martes, 9 de julio de 2013

EL SEPTENATO


Por Julio Caballero M.

Juan Velasco Alvarado, nacido en 1910, en Castilla, Piura. Uno de 11 hermanos, de padre gasfitero y madre trabajadora. Estudió en una escuela fiscal (hoy sería un colegio nacional o CEN), y su secundaria la hizo en el colegio San Miguel, huyendo de Piura hacia Lima de polizón en un barco chileno (Imperio).

Se hizo militar y llegó a General de División en 1965 y en el 68 Belaunde Terry lo hizo Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto. 

Entonces en muestra de agradecimiento a tan inmerecida designación y porque se descubrió un oscuro episodio de contrabando, alegando “entreguismo” por parte del gobierno a favor de la International Petrolium Company (IPC) Compañía petrolera americana que manejaba a lo que conocíamos como La Brea y Pariñas en Talara. Se acusó a Belunde que había firmado un documento con la petrolera y que en una supuesta página 11, que nunca existió, se “detallaron” acuerdos anti peruanos. le dio golpe de estado al Presidente, rompió el estado de derecho y pisoteó la Constitución del Perú. Solo por mencionarlo, este general se casó con la señora Consuelo Gonzales Posada, activista política aprista, hermana de quién luego fuera ministro del nefasto régimen aprista, denominado Alan I.

Sacó al Presidente en horas de la madrugada del 3 de octubre, así en pijamas, lo llevó al aeropuerto y lo envió a la Argentina, junto con su secretaria, que después sería la segunda esposa de Belaunde, Violeta Correa.

El golpe de Velasco se gestó desde que asumió Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto. Miles de veces se acusó al autócrata de ser un enemigo de la democracia y se le vinculó a la ultra izquierda por sus complotadores acompañantes: Rafael Hoyos Rubio, Jorge Fernández-Maldonado, Leonidas Rodríguez Figueroa y Enrique Gallegos Venero, todos generales de ultra izquierda. Y todos asumieron cargos que enrumbaron a la destrucción de las estructuras del país. Todo ello para evitar que en las elecciones generales que debían ser el 69, 5 meses después del golpe ganara el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre.

La izquierda del Perú vio su oportunidad y desde la cúrea blindaron al golpe. El cura Bambaren bendijo el golpe, Gustavo Espinoza, líder del Partido Comunista de inmediato fue a besarle la mano al dictador. Augusto Zimmerman, periodista salido de las canteras de El Comercio, fue instituido como Jefe de Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS), frente ultra izquierdista que era una especie de “partido del estado” (léase una Gestapo), más poderoso que seguridad del estado, luego creo el asqueroso pasquín: Kausachun. 

Se creó el Ministerio de Pesquería, dirigido por el tristemente célebre General Tatalean Vanini con quien la pesquería desapareció y pasamos de ser el 1º país productor de Harina de pescado del mundo a importadores.

Pero eso no fue lo peor. El Dictador, incómodo con el dicho de la prensa, la nacionalizó sin más ni más. 

Nacionalizó desde el inicio la banca y formó lo que se llamó la Banca Asociada. Nacionalizó los recursos mineros del país: expropió los yacimientos petrolíferos de Talara (de la IPC), así como las explotaciones e instalaciones de Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining. Surgieron diversas empresas estatales: PETROPERÚ (Petróleos del Perú), CENTROMIN PERÚ (encargada de la actividad minera metalúrgica de la zona central del Perú), HIERRO PERÚ (para Marcona) y SIDER PERÚ (para la siderúrgica de Chimbote).

En junio del 69, no contento con el desastre ocasionado nacionalizó el agro con la ley Nº 17716.y creó la Cooperativas agrarias, herramienta fundamental en la destrucción de la creciente agro industria del país. Todo aquel que tuviera más de 10 Ha, era pasible de expropiación!

El Perú colapsó absolutamente, pasamos de tener una deuda externa de US700 millones a US$7000 millones, compramos armamento a la URSS, hoy Rusia, con la intención de declararle la guerra a Chile! La inflación se volvió cosa “normal”e ingobernable, el asistencialismo vía los subsidios era la herramienta para empobrecernos, hay mucho más que decir, no tengo el espacio, ni las ganas, sufro al recordarlo ese era mi país!

Esta desgracia con caracteres de plaga apocalíptica duró 7 años. 

Mientras esto sucedía, Ollanta Humala Tasso nacido en 1963 y bajo la furibunda crianza de sus padres tenía 5 años, vivió el septenato y a los 12 años sintió que era válido hacerse militar camino a la presidencia.

Hugo Chávez Frías que nace el 28 de julio del 54, militar venezolano hacía sus estudios de escuela en la Escuela militar de Chorrillos del Perú, bajo la dictadura del Velasco Alvarado.

Nos queda alguna duda de por qué Venezuela está camino a la destrucción después de Chávez y qué nos pasará si no precisamos al comandante que nos gobierna?