domingo, 3 de agosto de 2014

PASANDO LA BATUTA A COLOMBIA


Escrito por: Elvis Occ

Una prestigiosa revista inglesa que trata única y casi exclusivamente temas económicos como "The Economist", le dedico una pagina -edición del 2/8/2014- al hecho que Colombia supero a Perú como la economía de mas rápido crecimiento en Latinoamérica. El artículo se titula: *"Passing the baton"

Después de apuntar que el presidente de Colombia fue reelecto y su ministro de finanzas ratificado en el puesto, continua agregando: "No fue una sorpresa, ayudados por un boom de inversiones, la economía del país creció hasta un 6.4% en el primer trimestre". The Economist cree que son muy buenas noticias para Colombia,  pues se espera que Latinóamerica como región no crezca mas del 2% este 2014, pues la era del boom de materias primas ya paso e inclusive los prestamos baratos serian una cosa del pasado. 

El articulo continua describiendo: "La caída ha sido especialmente abrupta para Perú, donde la economía esta sufriendo lo que Castilla (Ministro de Economía) llama un "hipo". Inclusive si se recuperara en el último trimestre como dice Castilla, predicciones que crezca mas del 4% serian demasiado optimistas". Al final se pregunta porque si ambos países pertenecen a la Alianza del Pacifico, a Colombia le va mucho mejor últimamente. 

"Lotería de Materia Prima" -según el articulo- es como un connotado economista ingles llama a este fenómeno que benefició a Perú, hasta que el precio del cobre y el oro cayeron, no así el precio del petroleo y el carbón que es lo que más exporta Colombia. El articulo pasa a enumerar una serie de exitosas reformas y subsidios temporales que ha llevado a cabo el gobierno de Manuel Santos para estimular y fortalecer la economía en otros rubros.

Seguidamente compara lo hecho por Perú y dice: "En contraste Perú sufre lo que Castilla llamó un año complicado". En clara referencia al 2013. A reglón seguido agrega que el sol -moneda peruana- se ha devaluado un 9%, lo que ha complicado las exportaciones de algunas negligentes empresas". También destaca que el mal tiempo afecto la pesca, pero no llama a sorpresa cuando cita como otro de los factores: "...una paralización de inversiones por parte de los gobiernos regionales debido a escándalos de corrupción e inesperados problemas "técnicos" con dos grandes minas de cobre".

Lineas abajo el articulo relata los esfuerzos del gobierno peruano, metiendo dinero donde pueda para reactivar la economía hasta un equivalente del 1% del PBI. Castilla, según The Economist, insiste que la economía peruana volverá a crecer hasta llegar al 6% el 2016, pues se explotará más minas de cobre. También se iniciará la construcción de un Gasoducto y la 2da Linea del Metro por un valor de 18 mil millones de dólares. 

El articulo agrega que todos creen que Perú se recuperará -"aunque se le juntado todo"- pero un economista del Bank of América no lo ve así: "...la caída en el precio de minerales, aunado a las demoras para explotar nuevas minas, ha conducido la potencial taza de crecimiento peruano, a menos de 5% y caerá aun más". El resto del articulo resalta comentarios optimistas de Castilla como del ministro colombiano en cuanto a ambas economías sudamericanas.

La últimas lineas del articulo sumariza lo que ambas naciones han hecho y tendrían que hacer cada vez que se saquen la lotería: "La lotería (de materias primas) le da oportunidades a los países. El desarrollo consiste en usar eso para crear economías mas productivas. En ese sentido, Colombia tiene la ventaja sobre Perú, pero ambos están en mejor situación que muchos de sus vecinos". Como diría mi abuelo: eso es consuelo de tontos, hijo. 



*http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21610305-colombia-overtakes-peru-become-regions-fastest-growing-big-economy-passing?fsrc=scn/tw_ec/passing_the_baton 

No hay comentarios:

Publicar un comentario