miércoles, 12 de septiembre de 2012

Susana Villarán a la revocatoria


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó al RENIEC continuar con el proceso de verificación de firmas presentadas por los promotores de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores. Así lo informó el JNE mediante un comunicado,

La resolución del JNE declaró fundado el recurso de impugnación presentado por el promotor Carlos Vidal Vidal y consideró que la solicitud de verificación del último lote presentado es procedente, porque se hizo dentro de la fecha límite señalada por el propio RENIEC en una carta; o sea, el último 6 de julio.

El JNE señaló que esta comunicación, hecha tres días antes a la fecha señalada constituye un acto formal y administrativo que, al surgir en el ámbito jurídico, se encuentra amparada por la principio de legalidad y de eficacia jurídica.

El JNE destacó que el RENIEC no realizó acto alguno para enmendar el error material que afectaba este plazo de presentación de firmas de adherentes, “dejando así transcurrir el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas ni rectificar su error hasta el 13 de julio de 2012, haciendo en consecuencia, válido el plazo del 6 de julio de 2012”, se indicó.

Los magistrados señalaron además que en el caso de que la iniciativa de revocatoria contra Villarán alcance el número de firmas requerido, será considerada en la consulta popular a realizarse el próximo año, con lo cual la cuestión de la revocatoria a la alcaldesa de Lima vuelve a cobrar vigencia.