martes, 16 de julio de 2013

DE LA CIUDAD AL CAMPO


Por Elvis Occ

De mi infancia recuerdo los libros sobre comunismo que mi padre, un sindicalista, leia asiduamente y el libro de Jose Ingenieros que me nutrio por algun tiempo. En mi adolescencia nuevamente tuve otro encuentro con la izquierda, a travez de un grupo cultural del barrio, que impartia clases de marinera y huaylas a los chibolitos. Los maestros eran universitarios comunistas, todos lo sabian. El dirigente del barrio era un ayacuchano serio y enjuto, aparte de...tambien comunista. Cuando cursaba el segundo de secundaria, un dirigente de MIR me propuso fundar una celula roja en el colegio. LLegado a la Universidad, hasta los dementes de Sendero Luminoso intentaron reclutarme. En conclusion, nunca vi un solo dirigente, militante o simpatizante de los entonces partidos de derecha caminando mi barrio, trabajando con su gente, implementando bases, cooperando con alguna obra u organizando un campeonato relampago de fulbito. Hasta el dia de hoy, solo meses antes de las elecciones se asoman con obsequios y terminada las elecciones se van.

Si la gente vota como vota es tambien en parte responsabilidad de los politicos que abandonaron al sector mas humilde a su suerte y a la izquierda. Cuando los marxistas no son la alternativa solo queda lo demas, y lo demas son una banda de oportunistas y politicos bisagra, esos que llegan pobres y salen ricos. Todo esto que relato no es una observacion nueva. Uno de los mas brillantes politicos de esta parte del mundo lo descubrio a principios de los 80s y fundo un partido para contrarestar , pelear y recuperar el territorio perdido frente a la izquierda. ¿Campo de batalla? El sector pobre y humilde del pais -de abajo hacia arriba- y despues la clase media. 

Equipos de entusiastas jovenes se diseminaron a lo largo del pais, llegando a las escuelas, universidades, pueblos jovenes, y caserios alejados. Llevaban socorro, ayuda y asesoramiento a los lugares mas humildes y a las gentes mas necesitadas. En poco tiempo se instituyo un cuerpo de servicio comunitario que dio la oportunidad a muchos jovenes de ganar experiencia profesional mediante el servicio voluntario. En menos de una decada -hoy tomaria mucho menos- sorteando trabas y maledicencias, dicha agrupacion de derecha se gano la gratitud y reconocimiento de su pueblo.

Eso es lo que debemos hacer peruanos! Predicar liberalismo entre liberales es una soberana estupidez! Asi no es como el catolicismo avanzo en America. Ciertamente que asi no fue como el marxismo se disperso por el mundo. Hasta los Mormones la tienen clarita! Debemos pasar de las palabras a los hechos. Tenemos que recuperar el territorio perdido frente a la izquierda. Tenemos que predicar alli donde la izquierda ha demonizado a la Derecha. Creanme que en Starbucks o facebook no se avanzara mucho, esto no es California. Sorry!

En 1991 Jaime Guzman Errazuriz fundador de la Union Democratica Independiente-UDI fue asesinado por un grupo terrorista de izquierda, mientras salia de la Universidad Catolica de Chile, donde era profesor de Derecho Constitucional. No vivio para ver al primer presidente electo de su partido -Sebastián Piñera- pero si vio a la UDI constituirse como una institucion de derecha respetada y querida en las barriadas humildes del mapocho, y fortalecida en la clase media. Hoy por hoy, la derecha en Chile es vista como una alternativa politica estructurada, con cuadros e ideologia propias. Jaime Guzman y sus muchachos, a la inversa de Mao, fue de la ciudad al campo, a los barrios, a donde estan los emprendedores, a donde esta la derecha popular. 

www.elvisocc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario