domingo, 19 de enero de 2014

Venezuela en picada socialista


Por: Mariela Lugo


Venezuela, es no solo un país con problemas, es un cuadro abstracto por lo confuso y enredado de la situación. Todos consideran la parte política como lo esencial en un lugar de la inseguridad que es donde se está acabando con el ciudadano. Maduro es la punta del iceberg, las milicias son tal vez las más responsables, pero todo tiene su precio y les pagaron más de lo que esperaban para ser cómplices de un socialismo sin sentido. No disimulan su adulación por quien les llena los bolsillos de dinero.. 

Una economía estancada con elevada inflación y falta de divisas

La actividad económica medida por el PIB registrará en 2013 una significativa desaceleración al pasar de un crecimiento de 5,6% en 2012 a un menguado 1,0% en el año que termina. Este comportamiento es totalmente atribuible a la política económica que ha seguido el gobierno y en ningún caso puede imputarse a factores externos, toda vez que los precios petroleros se han mantenido en niveles similares a los de 2012. De esta manera, no ha sido por una perturbación proveniente del exterior que la economía nacional acusó tan marcado deterioro. En particular, en 2013 la menor actividad de la economía se explica por las restricciones de divisas al sector privado y además por un esquema de controles de precios y de cambios que han afectado los sectores más dinámicos de la economía, en particular la industria manufacturera. Ello se ha traducido en una declinación del ingreso por habitante y en una caída de las remuneraciones reales de los trabajadores, estimada en 12,0%.

El menor crecimiento de la economía estuvo acompañado por una aceleración de la tasa de inflación cuyo registro superior al 55,0% denota la gestación de un potencial proceso de hiperinflación. Esta elevación de los precios ha ocurrido en un entorno de controles de precios y de cambio, que en condiciones normales hubiesen actuado elementos para contener la inflación. El alza de precios se ha sentido con mayor fuerza en el renglón de alimentos al alcanzar el 80,0%, con lo cual se ha afectado con mayor intensidad al estrato más pobre de la población.

Con un esquema de control de precios desgastado y agotado, el empuje de la inflación ha obedecido esencialmente a dos factores, vinculados a las acciones del gobierno. En primer lugar, a la devaluación del bolívar que acordó el Ejecutivo Nacional el 8 de febrero de 2013. Con una devaluación de 46,0% era de esperarse que los precios registrasen presiones al alza como efectivamente sucedió. Sin embargo, el aumento de los precios excedió con creces el monto de la devaluación, lo que sugiere la presencia de otro factor determine del aumento de los precios.

Así, en segundo lugar, puede aseverase que la impresión de dinero por parte del BCV para financiar el déficit fiscal ha contribuido de forma clara a agravar el cuadro de elevada inflación que sufre la economía venezolana. En efecto, cifras hasta 13 de diciembre de 2013, consignan un aumento de la liquidez monetaria de 57,7% que en momentos de menor actividad económica se ha traducido en mayores tensiones inflacionarias, a pesar de los controles de precios. De esta manera, la política financiera adelantada por el BCV ha contribuido a socavar el poder adquisitivo del bolívar.

Aunque el gobierno no ha publicado la información fiscal, estimaciones confiables permiten afirmar que el déficit de la gestión financiera del sector público se situó en 14,0% del PIB, equivalente a US$ 45.000 millones, aproximadamente. Buena parte de ese déficit se origina en la crisis por la cual atraviesa PDVSA, signada esta por el estancamiento de la producción y la baja en las exportaciones que le generan flujo de caja a esa empresa. Como el déficit fiscal se refleja en acumulación de deuda, al cierre de 2013, la deuda total del sector público alcanza a US$ 210.000 millones, monto que representa el 60,0% del PIB.

El déficit fue financiado mayoritariamente con dinero, todo lo cual ha creado una masa de bolívares en circulación que el público no desea mantener en vista de la elevada inflación. Al repudiar los agentes económicos la moneda nacional, el resultado ha sido una fuerte presión sobre la cotización del bolívar en el mercado de cambio, tanto oficial como paralelo, que se ha expresado en depreciación de la moneda nacional y las consiguientes alzas de precios.

El economista y analista financiero Jesús Casique hizo un listado con la inflación de los países en el mundo para el año 2013, además colocó a Venezuela como el país con la mayor inflación del mundo al cierre del año pasado, con 56,1%. La lista continúa con Siria(49,5%); Sudan (37,1%); Irán(32,3%), Yemen(29%), Malawi(22,9%)y Bielorrusia(15,3%), países que se encuentran normalmente en conflicto.

