jueves, 6 de agosto de 2015

Aspiraciones peligrosas



Escrito por: Elvis Occ

En una de esas infaltables rencillas con un desgastado espécimen del genero izquierdoso en twitter, me vi obligado buscar información en internet sobre el tráfico de drogas en nuestro país. Mi intención era contestarle al hirsuto camarada con pruebas al canto, pero me lleve una sorpresa marca embarazo no planeado. Resulta que aparte de alguna vez haber sido el primer productor mundial de harina de pescado y según recientes estudios, ahora Perú era –agárrense bien- el primer productor de hoja de coca en el mundo, y también el mayor productor de cocaína. Para esto no hay medalla de oro.

Según cifras de la United Nations Office on Drugs and Crimes, existen más de 60 mil hectáreas de coca en el país. Cosechas que fácilmente se convierten en 340 toneladas de cocaína anuales, casi una tonelada por dia. Negocio que significaría poco más de 6 mil millones de dólares al año, para los narcotraficantes. Curiosamente, ese no muy honroso primer lugar se logró en el 2011, recién inaugurado el gobierno de Ollanta Humala y hasta el dia de hoy seguimos tan primerísimos como nunca. Solo Afganistán le podría hacer sombra a Peru, pero ellos siembran amapolas para obtener heroína. No son competencia directa.

Expertos en la materia culpan al monstruoso apoyo norteamericano del cual goza Colombia, pues al apretarlos allá el narcotráfico se mudó a Perú. Vieron la falta de una bien coordinada estrategia antidroga, un poder judicial corrupto, unos fiscales sin interés de perseguir narcotraficantes y policías fáciles de comprar. El edén! La cereza del pastel, es la relativa facilidad para lavar activos en Perú. Preocupa la presencia de gente del Cartel de Sinaloa y la mafia rusa en nuestro suelo, que es cada vez más notoria. Si no me creen pregúntenle al borrachín ex asesor de la narcongresista Nancy Obregón, ese tipo sabe más de lo que dice. A mí ya me bloqueo por ciertas rencillas.

www.elvisocc.org