sábado, 8 de septiembre de 2012

¿La CVR fue idea de Sendero Luminoso?



En entrevista concedida a Expreso, el Dr. Marcos Ibazeta deja entrever que la CVR pudo haber sido el resultado de un pedido de la cúpula senderista. Esto explicaría la curiosa composición de ssus miembros, de los cuales gran parte fueron políticos de izquierda vinculados a movimientos violentistas del pasado, como Carlos Tapia, y amigos de Abimael como Carlos Iván Degregori. A continuación el texto de la entrevista y las contundentes revelaciones hechas por el Dr. Marcos Ibazeta. ¿Por que se calla todo esto?

La revelación hecha por Pedro Pablo Kuczynski hace unos días, respecto a que Diego García Sayán fue de los más interesados en la liberación de terroristas, se complementa por lo dicho por quien fuera durante el gobierno de transición (2000-2001) presidente de la sala Antiterrorismo, Marcos Ibazeta. El letrado dijo que la liberación de terroristas, cuando García Sayán era ministro de Justicia, se ordenaba incluso sin decretos, lo que generaba gran malestar en la gente del INPE.

JANET LEIVA D.

Doctor Ibazeta, ¿ustedes investigaron todo este tema de la liberación de terroristas?

No, no pudimos investigar más esto, pero sí existía preocupación (de parte del Inpe), porque había la tendencia del favorecimiento de la liberación de elementos condenado por terrorismo.

Eran quejas de gente del Inpe…

Así es y habían conflictos con el Ministerio de Justicia; pero esos eran los reclamos que verificábamos en los penales, más allá no teníamos cómo investigar porque no era nuestra tarea.

Pero sí de la Fiscalía…

Lo que pasa es que las autoridades del Inpe de ese entonces buscaban cuidar sus puestos, pero de todas maneras no excarcelaban sino esperaban el decreto, pero tenían conflictos con autoridades del Ministerio de Justicia.

¿Cree que debe investigarse lo vertido por Pedro Pablo Kuczynski?

La tendencia del señor (Diego) García Sayán era muy conocida en esa dirección (favorecimiento a condenados por terrorismo), pero nunca alguien vinculado al poder o dentro del poder había hecho la observación de esta naturaleza. Pienso que sería bueno que (PPK) nos dé mayor información de cómo se hacían las cosas, porque tenemos que reescribir nuestra historia, todo está mal desde el año 2000. En todo caso se debería ampliar la entrevista para que dé mayores detalles.

Sin embargo, se sigue tomando de ejemplo el informe de la CVR…

Los informes de la CVR no son del todo auténticos, entonces aquí la cuestión es que brinden mayor información para ver si hay indicadores que puedan posibilitar, no solamente un reexamen de toda nuestra historia escrita desde el 2000 como nación, como Estado, sino también para que exista una investigación concreta de ciertos actos que favorecieron al poder.

El Congreso también quiere investigar todo lo referente a liberaciones, ¿qué opina?

No es el momento, porque tienen que acumularse mayores indicios. La CVR se presentó como una entidad que producía verdad absoluta, cuando la verdad absoluta no existe, y además se le consiguió una imagen sagrada de veracidad que era respaldada por un grupo mediático muy poderoso de ONGs; por lo tanto si se va querer revisar aquello tiene que hacerse acopio de un núcleo que va a ir apareciendo porque Sendero Luminoso está actuando abiertamente, entonces allí se tiene que investigar.

¿Cómo se creó la CVR?

Entre el 10 y 11 de noviembre de 2000, Javier Ciurlizza fue el emisario del gobierno de transición de Valentín Paniagua para hablar con los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA. Durante las conversaciones se gestó la idea de formar una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En esta cita participaron Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand (‘Feliciano’) y Peter Cárdenas Schulte.

–¿Qué se hizo en esta cita?

Todos ellos solicitaron una solución política, pero quien mantuvo su posición en formar una auténtica CVR fue ‘Feliciano’. A la luz de ello se descubrieron tres audios de las tres reuniones que mantuvo Ciurlizza con los cabecillas. ¿Cuál fue la intención del gobierno de Paniagua en aquel tiempo? No se sabe.

“Hubo presión de la CIDH”

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró ayer que, efectivamente, los indultos a los sentenciados por terrorismo comenzaron en la época de Alberto Fujimori, pero recordó que estos se dieron por presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los indultos se iniciaron en 1995 con Fujimori por presión de la CIDH, continuaron con Paniagua y terminaron con Toledo en el 2005 (…) La CIDH consideró que estas personas habían sido enjuiciadas por jueces sin rostro y delitos inapropiados y que merecían ser liberados”, escribió.

Sobre lo dicho por García Sayán sobre su persona, PPK refirió que “mi discrepancia no es con García Sayán ni las ONGs. No busco culpables. Advierto de un peligro: el re despertar del terrorismo en Perú”.

El dato

Los audios de la reunión entre el aparato central de Sendero Luminoso y Javier Ciurlizza quedaron en el olvido, pues nunca se investigaron, pese a haber sido un hecho que algunos medios hicieron público.