domingo, 14 de julio de 2013

El desmemoriado embajador


Por @_Mancebo_

Oigo en las noticias que el fallo de la Haya se posterga hasta Septiembre, y ojeo noticias en Chile y percibo cierto nerviosismo por el veredicto y por la cercanía de las elecciones y la politización de este entuerto provocado por la dejadez de las autoridades nacionales. Y de pronto me pongo a recordar a algunos personajes no tocados en este asunto, algunos que la prensa local no los conminó a dar explicaciones necesarias del porqué estamos en este problema con su ayuda, claro está, sino que solo se enrumbó la artillería a una editorial que dibujó mal un mapa.

Pero como decía Belaúnde, vayamos al mapa, pero en este caso, a las fechas. El 12 de Enero de 1955, el gobierno peruano decreta que la zona marítima está limitada por una línea paralela a la costa peruana a una distancia constante de 200 millas náuticas y que según el inciso IV de la Declaración de Santiago, esta línea no podría sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú. 

Luego tenemos el caso de “Las Notas Versales” que son dos documentos firmados por nada más y nada menos que por un personaje conocido y algo desmemoriado, Javier Pérez de Cuellar. 

La primera nota se firmó el 28 de Marzo de 1968 en que se dice que el encargado de negocios de Chile había aceptado la invitación para instalar dos luces de enfilación que se constituirían sobre la línea del Punto Concordia, cercana del Hito Nro 1.

Pero en la segunda nota con fecha del 7 de Agosto de 1968, de pronto se olvida que existía un tratado de 1929, y se acepta a nombre del Perú, los términos del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968, mediante el cual, los delegados peruanos y chilenos materializan como frontera el paralelo del Hito Nro.1, o sea, ya no el Punto Concordia, sino el propio Hito Nro. 1. 

Es este el argumento que tiene más valor según los chilenos. ¿Pero alguien lo fustiga al embajador? ¿Al gran patricio de la democracia nacional? Pues sí, Alan García en el 2006, cuando lo acusa de haber firmado esos documentos, a lo que el embajador respondió a un periodista “oiga Ud. Estoy muy viejo para acodarme de esas cosas”

Pero gracias a nuestro más ilustre y desmemoriado embajador en el año 2001, el Congreso emitió la Ley Nº 24715, que fue la ley de demarcación territorial de la provincia de Tacna, que señalaba que la frontera terrestre con Chile se iniciaba en el Hito número Uno, y no en el punto Concordia en la orilla del mar. 

Por cierto el gobernante de turno en ese momento era el “Peruano-Dominicano” Toledo que tenía 3 "asesores" chilenos en Palacio. 


Fuente: Artículo LIMITES MARITIMOS: POLITICA Y DERECHO LIMITES MARITIMOS: POLITICA Y DERECHO DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE PERU Y CHILE Contralmirante MGP Hugo Ramírez Canaval* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario