miércoles, 20 de abril de 2016

Derecha popular no es populismo



Escrito por Elvis Occ

Halle una interesante *carta en internet dirigida a Mario Vargas Llosa por su buen amigo -eso dicen- Hugo Neira. En algunas partes del quejoso epistolario, el Sr. Neira escribe que Fuerza Popular, es de derecha popular. Tan temeraria afirmación llama a sorpresa, pues esta a millas marinas de distancia de la verdad.  El partido que lidera Keiko Fujimori no es ni tan si quiera de derecha y ella mismo dejo eso clarito en una entrevista, que eran de centro izquierda, eso índico. Inclusive esa aseveración tampoco es exacta. El partido Fuerza Popular es populista y dinástico. Lo de dinástico huelga explicar pues salta a la vista y hasta un ciego lo puede percibir.

Antes de continuar aclaremos que es populismo. Al respecto hay muchas y antojadas definiciones.  Sin embargo la mayoría de los científicos políticos coinciden en que populismo es un estilo de gobierno –independiente de la ideología- donde prima lo emocional sobre lo racional. Si tomamos en cuenta que el slogan del partido Fuerza Popular es: “El fujimorismo es un sentimiento”, pues imagínense. No solo eso, también se puede observar caudillaje carismático, marketing partidario agresivo a los sectores sociales más necesitados, oportunismo y cierto derroche irresponsable en lo económico. Apuntaron?

La derecha popular es un segmento de la población –de varios millones- que ha adquirido hábitos liberales y que ponen en práctica en su cotidiano vivir. Son peruanos emergentes fuertemente individualistas. Gente que cree en el libre mercado, el imperio de la ley, en un estado más light y menos metiche. La derecha popular cree que el gobierno debe socorrer al caído en desgracia, mas no mantenerlo. Este segmento de la población no pide que le den nada si no que lo pongan donde haya como y ellos harán un Gamarra. El capitalismo popular es el motor y motivo de esta derecha popular.


Una constante en nuestra cultura peruana, es superlativizar personajes o eventos históricos como también confundir buitres con pavos reales, desde el futbol hasta la política. Un claro ejemplo de tan funesta práctica es llamar partido de derecha a cualquier agrupación de encorbatados que no sea de izquierda. En el caso puntual de Fuerza Popular, el partido es liderado por la carismática hija del ex presidente Alberto Fujimori, con el aglutinante que el fujimorismo es un sentimiento. Siempre apunto a ganarse la simpatía de los menos afortunados y sin embargo esperamos que de llegar al poder no se distinga por una marcada juerga fiscal. PPK tampoco es de derecha, es mercantilista pero ese es otro rollo.

*http://elmontonero.pe/columnas/carta-a-un-amigo-del-que-discrepo