viernes, 27 de septiembre de 2013

Qali Warma tiene noventa denuncias en menos de 1 año

Textos:Karem Barboza ybarboza@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

04:40 | LIMA -
Aunque suene paradójico decirlo así, las denuncias contra el programa estatal Qali Warma son el pan de todos los días. Solo en la última semana, 150 niños han terminado intoxicados tras ingerir sus desayunos escolares.
Aunque fue creado en mayo del 2012 -por el gobierno del presidente Ollanta Humala-, empezó a funcionar en marzo de este año y hasta ahora se han reportado cerca de 90 denuncias, es decir, 15 por cada uno de los meses que tiene vigencia.
La misma directora del programa, Giselle Romero, confirmó que hasta abril de este año había 64 denuncias. La cifra ha ido en aumento.
Los recientes casos de Apurímac (50 intoxicados) y Huancayo (100 intoxicados) han dado la voz de alerta y los cuestionamientos volvieron a surgir: ¿Qué pasa en el Ministerio de Inclusión Social? ¿Está realmente capacitado para dirigir un programa de esta naturaleza?
Según información oficial, para el 2013 Qali Warma ha recibido S/.844 millones para la atención alimentaria (desayunos y almuerzos escolares) de casi 3 millones de alumnos de nivel inicial y primario en todo el país.
EMERGENCIA PERMANENTE. Sin embargo, desde que nació Qali Warma entró a "cuidados intensivos" y de allí no ha logrado salir.
Una de las primeras denuncias se presentó en marzo de este año en Cusco donde 62 escolares fueron internados en el Hospital Regional afectados por cólicos, diarreas, vómitos y fiebre. Por esas mismas fechas, otros casos se reportaron en colegios de Piura, Ica, Áncash, Cajamarca , Huánuco, Junín y Ayacucho.
Sin embargo, el caso más grave se registró en Lima. La directora del Colegio República de Alemania, en San Martín de Porres, denunció el hallazgo de un roedor en la leche que había sido repartida a los alumnos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
Por si fuera poco, también en esos días, algunos colegios de zonas de La Victoria y Huaycán también colocaron al programa en el ojo de la tormenta pues la Dirección de Salud detectó coliformes fecales en algunos alimentos.
Incluso, han existido denuncias de casos reportados por entregar a los escolares leche avinagrada, panes con queso hongueado y camotes con gusanos.
LES TIRA LA PELOTA. Sin embargo, para Alejandro Trejo, asesor legal del programa, la mayoría de denuncias se debe a las empresas que brindan el servicio.
Aseguró que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene fiscalizando a los proveedores en sus plantas de producción. También indicó que ante la comisión de negligencias, se aplican multas del 10% del monto total del contrato, lo que obliga al proveedor a pagar cifras que van entre S/.20 mil y S/.100 mil, además de interponer las acciones penales correspondiente.
¿Y LA MINISTRA?. La congresista Cecilia Chacón, integrante de la Comisión de Fiscalización, recordó que no es la primera vez que los niños se intoxican.
"La semana pasada tuvimos a la ministra Mónica Rubio y le hicimos varios cuestionamientos.
Todos los programas tienen problemas. En el tema de intoxicación de Qali Warma ellos se lavan las manos y dicen que quienes tienen que supervisar son los padres, funcionarios de la red de salud o de la municipalidad y eso es absurdo. Los responsables son los funcionarios de Qali Warma", sostuvo.
Lamentó que los funcionarios del programa solo quieran solucionar el problema denunciando a proveedores y paralizando las entregas.
"Pero no está dando resultados porque las intoxicaciones se producen cada mes, por lo menos. Estamos esperando que estos niños mueran envenenados. Quien tiene que responder acá es la ministra del sector porque tiene que haber una responsabilidad política", añadió.
Descartó además que la oposición quiera tumbarse los programas sociales del gobierno. "Lo que pasa es que están funcionando mal y tienen un presupuesto millonario que ni siquiera están gastando", remarcó.
Según Chacón, hasta setiembre solo se ha gastado el 30.6% del presupuesto. "No lo saben gastar porque nuestros niños se están intoxicando", dijo.
Por ello, anunció que investigarán también cuál es la situación de los proveedores, pues no están dando los resultados esperados.
"No vaya a ser que sean familia, que hayan aportado a la campaña, eso se va a investigar. La ministra Mónica Rubio será llamada a la Comisión de la Mujer" alertó.