jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chavez deja Venezuela con grave crisis económica


Robert Plummer/BBC

La prestigiosa cadena periodística inglesa BBC, publicó un articulo donde hace una somera evaluación de las política económica chavista y sus consecuencias, con motivo de la muerte del Comandante Hugo Chavez. Aquí algunos extractos.

"Desde el inicio de su mandato, hace 14 años, Chávez se caracterizó por gobernar de manera espontánea y autocrática. Una y otra vez, el presidente tomó decisiones importantes durante su programa semanal de televisión 'Aló Presidente'. Fue particularmente propenso a soluciones rápidas en la política económica, como devaluaciones monetarias, expropiaciones de empresas privadas y decisiones con impacto en la inflación, como aumentar el salario del sector público, en vez de abordar los problemas estructurales subyacentes."

"El estilo combativo continuó incluso con un Chávez convaleciente en Cuba, con un vicepresidente, Nicolás Maduro, implementando en febrero pasado una devaluación del 32%. Como resultado, Chávez dejó una nación acorralada por una infraestructura en ruinas, un gasto público insostenible y una industria con bajo rendimiento"

Luego observa el saqueo y abandono de la que antes fuera la empresa estatal petrolera más exitosa y profesional de este lado del hemisferio.

"El fracaso de Chávez en diversificar la economía venezolana significa que el petróleo sigue siendo su mayor pilar. De hecho, representa más del 90% de las entradas del país en moneda extranjera. Cerca del 50% de los ingresos del gobierno provienen de la industria del crudo, la mayoría de la estatal PDVSA. La gestión de Chávez tomó el control de PDVSA en 2003, después de despedir al 40% de la plantilla como resultado de una huelga general que forzó su salida temporal del poder. No obstante, críticos han acusado a la empresa de negligencia por no haber usado los recursos en mantenimiento en vez de en programas sociales, especialmente tras la explosión de la refinería Amuay, en agosto de 2012, en la que murieron 42 personas. En lugar de invertir en PDVSA para aumentar la producción, Chávez usó la estatal como la gallina de los huevos de oro, utilizando sus ingresos para financiar su gasto social en vivienda, salud y transporte."

Seguidamente se pregunta sobre el origen del financiamiento de la última campaña electoral chavista en Venezuela, elecciones que ganara Hugo Chavez.

"¿Cómo financió el gobierno la parranda de gasto pre electoral? Ciertamente, inversores extranjeros privados han estado al margen desde que empezaron las nacionalizaciones chavistas. La elevada inflación, que todavía ronda el 30%, tampoco ayuda. Una encuesta de la organización Consensus Economics explica que 'el aumento de la inflación y el gasto público -junto con la moneda y los controles de capital- han creado un creciente déficit fiscal'. 'Las autoridades son cada vez más dependientes de la deuda extranjera para financiar todo'. Para 'deuda externa' léase préstamos de China. Según la agencia de noticias Bloomberg, el Banco de Desarrollo chino le ha prestado a Venezuela US$42.500 millones en un período de cinco años. El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró en septiembre de 2012 que de los 640.000 barriles de petróleo al día que Venezuela exporta a China, 200.000 sirvieron para la deuda que el país tiene con Pekín."

Termina preguntándose sobre las consecuencias que la muerte de Hugo Chavez traer'a a los países "socios".

"Ciertamente no parece difícil descubrir evidencias del despilfarro en el gasto del gobierno durante los años de Chávez. Pero el gasto excesivo no se detiene en casa. En un esfuerzo irresponsable por esparcir la influencia de la revolución bolivariana, Chávez permitió que Cuba y otros países de la región se beneficiaran de acuerdos baratos y préstamos blandos gracias a programas como el Alba y Petrocaribe. La próxima administración tendrá que decidir si continúa o no financiando esta red de petro diplomacia despilfarradora. Entre tanto, la mayoría de los países caribeños ya están sufriendo un declive en el turismo debido a la crisis económica global, por ello mantendrán la esperanza en que la línea económica de Venezuela no desaparezca."