sábado, 5 de abril de 2014

El negociado de las fotopapeletas


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Luego del papelón de las fotopapeletas protagonizado hace solo seis meses por la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y su alfil María Jara, (la abogada de DDHH que nadie sabe a santo de qué está al frente de la Gerencia de Transporte Urbano), un escándalo por el que se vieron forzadas a anular 17 mil papeletas y a devolver más de dos millones de soles a los ciudadanos, suceso bochornoso por el cual, en cualquier lugar decente hubiera habido más de una renuncia y despidos pero que en la MML no pasó nada, hoy nos enteramos de que el negociado volverá a empezar. ¿Algo ha cambiado en Lima para que el mafioso procedimiento sea repuesto en la ciudad? No.

Precisamente porque nada ha cambiado es que el desaguisado está por volver a empezar. Están todos los mismos ingredientes, empezando por las mismas ineptas autoridades municipales, pero sobre todo, está la escandalosa escala de multas que nos dejó el aprismo como herencia. El hoy candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, siendo Ministro de Transportes, tuvo la genial idea de combatir los accidentes de tránsito con las típicas mediadas burocrática de siempre: nuevos reglamentos, más multas y otro organismo burocrático: la SUTRAN. Para colmo, puso al frente de la SUTRAN a otra venerable inepta que nunca hizo nada cuando estuvo a cargo de la GTU de la MML durante más de un lustro.

Las brillantes medidas de Cornejo nunca sirvieron para nada, como era fácil adivinar. Sus famosas multas para transeúntes descansan hoy en el tacho de la basura. Pero lo que tuvo grandes repercusiones fueron las elevadísimas tasas de multas. Es curioso que en un país como el Perú donde la gente protesta hasta porque quieren remodelar un parque nadie haya dicho nada por esa abusiva tasa de multas de tránsito que llegan a superar el sueldo mínimo. ¿Y el Defensor del Pueblo? Como siempre, rascándose las bolas. 

Quienes si se pusieron moscas con esas tremendas multas fueron los mafiosos. En el Callao una empresa de origen brasilero coludida con un ex alcalde montaron el negociado de las fotopapeletas, pues era una mina de oro. Eso nunca se investigó. Investigaron el negociado de la via expresa de 2 km y su peaje solo por dañar a Kouri, pero nunca investigaron las denuncias de las fotopapeletas porque el ex alcalde no es un personaje que le interese a nadie ni es de un partido importante. Así es como funciona este país. Luego, el negociado pasó a Lima cuando la MML perdió el fabuloso ingreso de los peajes. ¿Casualidad? No. Sin esos millones, la MML tuvo que apelar desesperadamente a otros mecanismos recaudadores y nada mejor que las fotopapeletas, pues la escala de multas es francamente tentadora. Ahora quieren imponer un proceso industrial de multas a conductores particulares.

Quienes si se pusieron moscas con esas tremendas multas fueron los mafiosos. En el Callao una empresa de origen brasilero coludida con un ex alcalde montaron el negociado de las fotopapeletas, pues era una mina de oro. Eso nunca se investigó. Investigaron el negociado de la via expresa de 2 km y su peaje solo por dañar a Kouri, pero nunca investigaron las denuncias de las fotopapeletas porque el ex alcalde no es un personaje que le interese a nadie ni es de un partido importante. Así es como funciona este país. Luego, el negociado pasó a Lima cuando la MML perdió el fabuloso ingreso de los peajes. ¿Casualidad? No. Sin esos millones, la MML tuvo que apelar desesperadamente a otros mecanismos recaudadores y nada mejor que las fotopapeletas, pues la escala de multas es francamente tentadora. Ahora quieren imponer un proceso industrial de multas a conductores particulares. - See more at: http://catarsisyharakiri.blogspot.com/2014/04/el-negociado-de-las-fotopapeletas.html#sthash.dk0vkjJW.dpuf
Quienes si se pusieron moscas con esas tremendas multas fueron los mafiosos. En el Callao una empresa de origen brasilero coludida con un ex alcalde montaron el negociado de las fotopapeletas, pues era una mina de oro. Eso nunca se investigó. Investigaron el negociado de la via expresa de 2 km y su peaje solo por dañar a Kouri, pero nunca investigaron las denuncias de las fotopapeletas porque el ex alcalde no es un personaje que le interese a nadie ni es de un partido importante. Así es como funciona este país. Luego, el negociado pasó a Lima cuando la MML perdió el fabuloso ingreso de los peajes. ¿Casualidad? No. Sin esos millones, la MML tuvo que apelar desesperadamente a otros mecanismos recaudadores y nada mejor que las fotopapeletas, pues la escala de multas es francamente tentadora. Ahora quieren imponer un proceso industrial de multas a conductores particulares. - See more at: http://catarsisyharakiri.blogspot.com/2014/04/el-negociado-de-las-fotopapeletas.html#sthash.dk0vkjJW.dpuf
Quienes si se pusieron moscas con esas tremendas multas fueron los mafiosos. En el Callao una empresa de origen brasilero coludida con un ex alcalde montaron el negociado de las fotopapeletas, pues era una mina de oro. Eso nunca se investigó. Investigaron el negociado de la via expresa de 2 km y su peaje solo por dañar a Kouri, pero nunca investigaron las denuncias de las fotopapeletas porque el ex alcalde no es un personaje que le interese a nadie ni es de un partido importante. Así es como funciona este país. Luego, el negociado pasó a Lima cuando la MML perdió el fabuloso ingreso de los peajes. ¿Casualidad? No. Sin esos millones, la MML tuvo que apelar desesperadamente a otros mecanismos recaudadores y nada mejor que las fotopapeletas, pues la escala de multas es francamente tentadora. Ahora quieren imponer un proceso industrial de multas a conductores particulares. - See more at: http://catarsisyharakiri.blogspot.com/2014/04/el-negociado-de-las-fotopapeletas.html#sthash.dk0vkjJW.dpuf
Ahora dicen que lo que les importa es el orden en la ciudad y la vida de las personas. Ah, si. ¡Como no! Lo que deberían hacer si les preocupa la seguridad de las personas es sacar de circulación a los miles de choferes de transporte público que manejan con docenas de papeletas impagas en su récord e incluso a los que manejan sin brevete y hasta sin permiso municipal. Ese caos de transporte urbano es el que ocasiona más muertes que los autos particulares. ¿Han hecho algo por reducir ese caos de transporte público? No. Absolutamente nada. Les gusta lo fácil. Prefieren confundir a la gente con unas cuantas señales colocadas sin criterio y empezar a multar con máquinas que se pagan solas. Y es que los idiotas de los ciudadanos decentes si pagan sin decir nada. 

¿Dónde están los congresistas que hacen líos por las antenas de telefonía o por los costos de las tarjetas de crédito o por las tarifas de energía eléctrica o por las comisiones de las AFP? ¿Por qué no se ocupan de los negociados de la MML y del Callao, así como de las escandalosas multas de tránsito que dejó el gobierno aprista? Si no hubiera sido por el propio accionar de los ciudadanos organizados en una página de Facebook nunca se hubiera detenido el abuso. Pero ahora la historia vuelve a empezar y nuevamente estamos solos ante la incuria de las autoridades.

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