Las cifras de inflación venezolanas son alarmantes, cuando se tiene en cuenta que es un país petrolero, con recursos infinitos y flora, fauna, y paisajes que pueden servir para considerar el Turismo como fuente de ingreso, si se solventara el problema de la inseguridad


Las carreteras y grandes avenidas venezolanas esta transitadas por la muerte que viaja en cualquier vehículo o en una esquina si tenemos la mala suerte de tropezarnos con un delincuente que se siente apoyado por un gobierno tan corrupto que no se ocupa de esto porque el malandro vota .después de las 8 de la noche quedamos a merced de nuestra suerte.

Y este es el respaldo internacional que recibimos: " La República Bolivariana de Venezuela fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2013-2015, informó la viceministra para América del Norte, Claudia Salerno.

La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización, reseña el portal web de la multiestatal teleSUR.

La elección se hizo con 154 votos a favor. 
"No es culpa del ciego sino quien le da el garrote.. un dicho popular muy acertado

En un país donde la población no piensa que tal vez la solución está en ellos mismos nunca avanza hacia una solución concreta, todos opinan y se conforman con ir a una cola a comprar lo que en otros países es abundancia porque sale de aquí al mercado extranjero mientras el venezolano desconoce si podrá consumir lo que necesita. La ignorancia los ha llevado a pensar que es la mejor manera de sentirse socialistas porque un día alguien más astuto que ellos les lleno la mente de telarañas y cuentos comunistas.
La salud no hace la diferencia los famosos C.D.I. donde la mayor parte de los “médicos” son cubanos que trabajan en unas condiciones nada favorables pero no dejan algunos de continuar dándose golpes de pecho por su amo de la isla, estos médicos no es que beneficien mucho es tan solo la excusa de que la presencia cubana sea palpable.

"Este gobierno se ve atrapado en su laberinto de ineficiencia. Lo que alguna vez fue calificado por el ingenio popular como la "Misión Maqueta" hoy parece dar paso a una "Misión Pantalla" que busca, mediante la propaganda, ocultar la terrible realidad de un sueño roto para miles de venezolanos y la desesperanza de quienes apostaron por una solución al grave problema de la vivienda", expresaron en un comunicado de prensa. 

"La Gran Misión Vivienda Venezuela ha sido una estafa y un fracaso. Pensada como la solución para los damnificados, se calcula que cerca de 100 mil venezolanos siguen habitando refugios temporales en los que son víctimas de la violencia (... ) No dan las matemáticas de un gobierno que cacarea la entrega de 144 mil viviendas mientras intenta esconder refugios a reventar. Así, ha promovido y dado rienda suelta a las invasiones de terrenos y viviendas". 

En el comunicado también establece que estas acciones son, en sí mismas, la mayor admisión de fracaso de la política de viviendas gubernamental. Pretenden hacer por la vía de la fuerza y de la violencia lo que no han podido por la vía de la construcción y entrega de viviendas."

- El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, arrojó para el mes de julio 2013 una variación intermensual de 1,54% al ubicarse en Bs 2.779,21, lo que representó una variación de 1,54% en un mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El día que a Nicolás Maduro se le ocurrió la brillante idea de que “no quedara “un anaquel lleno fue la debacle de un país incontrolable, muchos comercios arruinados, años de trabajo perdido y una tasa de desempleo más alta. Mucho de esos artículos se veía después debajo de toldos para su venta, se robaron objetos que no desconocían hasta su uso. Farmacias destrozadas, depósito de licores destruidos y hasta vendedores informales sufrieron la arremetida de una cantidad de inadaptados. Esa fue la manera de tener su gente satisfecha. El gran don regalón. 
La gente vive esperando el gran milagro de cambio pero no hacen nada para que eso se convierta en realidad. Los líderes de la oposición respaldados por Capriles luchan desde su perspectiva para que se eviten desgracias y que todo se haga por la vía democrática y nadie agradece el esfuerzo les parece más fácil opinar en las redes sociales insultando. SI ignoran al gobierno y si se acercan al dialogo buscando una salida también vociferan su inconformismo.. Se necesitan seres pensantes para que un dialogo ayude, porque la otra vía sería derramar la sangre porque no existe el respaldo de quienes deberían estar allí con sus consignas de honor y defensa en pro de un pueblo con hambre de libertad y democracia…