martes, 13 de octubre de 2015

¿Whatsapp con las elecciones?


Escrito por: Elvis Occ

Demás está decirles que Barack Obama debe en gran parte su primer triunfo en las elecciones norteamericanas del 2008 al prolífico uso de las redes sociales. Algunos dirán que en EEUU el uso de redes sociales es masivo en comparación a Perú. Cuidado! Nuestro país está entre las 10 naciones en el mundo, que más uso hace de las redes sociales. Si el presupuesto del candidato es exiguo, y las paredes ya no tienen espacio para una pinta, el muro de Facebook es gratis. Twitter tiene 140 caracteres a tu disposición "for free". Entonces se podría dar el caso que, quien se apodere de las redes sociales, gane en las urnas el 2016. Así que el candidato pequeño podría tumbarse al Goliat favorito con un certero tweet sin llamarse @David.

Twitter y Facebook son las redes sociales más usadas en nuestro país. Y es que estas crean conversación, sociedad, comunidades e inclusive hacen las veces de un megáfono virtual cuando convocan a las masas. Un ejemplo claro fue la marcha de los "pulpines" contra una ley de trabajo que los afectaba directamente. Casi su totalidad convocada virtualmente. Ojo aquí! Si en verdad los políticos quieren llegar a los jóvenes, tiene que ser en su lenguaje y usando sus herramientas: redes sociales y smart phones. Según un estudio hecho recientemente, en Perú hay más celulares que gente, sería un error garrafal ignorar esta realidad. Nuestra derecha popular también tiene iPhones. El que puede, puede.

Aparte de EEG, Combate, uno que otro programa farandulero, un par de novelas y el imperdible partido de futbol, la televisión no atrae como el siglo pasado a los más jóvenes. Más sintonía tiene la radio -con audífonos desde el celular- que la TV. ¿Y qué hay de los no muy jóvenes? ¿Qué crees? También están en la onda. Todos usan Whatsapp. Si Facebook y Twitter te parecen algo que no atrae a los adultos mayores, te aseguro que tu abuelo usa Whatsapp cuanto te manda un texto. Las últimas elecciones en Brasil tomaron por asalto los celulares al descubrir que dos terceras partes de los votantes cariocas usaban Whatsapp. Así que en caso de una segunda vuelta, quizás las cosas se decidan en Perú por primera vez en tiempo real. Whatsapealo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario