viernes, 18 de enero de 2013

VILLARAN, Constructora GyM y el derrumbado Tunel Santa Rosa!!


Escrito por: Elvis Occ
 
 
Graña y Montero es la mas antigua y mas grande Constructora peruana. El 2010 estuvo cerca de facturar mil millones de dolares en ganancias. Dicha empresa ha intervenido audazmente en diversos sectores de la construccion, que van desde estructuras mineras, petroleras y hasta energeticas, siendo mas experimentado en construcciones inmobiliarias y autopistas.

La construccion del Tunel Santa Rosa, fue adjudicado inicialmente a la Constructora Graña y Montero, a pesar de no tener experiencia previa en construccion de tuneles urbanos. El consejo Metropolitano aprobo una partida de 60 millones de soles para tal proyecto. En Marzo del 2011 se registro un derrumbe de tales proporciones que la MML se vio obligada a paralizar la obra. En Marzo del 2012 la alcaldesa de Lima Susana Villaran anuncio que se reanudarian las obras, despues de haberse gastado 62 millones de soles.

El 9 de Enero pasado nos dimos con la sorpresa que recien la OIM lanzaba una convocatoria de licitación pública para la ejecución final de los trabajos de los túneles Santa Rosa y San Martín. En buen castellano, para que corrijan la chambonada que hizo Graña y Montero y por lo que cobro 62 millones de soles. Dos inmensos agujeros tarrajeados y con un gigantesco derrumbe incluido, fue la gracia de dicha empresa constructora. La cereza del pastel es que despues de una arbitracion, la Constructora Graña y Montero, obtuvo 10 millones mas (aunque podria llegar a 29 millones) por haberse paralizado la obra. Inaudito!

Ahora dice la MML que lidera la Sra. Villaran, que terminar la construccion del Tunel Santa Rosa costara un adicional de 70 millones de soles, lo que significa que para cuando el tunel este operable se habra gastado un total de 132 millones de soles. De escandalo, si consideramos que un tunel de cuatro vias en Noruega costo 5,500 dolares el metro pero el Tunel Santa Rosa acabara costando la friolera de $99,000 dolares el metro. Casi 20 veces mas!!



Inclusive hay fallas tecnicas que hasta un llenador de techo lo notaria. Los arcos de los tuneles estan peligrosamente cerca, lo que debilita su consistencia con relacion a un movimiento sismico de regular intensidad. El siguiente grafico (cortesia de Juan C. Galli Silva) asi lo explica.


Entonces uno se pregunta: ¿Por que Villaran y su gente refrendaron la adjudicacion a Graña y Montero para la construccion del Tunel Santa Rosa a pesar de no tener experiencia en proyectos similares? ¿Por que VILLARAN no enjuicio a la Constructora Graña y Montero? ¿Por que la MML no desconto a Graña y Montero una indemnizacion por daños y perjuicios que causo el derrumbe que ellos no "previnieron"? ¿Porque Villaran y su gente le pago 2 millones extra a Graña y Montero? ¿Por que a pesar de su infame perfomance al frente del Tunel Santa Rosa, la administracion de Villaran le adjudico la via Expresa a Graña  y Montero?

Los ciudadanos de Lima ciertamente no entendemos el estilo administrativo de Fuerza Social y su lideresa Susana Villaran. Huelga decir que para ejercer y mantener un cargo edil aparte de ser supuestamente honesto, tambien se necesita ser competente y laborioso. 



Nota: Al 27 de Febrero del 2014, la construccion del Tunel Santa Rosa continua paralizado.