viernes, 9 de agosto de 2013

LA AGONIA DE LOS CLASEMEDIEROS II



Por: Elvis Occ


No soy tan pícaro como para recargar este articulo con cifras de algún célebre estadista, ni mucho menos desparramaré contundentes frases de algún bien marketeado "experto" en la materia, como suelen hacer los típicos escribidores de "corta y pega". No es mi intención nadar contracorriente sólo porque es "bacan" y me puedo erigir en una suerte de rentable icono contracultural. Trataré de ser conciso y breve en este mi enésimo intento de medio explicar la clase media peruana. Esa que inoportuna a ciertos sectores progres a tal grado que denostan de ella o la rebajan a nivel de chiste.


Por cosas del destino crecí entre dos mundos, uno tan pudiente como Miraflores de los 70s y otro tan pobre como la luz de una lampara a kerosene. En esa zona clasemediera con aspiraciones, estudié entre cabecitas amarillas. Hiro -un japonesito- y yo, eramos las moscas en la leche en esa Miraflores setentera. También viví en Barrios Altos, Callao y en una casita de esteras en SJ de Lurigancho, que hoy es una casa de dos pisos. Creo por experiencia propia, que puedo distinguir a esa clase media -algunos sociólogos reniegan del nombrecito- como un padre puede reconocer a sus hijos por la voz.


Sospecho que la mayoría de estudiosos cometen un error garrafal al comparar inconscientemente, esta clase media con la de otros tiempos. Es como comparar a Frank Sinatra con Justin Bieber. No hay comparacion! Ambos son fenómenos distintos de diferentes épocas, y si, ambos cantan y son de norteamérica... pero no son lo mismo y sin embargo son tan exitosos. Esta clase media no es copia fiel del anterior, no son lo mismo y sin embargo también son tan exitosos.


Éxito que jode, molesta, incomoda, contradice y hasta conspira contra la predica socialistoide de la izquierda peruana. Esa sempiterna doctrina de la pobretologia que ahora los progres no pueden sostener con cara de condescendencia. Entonces aparecen sus serviles e ilustrados sabios, -como el profesor borrachin de la U de Lima, que después de mentarme la madre en Twitter, procedió a bloquearme valientemente- esos que cuestionan burlonamente algunas cifras y teorías alrededor de esta nueva clase media. Cuanto miedo por esa derecha popular que se yergue en los conos y en provincias! Cuanto miedo, caray!


Que diablos! Quizá 700 dolares mensuales no te califica como clase media en otros paises... ¿y que? Los Brescia no estan entre los 20 multimillonarios segun Forbes y nadie los critica por sentirse ricos. No solo se trata de dinero, es también actitud y fe. Cuidado con los referentes y con las comparaciones. Y a los incautos, cuidado con los progres y rojos que escriben sobre la clase media despreciándola. Hiro y yo tomamos rumbos distintos, el es diplomático japonés y yo... yo soy un agitador de la derecha popular, un clasemediero. Eso creo.

www.elvisocc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario