sábado, 18 de agosto de 2012

LA NUEVA DERECHA PERUANA SI VA!



Si la mayoría de los cambios más significativos de la historia humana han partido de abajo hacia arriba o de afuera hacia adentro entonces la política peruana no sería la excepción. Existe un joven y muy importante movimiento en el sector político nacional que corresponde a la Derecha. Se está gestando fuera de los limites de los partidos políticos y sus animadores son profesionales, pequeño s comerciantes y trabajadores. Es apenas una comezón en la curtida piel del quehacer político local pero pica y se extiende.

Tenemos dos Derechas en el Perú: la Derecha Empresarial (acaudalados mega-empresarios) y la Derecha Popular (profesionales, empresarios y trabajadores) estos dos grupos tienen mucho más en común de lo que ellos se imaginan. Ambos grupos comparten tradiciones, ambiciones, patriotismo, su rechazo a la ONGes que defienden terroristas, a los Caviares, a todo lo que ponga en peligro lo ya logrado en materia económica…y quieren más.

Sin embargo la Derecha Empresarial no ha desarrollado un Plan conjuntamente con los representantes de la Derecha Popular -llámese movimientos, asociaciones o fundaciones- para auspiciar, cultivar y mejorar un network de instituciones que difundan una alternativa propia y distinta a la Izquierda. Una Nueva Derecha.

El francés Guy Sorman propone al menos tres elementos que deben diferenciar a la Nueva Derecha: El primero es ser realista, por consiguiente practico y pragmático en total contraposición a la utopía socialista; el segundo ser creativos a la hora de resolver un problema social; el tercero, respetar el principio de la responsabilidad personal como único valor en el ámbito de la política.

El individuo, los grupos y las grandes masas se mueven por incentivos y por lo mismo en estos tiempos de Internet, Globalizacion, DVDs y Transacciones Electronicas, una economía de mercado es la única solución realista. También significa aceptar que no todos pueden acceder por sus propios medios a niveles de vida dignos y para estos es necesario proveer la motivación.

Los problemas sociales pueden ser resueltos de modo tal que el Estado no se convierta en una Pensión Soto, repartiendo programas sociales a diestra y siniestra. De lo contrario se destruiría los incentivos a trabajar, producir, inventar, componer, etc.

Por último la responsabilidad personal, es quizás el único valor que las diferentes políticas públicas deben reconocer, fomentar y respetar. Algo asi como: tú respetas mis tradiciones, y creencias que yo respetare tu grupo pero envuelto de responsabilidad personal en cuanto a las consecuencias.

Es importante que la Derecha Empresarial empodere a las instituciones de Derecha Popular a nivel social, cultural, económico y cuanto antes político, de lo contrario la Izquierda infiltrada en el Estado destruirá con asistencialismos y farras fiscales, el renovado espíritu emprendedor y las reservas del país. Eso que ni Sendero Luminoso y MRTA pudieron destruir, la esperanza.

La Nueva Derecha va de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro, confiemos en que sea realista, creativa con respecto a problemas sociales y con un profundo respeto a la responsabilidad personal.

www.elvisocc.org