,000 o 40,000. Pero claro, eso no te conviene decirlo, ¿Eh amigo?, esos no son dictadores comunistas como les llamas, son de derechas y están mas acorde con tu ideología política, por cierto ¿Cuántas dictaduras militares hemos tenido a lo largo de nuestra historia?, jejejejejeje.... algo así como un record mundial, pero claro, eso no te conviene decirlo, saldrías mal parado. Los dictadores son una lacra y monstruos miserables, pero TODOS, no solo los de un lado por el solo hecho de que comulgues con una u otra ideología.
Tanto Videla como Pinochet fueron dictadores que tuvieron que hacerse cargo del país para enfrentar la amenaza comunista. Una amenaza continental dirigida desde Cuba, y más tarde desde Argentina y Chile. Deberías saber eso, al menos!
ResponderEliminarJajajajajaja.... Se te ve el plumero facha, claro, claro, las dictaduras de derechas están justificadas para detener el avance del comunismo, tienes razón, que lecciones nos das, torturar, asesinar a miles de tus conciudadanos está justificado del todo. Madre de Dios¡¡¡. Y las numerosas dictaduras militares que hemos tenido, ¿También eran para detener el avance comunista?, porque muchas de ellas se hicieron con el poder antes de existir regímenes comunistas. Es canallesco defender a estas dictaduras sanguinarias, efectivamente Chávez era un monstruo, pero un aprendiz de brujo al lado de estos genocidas, no hay nada mas monstruoso que tener las manos cubiertas de sangre. Pero tienes razón, "debería saber eso, al menos", los POBRECITOS tuvieron que sacrificarse por el bien del país.... País tercermundista desde luego, sobre todo mentalmente, a nadie en Europa se le ocurriría justificar como lo haces tu a los criminales genocidas, el absurdo sistema comunista ha desaparecido por su propia ineficacia e incompetencia, a nadie se le ocurriría matar a miles de sus ciudadanos para conseguirlo. Ahí causan repugnancia gentes como Videla; Pinochet; Chávez..... Todas las dictaduras son injustificables, las de derechas y las de izquierdas, ¡¡ TODAS !!!.
ResponderEliminarLo que tú pretendes es justificar a los asesinos de la izquierda que se alzaban en armas. Chávez no tuvo que enfrentarse a ningún grupo demencial de izquierda porque YA estaba en el poder, pero aniquiló las libertados como todo buen comunista. Los genocidas auténticos han sido siempre de izquierda. No nods des lecciones que en Latinoamérica los conocemos de sobra: Sendero Luminoso, MRTA, ELN, FARC, Montoneros, etc, etc, etc... Todos asesinos y dementes. Basta de mentir. Las fuerzas del orden están para defender el orden y a los ciudadanos. Si tuvieron que eliminar a todos esos dementes criminales pues estuvo muy bien y se les aplaude por eso.
ResponderEliminar".....Se les aplaude por ello". Este "demócrata" dice que hay que aplaudir la tortura, el asesinato, según el, esas son las armas que tiene un estado de derecho, o sea las mismas que los terroristas, bien, bien..... Tienes razón, otra vez...... claro hombre, claro, todos eran dementes asesinos, que merecían que los torturaran, los tiraran desde aviones o helicópteros, o incluso que robaran a sus hijos para dárselos a familias de los tiranos..... Si hombre, si, tienes razón....... Repito ¿Tu te consideras un demócrata?, eres simple y llanamente un sectario...... A Dios gracias, no creo que todos aplaudan a los criminales como dices, los genocidas auténticos no son de izquierdas o derechas, la tiranía es una manera de pensar. Eso de "Basta de mentir" deberías aplicártelo a ti mismo, inmediatamente a surgido tu mentalidad reaccionaria para que, como no estoy de acuerdo contigo decir que estoy justificando a los asesinos de izquierdas, la diferencia estriba en que, a me dan tanto asco los asesinos de izquierda como los de derechas, ¿Será que Hitler era de izquierdas?........ En fin, para que seguir perdiendo el tiempo. Adios y suerte
ResponderEliminar