domingo, 6 de septiembre de 2015

PROGRAMA SOCIAL192



Escrito por: Elvis Occ

Un funcionario de PETROPERU dijo que el pozo192 contenía 150 millones de barriles de petróleo comprobados. Por quién? Ni idea. Según cálculos de los mismos profesionales, este pozo tiene para producir a lo largo de tres décadas -que restandole los dos primeros años de acomodo- produciría aproximadamente 12 mil barriles diarios. Se dan cuenta de la barbaridad que están haciéndonos creer? Si así fuera la Pacific lo estuviera peleando. No hay pozo en el mundo del cual se pueda obtener esa abzurda cantidad de barriles diarios de petróleo. Es una estafa.

Para variar, el tipo de petróleo que produce el pozo192 es pesado -como casi todo el petróleo peruano- con exceso de agua y de sulfuro. Es muy costoso de refinar y en comparación al crudo ligero, su precio es bajísimo en el mercado por obvias razones. Los congresistas y algunos “especialistas” en la materia nos están dando gato por liebre. En esto hay dos partes que se verán claramente beneficiadas con la capitalización de 700 millones de dólares que aportara el gobierno –Petroperu no tiene capital suficiente, solo arroja pérdidas- para tal proyecto: los políticos que buscan votos y los que sean premiados con amañadas licitaciones.


No importa que el estado peruano tenga que indemnizar al despojado Pacific Stratus Energy con cerca de 100 millones de dólares. No es dinero de ellos y no tienen que rendirle cuentas a nadie, además es un acto patriótico. Y qué hay del pueblo loretano que vive cerca del pozo192? Lo más probable es que Petroperu emplee unos cuantos. Al menos el dinero no saldrá del país, pero en Loreto no se quedara. Las corporaciones que se coman la torta regresaran a Lima cuando algún escandalo termine con ese programa social llamado “área estratégica”. Al menos esta ha sido una oportunidad más para ver el verdadero rostro político de algunos y la cara dura de los de siempre.

www.elvisocc.org