miércoles, 29 de octubre de 2014

Locumbeto y LOCUMBAZO!


Escrito por: Elvis Occ

Un tipo de ridículo bigotillo y de enclenque figura pero bien enfundada en uniforme militar, junto a una veintena de sus medio borrachos amigos se les ocurrió dar golpe de estado y declarar una república rebelde. Apresaron a las autoridades y se enfrentaron a tiros a la policía para finalmente ser apresados. Catorce muertos y varios encarcelados, entre ellos el cabecilla de la algazara Adolf Hitler fue el resultado de tal mini-golpe. Sin embargo, cuando Hitler llego al poder se instauro la celebración religiosa de el "Putsch de Munich", como "gesta heroica". 


De eso al Locumbazo hay una distancia de contrastes melodramáticos. No es cierto que sea una gesta heroica -si pasar hambre en los cerros con un grupo de inexpertos conscriptos lo es- , ni que haya servido para deponer al gobierno de Fujimori pues este ya se iba y hasta había anunciado elecciones. Lo que sí se sabe es que sirvió de Cortina de humo para que Vladimiro Montesinos pueda fugar en medio de la confusión. Como ya es de dominio público, existen registros de llamadas desde el teléfono de Montesinos al Cuartel de Locumba previo a su huida del país. No hubo un solo tiro, tomaron un asentamiento minero que ni perros tenia y al final Ollanta se entregó solito cual mansa paloma.
Sabedores de lo importante de los simbolismos, los nacionalistas han elevado esta cortina de humo a categoría de épica griega para tener algo que los una en sus celebraciones alrededor de la hoguera sagrada. Los peruanos celebramos el 28 de Julio, los acciopopulistas "el manguerazo" y los nacionalistas-etnocaceristas, su locumbeto locumbazo, lo que no importaría en los más mínimo si no usaran los medios del estado para tal mamarruchada, ni mintieran tan desproporcionadamente. Lo bueno es que Ollanta Humala de Hitler no tiene ni el bigotillo, pero eso si, fue y será el Capitán Carlos para Vladimiro Montesinos. Estos izquierdozillos!

www.elvisocc.org