viernes, 23 de agosto de 2013

Se mantiene el rechazo a la CVR


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

El informe final de la CVR sigue desatando controversia a diez años de su entrega. Sus defensores apelan a razones que más parecen escusas infantiles. En general se nos pretende imponer el dichoso informe de la CVR como una "verdad" oficial, cuando adolece de serios y graves defectos. Podemos resumirlo del siguiente modo.

1.- El objetivo de la CVR fue "explicar las causas del conflicto armado" y no lo hizo. Lo cierto es que no quisieron hacerlo. Dicen algo a medias tratando más de ocultarlo y maquillarlo, para de pronto levantar la tesis principal que domina todo el informe: la causa del conflicto fue la pobreza y las condiciones de exclusión social. Lo cual es falso. 

2.- Si la causa del "conflicto armado interno" fueron las condiciones de pobreza y exclusión social, como dice la CVR, ergo habría que concluir que los alzados eran revolucionarios que luchaban a favor del pueblo, aunque hayan equivocado su método. Ese es el intento sublime de redención que pretende hacer la CVR sobre los terroristas que asolaron el país por más de una década. Pero eso es falso. Sendero Luminoso pensaba tan solo en la gran revolución proletaria mundial, siguiendo la temática de la enfermedad mental de la izquierda peruana del siglo XX.

3.- Esto es lo que hay que decir con total claridad: la verdadera y única causa del terrorismo fue la demencia de la izquierda peruana del siglo XX. Esto es lo que la CVR (que fue un club de comunistas setenteros) pretende ocultar. El PCP-SL fue tan solo una facción de las muchas sectas de izquierda que en los 70 compartían el mismo discurso: la toma del poder por la violencia. Sendero Luminoso no fue más que la materialización de la prédica revolucionaria de la izquierda peruana, que seguía el mismo guión que sus congéneres en toda Latinoamérica, dirigidos por alguna de las potencias comunistas del mundo de aquel entonces: China y la URSS, la que operaba teniendo a Cuba como plataforma de subversivos para nuestra región.

4.- Sendero Luminoso y el MRTA fueron frutos de la izquierda peruana que predicaba la guerra popular del campo a la ciudad, la que alentaba a la lucha armada, la que proponía destruir el Estado burgués y el caduco sistema capitalista, la que se adoctrinaba con libros de Marx, Lenin, Mao, etc., la que se entrenaba en Cuba y que mantenía vínculos con terroristas internacionales desde Chile hasta Nicaragua. Esa fue la izquierda que dio origen al terrorismo. Esa es la verdad que la CVR pretende ocultar. Nunca lo dice. Y lo peor de todo es que los mismos alienados que gritaban "guerra popular" con el puño en alto y que incluso participaron en acciones subversivas, pasaron luego a formar parte de la CVR. ¡Que no frieguen!

5.- Por otro lado, la CVR pretende hacerle creer al Perú que hubo un "conflicto armado", o sea una especie de guerra civil entre dos frentes iguales, tratando de establecer como "verdad" que ambos frentes fueron iguales en vesanía, maldad, crueldad y abuso de los DDHH. Por ello la CVR los ha equiparado estadísticamente cuando dice que el PCP-SL es responsable del 54% de las víctimas. Luego de señalar al PCP-SL como responsable de iniciar el conflicto armado, el trabajo de la CVR en todo el documento es minimizar la culpa de SL apelando a la pobreza como causa real, y al abuso de las FFAA que así acaban siendo tanto o más perversas que SL.

6.- La misión de la CVR fue convenientemente maquillada con encantadoras y dulces intenciones como la de ir en búsqueda de las víctimas y buscar su redención. Pero esa no fue su misión oficial. Esa misión se la impusieron ellos mismos para armar el show y tergiversar su informe, mostrando a las FFAA como uno de los principales violadores de los DDHH ya que solo fueron a buscar víctimas del ejército. Regaron la idea de que quienes presentaran denuncias contra las FFAA recibirían "reparaciones". El ejército de caviares PUCP que salió en esta misión tenía ese objetivo. Por ello no le prestaron atención a otro tipo de testimonios, como ha quedado ya comprobado.

7.- Lo paradójico de la CVR es que siendo una comisión que supuestamente busca la verdad no dice toda la verdad sino que se interesa mucho más por las víctimas de las FFAA. Salvo los casos ya conocidos y emblemáticos de las masacres senderistas, el trabajo de la CVR se centró en "descubrir" víctimas de las FFAA, como si ello ayudara a mostrar la verdad general del conflicto. El objetivo claro de la CVR fue abultar la cuenta de víctimas de las FFAA y montar el show de televisión en las audiencias públicas para señalar los abusos de los militares para luego emprender su cacería implacable en el PJ. 

8.- En buena cuenta, la CVR completó el trabajo de Sendero Luminoso y el MRTA al dejar en claro que el Estado y las FFAA fueron tan violadores de DDHH como las huestes de la izquierda terrorista. Continuaron el ataque a las FFAA hasta desprestigiarla por completo y culminaron la faena exigiendo que sea el Estado quien agache la cabeza para pedir perdón y pague a sus víctimas. Ni Abimael Guzmán lo hubiera soñado mejor.

9.- Otra cosa paradójica es que la CVR, siendo una comisión en busca de la reconciliación nacional, tenga a todo lo largo del documento de su informe final un trato tan vejatorio hacia algunos sectores y personas como Alberto Fujimori y el hoy cardenal Juan Luis Cipriani, para quienes utiliza un lenguaje panfletario que no está a la altura ni es propio de un documento oficial del Estado peruano. A Fujimori no se le reconoce mérito alguno siendo el gobernante que logró la pacificación del país. Para él sólo hay diatribas, desprecio y calificativos como dictador, corrupto y autoritario. Y más aun, lo acusan directamente de violación de los DDHH porque aseguran tener "indicios razonables". En cambio a SL jamás los llaman terroristas. Apenas se atreven a decir que su accionar "alcanzó características terroristas".

10.- Finalmente, lo que hoy la CVR y los sectores de izquierda pretenden es defender el informe amparándose, una vez más y para variar, en los más pobres, los excluidos, los marginados, los que no tienen voz, en las víctimas, etc. Ya conocemos esa relamida letanía zurda. Conocemos su manía por manipular la pobreza para disfrazarse de seres nobles. Es lo que hoy claman: la defensa se las víctimas exigiendo las famosas "reparaciones". Y han llegado a la majadería de chantajear al país con una insólita posición: "sin reparaciones no hay reconciliación". Eso parece decir que si no les dan plata la vuelven a hacer. 

Si la izquierda tuviese un poquito de vergüenza histórica, utilizarían los ingentes dineros que reciben de donaciones internacionales para sus dichosas ONGs de DDHH en resarcir a las víctimas de su discurso delirante y violentista del pasado. Después de todo, ellos nos llevaron al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario